Biotecnología, Biomedicina, Bioquímica o Ciencias Biomédicas

Estás Viendo:
Biotecnología, Biomedicina, Bioquímica o Ciencias Biomédicas

elenamrtnzgarca

Nuevo Miembro
Hola!! A mi también me gustaría saber la opinión de alguien que haya estudiado o este estudiando estas carreras o la opinión de alguien que sepa algo sobre ellas y cual me aconseja que haga por la salida profesional y eso... Muchiiiisimas Gracias a todos!!
 
Re: Biotecnología, Biomedicina, Bioquímica o Ciencias Bioméd

Hola elenamrtnzgarca,

Yo acabé el año pasado Bioquímica y biología molecular e hice mi último año haciendo asignaturas de ciencias biomédicas.

Te explico un poco lo que sé de cada carrera.

Sobre biotecnología decirte que está más orientada a la ingeniería genética, es decir a la manipulación de genes por ejemplo de plantas para que puedan resistir las heladas, los cultivos de maíz sean resistentes a las plagas etc... Por ello tendrás más asignaturas que estén relacionadas con diseño de reactores químicos, química analítica... De todas las maneras siempre te puedes dedicar a la parte más medica o biológica de esta carrera y por ello aunque la hagas tendrás las mismas salidas que las demás.

Biomedicina y ciencias biomédicas son lo mismo pero con distinto nombre. Están básicamente centradas en el estudio de las causas moleculares de las enfermedades humanas y estudiaras mucha bioquímica pero también algo de anatomía, fisiología y patologías. En estas carreras no estudiaras nada de animales ni de plantas.

En relación a bioquímica estudias en general los mecanismos moleculares que están implicados tanto en enfermedades como en la regulación del metabolismo de plantas y animales también a grandes rasgos. Esto último es necesario ya que muchos fármacos son moléculas modificadas que están presenten en plantas, bacterias, hongos... Si te interesa saber la parte global de todo está es tu carrera.

En cuanto a salidas profesionales TODAS tienen la misma. Puedes hacer el doctorado desde cualquiera de ellas en la misma rama. Que hayas hecho una u otra no te va a afectar en ello. En cuanto a trabajos en empresas privadas y farmacéuticas desde cualquiera accedes y siempre puedes hacer un máster si quieres ir más orientado hacia ello.

No te preocupes por lo que harás dentro de cuatro años y elige la carrera que creas que vayas a disfrutar más según tus intereses.

Espero haberte ayudado.

Un saludo
 
Yo no se si podre ayudar mucho porque acabo de acabar primero de Bioquímica y Ciencias biomédicas, pero estuve informándome antes de elegir la carrera y la verdad es que es difícil encontrar información.
Yo estudio en la UV y me costo tomar una decisión sobre que carrera elegir.
La primera diferencia que hay tener en cuenta es entre la Biotecnologia de la UV y la de la UPV. La Biotecnología de la UPV se enfoca mas en una ingeniería además al estar junto con la carrera de agrónomos, se da mucha biología vegetal. Sin embargo en la Biotecnología de la UV se dan menos estos conceptos y se enfoca mas en el ámbito animal en comparación con la de la UPV.

Por otra parte la Biotecnología enfoca muchos ámbitos ( industrial, sanitario, empresarial, medioambiental....) En la carrera de Biotecnologia se dan conceptos de todos estos ámbitos mientras que en Bioquimica y Ciencias biomédicas se podría decir que trata solamente la Biotecnologia en su ámbito sanitario.

Si tu decisión esta entre etas dos carreras tienes que preguntarte que te gusta mas los trangénicos, ingenieria gentica para ambitos medioambientaleso alimentarios.... O Solamente te gustan los temas sanitarios como el cáncer, enfermedades genéticas.... De todas formas si no llegas por nota piensa que las dos carreras son relativamente parecidas y estudiando biotecnología por supuesto que también puedes acceder aun trabajo relacionado con la salud.

Por ultimo hay que tener en cuenta que estas carreras están orientadas principalmente a la investigación. Sino te gusta investigar estas carreras no son tu mejor opción.

Repito solo he hecho primero pero me sentía con la necesidad de expresar todo esto por si alguien se siente muy perdido igual que yo me sentía el año pasado
 
Atrás
Arriba