Uhm...a ver, la Facultad de Medicina y Odontología no está en Bilbao, está en el quinto pino, es decir, en Leioa, bueno, para ser exactos, no está en Leioa (Lejona), está entre Leioa y Erandio. Resumiendo, encima de un monte y bien lejos (gracias a nuestro queridísimo generalísimo que mandó construirla lo más lejos posible para evitar problemas en Bilbo). Está bien comunicado mediante autobús, eso si, pero hasta dentro de unos...4 años no se bajará la facultad a Basurto (Bilbao), al lado del Hospital. Eso si, en la facultad se estudia primer ciclo, el segundo ciclo se estudia en las Unidades Docentes de Basurto (Bilbao), Cruces (Bilbao), Txagorritxu (Álava) y Donostia (San Sebastian).
Lo del ambiente estudiantil...no sé a que te refieres, es decir, el campus está lejos, pero en Bilbao hay dos campus (San Mamés y Sarriko) y hay salas de estudio, bibliotecas, etc. por no hablar de la Universidad de Deusto al lado de la ría. A la hora de elegir residencia yo te hago la publicidad de aquellas con las que la uni tiene convenio: residencia UNAMUNO y BLAS DE OTERO. La primera te da la comida, cena, etc., es algo más cara y compartes habitación el primer año. La segunda (en la que yo estoy) está en la calle cortes, no es la mejor zona de la ciudad que se diga (aunque te recomiendo venir aunque sea a ver como es), son apartamentos individuales (aunque hay algunas habitaciones dobles, pocas) y es casi como un aparthotel, es decir, la comida te la haces tú, etc.
Hombre, lo de que la facultad es muy buena...como representante en el consejo estatal de estudiantes de medicina te diría que es maravillosa y fantástica, ahora, las instalaciones lo que se dice fallan un poco. La metodología docente importa poco, porque os van a aplicar el nuevo plan de estudios que hemos elaborado y va ser todo distinto, así que eso no importa mucho.
Yo tengo en mi residencia 3 personas "de fuera" (en el grupo de castellano) y están contentos (o eso creo), que se imaginaban más problemas, etc. vamos, las típicas ideas preconcebidas sobre el país vasco, nada del otro mundo. Pero bueno, si te pasas a visitar la residencia Blas de Otero este mes puedes preguntar por mi, que a principio de curso hago un poco de relaciones públicas.
Adrian Hugo Llorente Aginagalde
presidente del Consejo de Estudiantes de la Facultad de Medicina y Odontología
secretario económico del Consejo de Estudiantes de Vizcaya
representante de la UPV/EHU en el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina.