Bienvenidos (benvinguts)

Estás Viendo:
Bienvenidos (benvinguts)

Xotigo

Miembro activo
Buenas!!

Estaba pensando yo que como ahora empiezan las matriculaciones y todo eso, a lo mejor hay alguien rondando por ahí que necesita información sobre la Facultad de Medicina de Lleida antes de dar el paso. Pero como este foro estaba más vacío que el cráneo de Aznar... supongo que nadie optaría por usarlo. Así que si alguien necesita algo aquí estoy para intentar ayudar.

¡¡Ciao!!
 
Tengo compis que por tener notas un poco más bajas quieren irse a Lleida.
Cóntame, entonces cómos es la facultad en nivel de enseñaza, practicas y eso
Gracias
 
Te cuento...

Buf, lo cierto es que me vendría mejor que preguntaras algo más concreto porque así... :) Pero te explico un poco por encima y después ya preguntareis las cosas que más os interesen, ¿ok?

Para empezar yo resumo esta facultad como "la de los autodidactas", es decir, que en muchos casos el nivel del profesorado no está a la altura del de otras facultades de España, más que nada porque pertenecemos a una universidad pequeña que parece ser que no tiene muchos recursos. Eso no quita que no haya bastantes profesores que son realmente buenos, sobre todo en lo que a biología celular se refiere, y como éste es el futuro de la medicina, pues ¡toma punto positivo!. Pero departamentos como el de anatomía dejan muchísimo que desear, así que aquí viene el autodidactismo: si de verdad quieres saber y ser bueno, entrégate de pleno a los libros. Por otra parte, como no hay muchos matriculados, el acceso al profesorado es pleno y de gran calidad, así que siempre puedes respaldarte en ellos para mejorar tus conocimientos (muy recomendado).

Respecto a las prácticas doy el brazo a torcer y te diré que a mí no me convencen nada, las considero por debajo de la media de calidad y muy a menudo escasas, sobre todo, una vez más, en anatomía, donde las prácticas deberían ocupar un mayor espacio. Sin embargo entra un nuevo factor aquí y es que esta facultad está en contínua renovación de profesorado, así que supuestamente sólo se quedan los que realmente muestran interés y se mueven por los alumnos, los que disfrutan enseñando, con esto quiero decir que algunos departamentos mejorarán mucho en poco tiempo, en eso estamos los colectivos de alumnos. Otra cosa a destacar es que en esta facultad tiene bastante peso el alumnado, así que si algo no marcha bien, siempre se puede intentar mejorarlo.

Un tema que le interesa a todos es el idioma, puesto que aquí la gran mayoría de los profesores hablan Catalán, lo que al principio puede ser un problema, pues antes de venir aquí es prácticamente imposible aprenderlo (fuera de Cataluña no tienes donde). Sin embargo no te lo exigirán para nada y es bastante sencillo aprenderlo, al menos para comprender lo que se dice en clase. En quince días como mucho estarás perfectamente integrado, además, debido a la baja nota pedida para entrar, hay mucha gente de fuera, así que entre todos siempre llegas lejos.

Último punto positivo a destacar: aquí somos pocos y la mayoría es gente que viene de muy lejos (como yo) porque hacer medicina es lo que siempre hemos querido, así que te puedes imaginar que el ambiente entre colegas es muy bueno, podría decir que uno de los mejores que conozco dentro del panorama español, puesto que por lo general, en el resto de facultades, hay mucha competencia, y eso no es bueno.

Espero que todo este rollo te haya servido para algo... :D
 
muchas gracias xotigo, me ha servido de mucho tu explicación. Suerte para tus estudios. Yo este año voy a empezar medicina en salamanaca, pero tengo algunos amigos que se están planteando irse a Lerida puesto que piden menos nota. yo soy de Portugal, y sé que hay ahi muchos portugueses!
Venga, gracias :D
 
Sucursal portuguesa

Pues sí, aquí hay muchísimos portugueses, así que supongo que se encontrarán como en casa si vienen aquí, porque además se llevan muy bien entre ellos y hacen el "jantar dos tugas" y cosas similares, se puede decir que somos una sucursal universitaria de portugal!! je, je, je...

Bueno, pues que tengas mucha suerte en Salamanca y cuando llegues allí espero que nos cuentes cómo funcionan las cosas de la facultad (sobre todo lo de las prácticas... je, je, je), ¿ok?. Tiene mucha tradición la universidad de Salamanca, por lo que sé hay bastante nivel allí, de profesorado y alumnado.

Dile a tus colegas que se vienen para aquí que estoy para lo que necesiten. Hasta luego!
 
Hola!!

Posiblemente entre en primero de la facultad de medicina de Lleida. He estado buscando las asignaturas del primer curso, pero no consigo encontrarlas, supongo que seran parecidas a las demas universidades, pero me gustaría que alguien me las pasase.
También querria informarme de los profesores/asignaturas más complicados.

Gracias
 
Asignaturas de primer curso

Hola! No me extraña nada que no encontraras el listado de asignaturas de primero, porque ni yo soy capaz y eso que más o menos conozco la web de la universidad (
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
)..., además de que por algún motivo la web no va muy bien hoy, pero si no recuerdo mal:

Primer cuatrimestre:
- Bases físicas de la fisiología
- Estadística
- Historia de la medicina
- Bioquímica estructural y enzimología
- Química de los compuestos biológicos
- Bases anatómicas y embriológicas
- Documentación médica

Segundo cuatrimestre:
- Biología celular e histología general
- Genética molecular y humana
- Introducción a la Epidemiología
- Fisiología celular

Anual:
- Sistema locomotor

Respecto a las dificultades, depende de a quien le preguntes... pero está claro que la más larga es sistema locomotor, además de que es la que tiene más para "chapar", así que es de esas que te tienes que plantear ponerte bastante en serio desde un principio. Antes tenía un parcial de febrero, pero hace dos años que no les apetece hacerlo, así que a lo mejor tienes suerte y lo reimplantan. Este departamento, en mi opinión es de lo peor que tenemos en la facultad, así que si quieres una buena preparación será mejor que estudies bastante por tu cuenta, aunque con estudiar lo que ellos dicen apruebas fijo, el examen no es difícil.

Entre el resto a mí me costó Bases Físicas de la Fisiología, porque no me va mucho la materia... pero todos acabamos yendo a clases particulares para asegurarnos el aprobado, hay varias academias que preparan. Hay gente a la que le costó más bioestadística y también acabó yendo a academia.

Un examen difícil porque lo preguntan casi todo es el de biología celular, pero no te preocupes, que yendo a clase y repasando todo el temario sales adelante. Además esta asignatura tiene bastantes prácticas y te las valoran bastante.

En general son todas bastante sencillas, sobre todo porque suelen ser exámenes test y no se pasan demasiado, además, exceptuando locomotor tienen todas poco temario y es fácil prepararse el examen. En historia te pedirán un trabajo bastante rollo, pero si te lo trabajas partes del notable.

Quizás primero es el curso más feo, porque ves muy poco de medicina, empiezas en un sistema nuevo que es la universidad... pero yo te animo a venir sin dudarlo, aquí están los mejores compañeros que te puedes encontrar!! :D

Bueno, que me enrollo y esto va a ser ilegible. Espero haberte ayudado y no dudes en preguntar todo lo que necesites saber, y por supuesto, si al final vienes para aquí avisa, que te "apadrinamos" de gusto, ¿ok?.
 
Tu post me ha encantado :-D , le voy perdiendo el miedo al primer curso, pero seguro que lo recuerdas así de bien porque pasó hace años… jajaja

La de Bases físicas de la fisiología, es lo que comúnmente llamamos física??

Hay libros de texto ya determinados? o los profesores te van “recomendando” sus propios libros o los de sus amigos a lo largo del curso??

Otra duda, es la importancia que tienen las notas obtenidas durante los 6 años (en principio…) a la hora de hacer porcentajes con la nota del mir.

Si finalmente voy a Lleida os aviso :-D
 
Je, je, je... Si te soy sincero la verdad es que sí, cuando llegas y haces primero te parece que estás coronando el K-2, pero después te das cuenta de que con un poco que pongas de tu parte al final todo sale bien y sin sufrimientos, más que nada es picardía... Yo estoy en tercero (paso a cuarto) y la verdad es que pasado este curso cambia tu perspectiva de las cosas, todo te parece más fácil... tercero me pareció un genocidio, pero por lo menos das ya cosas "verdaderamente médicas". Por cierto, eres de Cataluña??

Bases físicas de la fisiología es meramente física y el temario es prácticamente el mismo que en cualquier facultad de España, sólo que aquí la biomecánica se evalúa dentro de Sistema Locomotor.

Libros de texto hay los que tú quieras, no te piden nada en concreto, el de física tiene un libro propio pero está plagado de errores en las soluciones (ni él te lo recomienda, pero los exámenes normalmente los saca de allí, de todas formas tienes bastantes en la biblioteca de la facultad), el de estadística tiene otro, pero ya no lo usan, han cambiado el temario. En el resto usarás los libros clásicos que se usan en todos lados: Guyton (Fisiología), Alberts (Biología celular), Sobotta (Atlas de anatomía)... De todas formas a principio de curso, con el temario ya te dan una bibliografía y tú escoges los que te molen.

Para la nota final del MIR, la carrera cuenta un 25% de la nota final, y el examen el otro 75%. No es mucho, pero la verdad es que calculando vale la pena esforzarse, puedes perder plaza por muy pocas décimas...

Bueno, pues ya nos contarás o preguntarás algo más cuando quieras, que aquí te escuchamos, ¿OK?. ¡¡Abur!!
 
Uff! jajaja soy de Andalucía, concretamente de Huelva y no tengo ni idea de catalá! :roll: pero me han dicho que no es un arduo trabajo comprenderlo :roll: ... mmm... hay muchas clases en catalan?

gracias por toda la información :)
 
Je, je, je... Pues lo cierto es que comprender el catalán es bastante sencillo, lo de escribir y hablar también, pero un nivel por encima... Pronto te acostumbras a oirlos hablar pero al principio lo pasas algo mal, más que nada porque ves que la gente que es de allí te saca un ventaja de la leche, básicamente porque en las primeras clases pillas dos líneas de apuntes!! Pero se trata de intentar integrarse, y lo mejor que puedes hacer es cursos para que te los reconozcan como créditos... son sencillos, están hechos para guiris!!

Abur!!
 
okk!! y en esos cursos de catalán cuándo me tengo que apuntar, cuándo me matricule??

por cierto, hay optativas en primero?, y puedo coger inglés? y cuando las me apunto a ellas?

que es eso del carnet de estudiante? esta ligado a una tarjeta de credito ...universia (o algo asi)??

Como verás estoy totalmente perdidaaa..
 
Hola de nuevo!

Respecto a los cursos de catalán, contacta aquí y pregunta, que supongo que ya habrán sacado los horarios de este año:

Tel. 973 00 35 41 (Servei de Llengua i Terminologia)

Contacto por mail: slt@slt.udl.es

Página web:
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


Supongo que los plazos de inscripción ya etán abiertos. Estos últimos años se ha hecho un curso específico para la Facultad de Medicina, así que pregunta por él.

Sí, en primero ya puedes coger optativas, entre ellas inglés. El día que hagas la matrícula del curso es cuando tienes que matricularte en las optativas (ya te dirán en cuales puedes y en cuales no)

El carnet de estudiante es obligatorio hacerlo, cuando vayas a formalizar la matrícula ya te dicen cómo. Es lo que tienes que usar en la biblioteca para poder sacar libros, para presentarte a los exámenes, para poder tener descuento de estudiante en la comida del hospital y en la compra de libros... entre otras cosas. Puedes usarla también como tarjeta de crédito si quieres, no te cobran nada por abrir la cuenta y va asociada al Santander Central Hispano.

¡Y no te preocupes que todos estamos bastante perdidos al llegar aquí! Pregunta lo que quieras y cuando quieras, ¿ok?

¡¡Agur!!
 
Atrás
Arriba