Ayuda. No me adapto

Estás Viendo:
Ayuda. No me adapto

Hola! Tengo 21 años y estoy cursando 1º de Medicina. Hace unos años hice Bachillerato y no me dio la nota, así que hice un CGFS de Higiene Bucodental, subí la nota y por fin este año he podido entrar.
No sé realmente por dónde empezar porque me siento muy desesperada y angustiada.
La universidad a la que voy está a unos 100 km de mi casa (1 hora y pico en coche). Fue mi primera preferencia ya que en mi ciudad no hay Medicina y bueno, estoy contenta porque me cogieran ahí ya que estoy relativamente cerca de casa. El problema es que no consigo adaptarme a la nueva ciudad ni al piso. Es más, lo detesto. Cuando me fui a vivir al piso, la verdad es que iba tranquila y feliz porque había entrado a la carrera de mis sueños y lo sentía como un regalo de la vida. Mis padres me acompañaron a dejar las maletas y en todo momento tuve apoyo de toda mi familia, amigos y pareja. Soy una persona a la que le encanta pasar tiempo con su pareja y de normal estamos prácticamente siempre juntos (estábamos) pero ahora no porque yo estudio fuera de mi lugar de residencia y no estoy mucho por mi casa. Eso se me está haciendo muy cuesta arriba, hasta tal punto de tener muchas crisis de ansiedad cada vez que tengo que volverme al piso del lugar donde estudio, de vomitar por los nervios, de no parar de llorar, muchísimo insomnio, etc etc. La gente me decía al principio que eso era normal, que los cambios son así, que me adaptaría pero lo cierto es que no noto mejoría. Se me hace un mundo enorme el hecho de volver y estoy nada más qué pensando en mi casa. Quizá lo veis como algo muy inmaduro pero es que lo cierto es que no estoy cómoda allí y sé que aunque pase un mes tampoco lo estaré. Echo muchísimo de menos a mi familia, especialmente pareja, amigos, etc. Y eso me provoca llorar mucho y sentirme muy sola. Conozco a gente de mi clase y no me cuesta socializar o hacer amigos, hay gente muy buena pero no me apetece intimar con nadie ya que socialmente hablando soy una persona reservada y que con pocos amigos es muy feliz. Entonces tampoco está el problema ahí, no necesito conocer gente porque ya lo hago, lo único es que no me apetece intimar.
Y cada vez está yendo a peor. Últimamente estoy yendo y viniendo más (por la cosa de que estoy a 100 km), pero el simple hecho de pasar una noche o dos noches allí ya se me hace muy duro hasta tal punto de vomitar de la ansiedad. Y claro, lo he pasado tan mal que no quiero volver a eso, estoy un poco “traumatizada “ y eso me hace no querer pisar ni el piso.
En cuanto a 1º de Medicina, me encanta. Estoy muy motivada, trabajo todos los días y me esfuerzo por llevarlo todo al día. Siento que mi lugar está ahí, en esa carrera y siento verdadera vocación desde pequeña, me siento más que capacitada para sacarla bien. La universidad es algo en lo que estoy tranquila y me fascina aprender cosas tan bonitas las cuales me van a ayudar a sanar a personas el día de mañana.
Pero es eso... El cambio de residencia es horrible y no sé qué es lo mejor. He ido a una psicóloga y me ha dicho cosas que ya sabía, no me ha ayudado nada. No sé si estoy para ansioliticos o antidepresivos porque luego la verdad es que cuando llego a casa estoy bien. Tengo claro que no va a mejorar y que no voy a adaptarme (de hecho, ni quiero porque el propio miedo me impide quedarme allí) y por ello estoy yendo y viniendo mucho, cosa que se hace difícil también porque no siempre hay combinaciones de coches, bus o trenes (muy pocas). Entonces es un poco/bastante caos y me da un miedo terrible a recaer en esas crisis de tristeza tan intensa que me tumban por completo. Además, también me juzgo mucho porque mis padres han hecho un esfuerzo en buscarme piso y ahora estoy yo nada más que yendo y viniendo casi todos los días porque lo necesito, para no recaer en la misma miseria otra vez. Me ayuda mucho dormir en mi casa aunque tenga que estar todos los días 2h en carretera. Aunque sea un riesgo.
Alguien ha pasado por algo parecido?
Consejos?
Me siento mal por no adaptarme porque realmente esto no me ha pasado nunca, desde siempre me he adaptado bien a los cambios pero ahora estoy devastada. Solo necesito recuperar mi salud mental y dar más de mí aún en Medicina, a poder ser, cerca de los míos, que es donde quiero estar, porque cuando se está tan desequilibrada, una sola no puede.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola, me gustaría ayudarte, pero no se si mis palabras te servirán, tomátelo solamente como un consejo. En primer lugar, comentas que te sientes más tranquila estando en tu casa y viajando todos los días. Eso está bien durante un tiempo..., no lo crees? poco a poco intenta esforzarte y salir de tu zona de confort. Cómo hacerlo? puedes intentar quedarte algún día en el piso, y al siguiente te vuelves a tu casa. De esta forma estarás un poco más relajada sabiendo que al día siguiente estarás de vuelta en tu ciudad y en el sitio y lugares que te agradan y te hacen sentir feliz.
Debes de tomarte de forma positiva los días que te quedes en el piso de alquiler. Debes de pensar por ejemplo que sólo serán dos días y al tercero vuelves a casa..., o que queda muy poco para que llegue el fin de semana...
Sólo veo esta forma para que poco a poco te adaptes y continues con una carrera tan bonita como es Medicina. Es un reto que se te ha puesto delante y que tienes que superar. Y TÚ PODRÁS HACERLO!!!!!
 
Hola. Yo estoy a unos 70km de mi casa. No parece mucho pero es lo suficiente como para quedarme a vivir en la ciudad por el tema de la pérdida de tiempo que es ir y venir todos los días.

Mi primer año fue un poco malo con ese tema. Yo no tenía el problema de la pareja como tienes tu, pero tenía un problema, si me permites decirlo, mucho peor, y es que yo tengo una hermana gemela. Jamás nos habíamos separado más de una hora y, aunque se que no tiene lógica, es cierto eso de que la unión entre gemelos es muy fuerte (de hecho cuando éramos pequeñas podíamos incluso ponernos malas si nos separaban). Ese año mi hermana se fue a estudiar Veterinaria a otra ciudad. Al principio era horrible. Yo no sabía qué hacer sin ella. Si a eso le sumamos que yo sí que soy tímida (o lo era), me costó muchísimo hacer amigos así que estar en esta ciudad sola era muy difícil.

Yo tuve la suerte de irme a vivir con un familiar a la que quiero muchísimo y que me conoce muy bien, así que no me dejaba parar en casa. Las primeras semanas me llevaba a conocer la ciudad, al centro comercial... a Portugal incluso, cualquier cosa por que no estuviese sin hacer nada mucho tiempo. Además cambió su rutina y en vez de volver al pueblo cada dos fines de semana, empezó a hacerlo todos los fines de semana solo para que yo no me volviese loca allí (como en tu caso, las combinaciones de autobuses no son las mejores así que no podía ir sola el fin de semana porque entonces no llegaría a clase el lunes siguiente).

Con el tiempo me fui adaptando (ya se que me vas a decir que es imposible que tu te adaptes, pero te prometo que se puede) y ahora hay temporadas en las que puedo pasar un mes entero en la ciudad sin pisar mi casa y no me vuelvo (muy) loca, principalmente porque a estas alturas (6º de carrera) no tengo mucho tiempo para aburrirme.

¿Consejos que te puedo dar para superar la situación?

Estamos en 2020. Si no puedes ver a tu pareja, puedes llamarlo o hacer videollamadas. No es lo mismo pero ayuda mucho. Además, estoy segura de que él puede ir a visitarte algún día (100km no es mucho) y probablemente tus compañeros de piso no pongan muchos problemas (siempre y cuando respetéis las normas que tengáis en el piso).

¿Estás contenta con tus compañeros de piso? Mi hermana pasó 4 años de carrera en una residencia y estaba exactamente como estás tu. Triste, frustrada, lo pasaba mal cuando tenía que ir a la ciudad y hacía lo que pudiese por no quedarse allí y volver a casa todo lo posible. No le gustaba el sitio en el que estaba. No conectaba con sus compañeras de chalet y se sentía dejada de lado en la residencia. En su 5º (y último) año de carrera se fue a un piso con unas chicas que conocía. Muchas noches iban a bares temáticos o a lugares culturales juntas o también organizaban cenas en su piso. Ha sido el único año en el que la he visto feliz de volver a la ciudad y quedándose un fin de semana sin quejarse o sin acabar llamándome porque no puede aguantar más ahí. En definitiva, si no te sientes integrada en el piso, prueba a cambiarlo.

Mantente ocupada. Ya sea viendo series, yendo al gimnasio, haciendo turismo por la ciudad... Lo que sea, pero no pares hasta que no te adaptes a vivir allí.

No te cierres a conocer gente nueva y salir con ellos. No estoy diciendo que te hagas mejores amigas con la primera persona que te caiga bien de clase, pero sal de vez en cuando con tus compañeros porque tiene varios efectos positivos, por un lado, va a ayudarte a sobrellevar el estar lejos de casa, por otro, vas a facilitarte las cosas en clase (si un día estás mala y faltas a clase, es más fácil que una persona con la que tienes una buena relación (no solo hola y adiós o en clase) te pase los apuntes a que lo haga alguien con quien solo te limitas a hablar lo justo y necesario en clase). Finalmente, vas a estar 6 años conviviendo con las mismas personas. Vas a acabar viéndolos más que a tu familia y es en el primer año de carrera donde se forman los grupos de amigos, después es más difícil encajar. No te apartes de ellos porque vas a tener que convivir y hacer muchos trabajos grupales. No quieres quedarte sola o en un grupo que no trabaja.

Un saludo y mucha suerte con la carrera.
 
Atrás
Arriba