ayuda con caso clinico....urgentito..!!

Estás Viendo:
ayuda con caso clinico....urgentito..!!

lbritez7

Nuevo Miembro
hola, tengo un caso clinico un poco dificilito para mi... estuve investigando, pero aun asi la veo negra... me cuesta bastante bioquimica... :cry:

Es un albañil, de 50 años que presenta una historia de insuficiencia respiratoria que habia empeorado progresivamente durante los ultimos 10 años.
y se hallaron los sgtes valores quimicos en sangre:
sangre arterial
pO2=45mmhg
pCO2=65mmhg
pH=7.42
sangre venosa
BUN=7.9mmol/L
CO2total= 42.7mmol/L
Cl-= 87.0 mmol/L
K+= 3.6mmol/L
Na+ = 135.0 mmol/L

a-Presenta el mismo un desequilibrio acido bae? justificar.
b-cual es la causa del transtorno
c-que otro parametro laboratorial presenta el paciente, es compatible con la causa mencionada
d-explique fisiopatologia del trastorno
e-como se desplaza el qequilibio en el STB? explique y esquematice
f-como se explica la normalidad del ph, frente al aumento de pCO2? explique detalladamente
g-explique los valores sanguineos de la concentracion total del sistema bicarbonato y del cloruro
h-como se encuentra la reserva alcalina
i-cual hubiese sido el pH en ausencia del mecanismo compensatorio
j-cabria esperar la aparicion de hallazgos inusuales en analisis de orina? cuales?

porfa ayudenme....
 
Parece una acidosis respiratoria crónica, no?

El pH no ha bajado porque los riñones ya se acostumbraron a la situación de hipercadmia

La causa? Um.... que tal un EPOC? :roll:
 
Estoy con rober, además, la clave está en las presiones de o2 y co2 pero de todas formas a ver si ayudan los mayores jejjeje, porque yo se poco de bioquímica clínica
 
Rober, que no se te olvide el segundo apellido de las acidosis / alcalosis, que es si está compensada o no :p

Podría ser un EPOC, ya que retienen carbónico; por lo que lo interesante terapéuticamente sería aumentar su ventilación.

Suponemos que el riñón ayuda, pero deberíamos ver el HCO3- o el exceso de base xD

Y bueno sólo apuntar que si uno de nosotros tuviera esa gasometría estaría en urgencias, pero como es progresiva el cuerpo se va adaptando, como bien dijo rober :)

PD: es hipercapnia :roll:
 
Geterdone lo decía porque hay que acordarse siempre de que cada analítica tiene un contexto; por ejemplo, tú le pegas un chispazo a uno y si luego pides las troponinas las verás algo elevadas [ tampoco nada espectacular ], y claro si no lo sabes pues a lo mejor te comes la cabeza con eso :lol:
 
bue... lo copie de nuvo para tenerlo a mano...

tengo un posible desarrollo... corrijanlo porfa...
Es un albañil, de 50 años que presenta una historia de insuficiencia respiratoria que habia empeorado progresivamente durante los ultimos 10 años.
y se hallaron los sgtes valores quimicos en sangre:
sangre arterial
pO2=45mmhg
pCO2=65mmhg
pH=7.42
sangre venosa
BUN=7.9mmol/L
CO2total= 42.7mmol/L
Cl-= 87.0 mmol/L
K+= 3.6mmol/L
Na+ = 135.0 mmol/L

a-Presenta el mismo un desequilibrio acido bae? justificar.
b-cual es la causa del transtorno
c-que otro parametro laboratorial presenta el paciente, es compatible con la causa mencionada
d-explique fisiopatologia del trastorno
e-como se desplaza el qequilibio en el STB? explique y esquematice
f-como se explica la normalidad del ph, frente al aumento de pCO2? explique detalladamente
g-explique los valores sanguineos de la concentracion total del sistema bicarbonato y del cloruro
h-como se encuentra la reserva alcalina
i-cual hubiese sido el pH en ausencia del mecanismo compensatorio
j-cabria esperar la aparicion de hallazgos inusuales en analisis de orina? cuales?

desarrollo
a) Ph= pka + log [HCO3]/[CO2]
7.42=6.3 + log [HCO3]/[CO2]
1.32= log [HCO3]/[CO2]
[HCO3]/[CO2]=20.893

CO2 total= [CO2] + [HCO3]
42.7= [CO2] + 20.893[CO2]
[CO2]= 1.95

[HCO3]=20.893[CO2]
[HCO3]=20.893[1.95]
[HCO3]=40.75

b) primero... en el enunciado del caso se hablaba de q el paciente tenia una historia de insuficiencia respiratoria que empeoro con el paso del tiempo, por tanto nos esta hablando de una enfermedad pulmonar cronica, por eso se deduce que se trata de una acidosis respiratoria, y se corrobora fijandose en el valor elevado de [HCO3/[CO2]] comprarando al valor normal, q es 20. y tb el pCO2 que lo tiene elevado.
segundo, se fija en el ph del paciente.. y se ve q esta dentro del rango normal.. esto q dice? que es un paciente compensado.. y quien le compensa? la funcion renal, por el aumento de [HCO3]
entonces.. presenta desequilibrio ac/base? YES.. Cual es? acidosis respiratoria cronica.. en q nos basamos... en q presenta ph normal.. elevado pCO2.. elvado HCO3..
bajo pO2... esto a gritos esta diciendo que es una acidosis..

c) la causa del transtorno es un desequilibrio en la relacion ventilacion/perfusion..

d) *el alto BUN... en el paciente se tiene 7.9mmol/L frente al valor normal, que es de 0.8 a 3.3 mmmol/L..
*tambien calculando el hiato aniónico..
(Na + K) - (Cl + HCO3)
(135 +3.6) - (87+40.75)= 10.85..... siendo lo normal menor o igual a 17mmol/L

e)como se sabe, la acidosis respiratoria se debe a una ventilacion insuficiente o a una alteracion en el intercambio gaseoso. El organismo responde a este cambio con un mecanismo compensatorio para intentar restaurar los niveles fisiologicos normales, o sea... para amortiguar esos cambios..
tanto la elevada pCO2 como la disminucion de pH, estimulan la reabsorcion de HCO3 en los riñones y la excresion de NH4+.
Ambas respuestas, combinadas, incrementan la excresion neta de acidos, generando nuevo HCO3. Sin embargo, la Respuesta compensadora renal tarda varios dias en producirse, por consiguiente, este transtorno puede ser de dos tipos.. una aguda, en la q no ha habido tiempo de respuesta compensadora renal, entonces se tiene un bajo pH, alto pCO2 y HCO3 normal.
en la fase cronica, ya pasaron dias...el organismo ya se empezo a compensar.. y es por esto que se tiene un pH normal, una elevada pCO2 y un elevado HCO3.

f)primero...
CO2 + H2O -> H + HCO3
se acumula CO2 en el organismo, este CO2 acumulado desplaza la Rx a la derecha, aumenta [H] y tb [HCO3] y resulta entonces una disminucion de pH.
luego...
CO2 + H2O <- HCO3 + H
detectandose el desequilibrio, se produce la abs de HCO3, lo que lleva al restalecimiento de la proporcion [HCO3]/[CO2].. pero esto no significa que ambos esten en sus concentraciones normales..

g) el valor normal de pH aun ante el aumento de pCO2 se debe q que el paciente esta compensado..
Ph= pka + log [HCO3]/[CO2]
cuando aumenta el CO2, el pH disminuye..
en la compensacion, tenemos elevado CO2 y elevado HCO3.. por eso el pH queda normal, porque al aumentar patologicamente el CO2, el organismo compensa aumentando HCO3.

h)el primero,
*por insuficiencia respiratoria se eleva CO2
*por el mecanismo compensatorio renal, se eleva HCO3
respecto a lo segundo..
*el Cl esta disminuio por su relacion con el HCO3 por medio de una boma de contratransportadora. En un individuo normal, esta bomba reabsorbe Cl en tubulos renales, pero este paciente, necesita elevar su HCO3, lo q lleva a reabs HCO3 y se excreta Cl, lo q ocasiona una disminucion en el Cl y aumento de HCO3.
entonces..
el aumento de HCO3 se debe primariamente a la respuesta compensatoria del buffer.. el aumento secundario de HCO3 se debe al aumento de secrecon de cloruro de amonio, por eso el BUN esta aumentado. Entonces, al absorverse HCO3, el Cl se elimina con el amoniaco.. por esto es que el Cl se encuentra disminuido en el paciente.

I) NO TENGO IDEA.......
LES AGRADECERIA QUE ME AYUDEN ACA TB!!!!

j)el pH hubiera sido acido..
CO2=3.01x10^-5 x 65
CO2 = 1.95x10^-3

ph= 6.1 + lg [24x10^-3]/[1.96x10^-3]
ph= 7.19

ojo.... se usan los valores de HCO3 normal pero el de CO2 aumentado... porque?? porque te pide... ``en caso de que no haya mecanismo compensatorio.... y si no hay compensacion es porq el riñon no hizo naaaada.... creo... jejeje)

k) se deberia encontrar la urea aumentada, asi como cloruro de amonio. Cuando haya una regulacion, se verá disminucion neta de excresion de acidos ( a nivel renal..), el proton retenido hara que descienda le HCO3 serico y la disminucion del pCO2 debera permitir la excresion gradual de HCO3 por elriñon..
entonces....
se esperaria encontrar un elevado Cl y un bajo HCO3... por accion de la bomba HCO3/Cl...

ya.... eso es todo loq pude hacer... corrijando porfa... esta todo en un vocabulario a lo cristiano... porque tengo q exponerlo frente a los docentes y al curso...
y me resulta mas facil escribir en terminos que voy a usar el dia de la exposicion...
falta desarrollar un item... ayudaaaa!!!!

y.. espero q a otros les sirva este caso clinico....
:p
 
Atrás
Arriba