¡Aviso! Necesitamos información de todas las Facultades!!

Estás Viendo:
¡Aviso! Necesitamos información de todas las Facultades!!

Abenza

Miembro destacado
Hola a tod@s!
En mi universidad (UM) nos han enviado un mensaje al correo, explicando el cambio en la "Normativa sobre Calificaciones y Cálculo de la nota media". Como bien sabéis, el cálculo de la nota media se venía haciendo según la escala cualitativa o semi-cuantitativa 1-4 (1= aprob, 2= notab, 3= sobre, 4= M.H.). En muchas facultades, se ha cambiado este modelo por uno cuantitativo (escala 1-10, nota numérica de la asignatura). Así qeu ahora, por el momento, se calculará el expediente de acuerdo a ambos sistemas y dispondremos de dos notas de expediente...

... Me surgió, pues, una duda: ¿Cómo repercutiría esto en el examen MIR? Es decir, mi duda es acerca de si tienen pensado cambiar la forma de calcular el expediente de cara al MIR, y pasar del modelo 1-4 al modelo 1-10.

Le he preguntado a mi Decano y me ha dicho lo siguiente:
Decano de la Facultad de Medicina de Murcia dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Así qeu el propósito de este mensaje es solicitar vuestra cooperación: os invito a que lo comentéis con vuestr@s compañer@s y os informéis en la Secretaría (o Decanato) de vuestra facultad, para saber cómo está este tema en cada una de las facultades de Medicina (cuantas más podamos conocer, mejor). Y en base a ello, emprender medidas de presión por parte de los organismos competentes (Conferencia de Decanos, CCEM, etc) para solicitar ya el cambio en la valoración del expediente de cara al MIR, que es lo lógico y deseable porque refleja tu nota real y soluciona algunas incongruencias en las calificaciones actuales.

Saludos.
----------------
Edito: En resumen, lo qeu tenéis qeu preguntar es si sólo calculan la nota en base a la escala 1-4 o si ya están calculándola también en base a la escala 1-10. De esta forma, nos haremos una idea acerca de cómo se está llevando a cabo el cambio en todas las facultades, y así poder plantear la petición ante Sanidad, para qeu el cálculo del expediente (de cara al MIR) se haga en base a la escala 1-10.
Gracias.
 
¡Hola! Pues en mi facultad (UCA) creo que nos cuentan ambos sistemas. En nuestro expediente, aparece por un lado la calificación (1-4) y por otro la nota exacta. Vamos, no se si es eso lo que preguntabas, pero en el expediente nos aparece eso.
 
A nosotros, por lo que veo en la secretaría virtual, como calificación nos aparece la nota, pero en el expediente se calcula de 1 a 4 (putada, con perdón, q no me parece q un 6'9 sea lo mismo que sacar un 5 o un 8'9 lo mismo que un 7...).
Voy a mandarles un mail a los de la secretarí a a ver que me cuentan, es que tampoco sé muy bien dónde dirigirme para preguntar... esto de estar en primero.. :lol:
 
En la complu te viene el expediente de 1 a 4 solamente!!! a mi tp me gusta este sistema.. se supone que lo cambian cuando pongan Bolonia!
saludos
 
En la UMH aparecen tres tipos de nota: 1-10, 1-4 y una rara (SUSPENSO 2.5, APROBADO 5.5, NOTABLE7.5, SOBRESALIENTE 9 y MATRICULA DE HONOR 10)
 
en mi facultad (valencia), sólo sale la nota en abse 10 con 1 decimal (8,5 etc etc)...Ojalá pueda cambiar lo de als calificaciones, porque no veas la de 6,9 y 8,9 q tengo :cry:
 
En la UNAV desde hace más o menos 2 años ponen la nota numérica de 1-10 y la calificación de SP-AP-NT-ST-MH. A nosotros, que ya habíamos empezado la carrera con las calificaciones 1-4 nos contaban la media en base a la antigua forma, pero a los que hayan empezado desde el principio con 1-10 decían que se les iba a contar de esta forma. Yo creo que allí ya está implantado este método.
 
Abenza, te honra esta preocupación por el sistema de cálculo del expte, te honra digo porque a ti no te afectará el cambio de la nueva nota, si llega.

En la comunicación que se haga de cada facultad sería bueno que se concretara el curso en el que se inició a poner notas con el sistema en base 10.

De todas formas no debería de ser necesario esperar a que eso ocurra para cambiar el sistema de baremación de cara al MIR por la siguiente razón: cuando se cambie, si se cambia, siempre habrá gente que se presentará al MIR de años anteriores con notas en letra y de alguna forma le tendrán que baremar.

Así que me voy a atrever a hacer una propuesta:

Que se inicie cuanto antes el sistema de baremar en base 10 y para los cursos que la nota se tenga en letra, sean todos o una parte, se bareme de la siguiente manera:

-APROBADO = 6,00
-NOTABLE = 8,00
-SOBRESALIENTE = 9,00
-MATRÍCULA DE HONOR = 9,50

de esta manera se transforma la nota en letra en nota en bases 10 con notas intermedias en los APROBADOS y en los NOTABLES, si no se estuviera de acuerdo con el 9,00 para el Sobresaliente se podría estudiar pasarlo a 9,25 e incluso la MH a 9,75.

Con los cursos puntuados con notas en base 10 las notas de cada asignatura se baremarían tal y como están y se hallaría la media ponderada del conjunto teniendo en cuenta los créditos de cada una de las asignaturas que se tienen en cuenta actualmente y la nota resultante se hallaría con cuatro decimales truncados tal y como establece el cambio introducido en el RD 183/2008 en su DTQ letra e).

El sistema que se propone recuperaría la equidad, aproximadamente, al 85% de la población de licenciados en Medicina ya que hoy se beneficia del actual sistema de baremar aproximadamente el 15% primando sus notas ya de por sí altas.

Pensando en el MIR hay todavía otros efectos perturbadores en el reparto de los puntos del examen y del expte como son el sistema de cálculo de los denominados FACTORES de EXAMEN y BAREMO cuya referencia se calcula tomando como base la MEDIA de los DIEZ MEJORES EXÁMENES y DIEZ MEJORES EXPTES, haciéndolos de esta forma variables entre años, siendo necesario fijarlos si se quiere que el reparto real sea del 75% para el EXAMEN y del 25% para el EXPTE, con el sistema actual se producen distorsiones dentro del propio año del MIR y entre los MIRes de un año para otro, mi propuesta está colgada en una entrada en el blog así como el cálculo de las distorsiones que se producen, dentro del año y entre años, expresadas en forma gráfica.

Con el nuevo sistema de baremar en lo referente a la eliminación de la puntuación (0,50) de los cusrsos de doctorado y la disminución (0,25) de la calificación de la tesis que ha introducido el RD 183/2008 en su DTQ se vuelve a perjudicar, paradójicamente, a los exptes inferiores a 2,50 y se beneficia a los superiores tal y como se explica en un comentario a la tabla que está colgada en el blog sobre el tema y que calcula ese perjuicio y beneficio.

Me gustaría recibir opiniones sobre este tema, al margen de que os beneficie o perjudique, y que sirvieran para introducir un debate en el foro, en las facultades y en el seno del CEEM.

Abierto queda y a vuestra disposición estoy...
 
Hola Gangas, estoy de acuerdo contigo.
Y el interés por este tema (que como bien apuntas no me afectará) va en otra línea; estoy participando en la preparación del nuevo Plan de Grado de Medicina, de ahí que ande (a estas alturas) preocupándome por estas cosas, entre otras similares.

La propuesta de baremo que mencionas es la que yo considero lógica (y preferible) respecto a la actual; de hecho, es la qeu he propuesto para dicho Plan. Igualmente, considero qeu no hay problema alguno para comenzar a aplicarla ya y olvidar la horrible "1-2-3-4" que tanto perjudica a muchos expedientes (si me equivoco, corrígeme, pero es la impresión que me da).

Un saludo.
 
Atrás
Arriba