Avances científicos y límites legales

Estás Viendo:
Avances científicos y límites legales

Francisco Lavale

Nuevo Miembro
Se ha publicado recientemente el resultado de un estudio realizado por investigadores de varias nacionalidades, en USA, consiguiendo eliminar una enfermedad genética, de forma que se ha conseguido un embrión libre de la cardiomiopatía hipertrófica que estaba en el genoma de los padres.

Ésta y otra enfermedades terribles se transmiten dentro de nuestro ADN, y no se conoce cura alguna, sólo tratamientos para cronificarlas y hacerlas llevaderas durante el tiempo de vida del paciente. Pero un español, Francis Mojica, ha desarrollado una técnica que permite eliminar esos defectos genéticos y sustituirlos por material funcional. Pero el logro ha tenido que ser en USA porque en toda Europa está prohibida la realización de ensayos clínicos en terapia génica que afecten a la línea germinal. Ni siquiera para eliminar enfermedades.
Ese límite tan grande, tan absoluto, ¿debe mantenerse? ¿Debe eliminarse? ¿Hay que prohibir cualquier tipo de investigación en ese campo?

El artículo completo sobre esta cuestión puede encontrarse
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
. Pero ya os adelanto que modificar una norma europea no es fácil: ni siquiera por una razón tan poderosa como erradicar enfermedades sin cura. Las leyes se resisten al cambio, pero los avances empujan y deben derribar las barreras, como viene ocurriendo desde la noche de los tiempos.
 
Atrás
Arriba