apoptosis celular

Estás Viendo:
apoptosis celular

niGGa

Miembro
Tengo una pequeña duda sobre la apoptosis celular...resulta que en mis apuntes tengo que se produce entre células no continuas y en unos apuntes prestados aparece que se produce entre células continuas...¿ alguien me ayuda a salir de dudas? ¡¡Gracias!!
 
Existen para las células dos formas de morir: por accidentes (daños mecánicos, exposición a agentes tóxicos, etc) que producen necrosis, y por apoptosis, la célula inicia una serie de acontecimientos ordenados (por lo que también se denomina muerte celular programada) que están controlados por un mecanismo intrínseco en la célula .

La apoptosis (o "muerte celular programada") es un proceso biológico ordenado y "silencioso", que no produce ningún tipo de reacción en los tejidos, pero que resulta necesario para evitar la sobreproducción celular. Así, por ejemplo, se encuentra estimulado cuando hay células envejecidas o mutaciones neoplásicas.

En la apoptosis el proceso afecta a determinadas células, no necesariamente contiguas y no a todas en un área tisular. La membrana celular no se destruye, lo que impide el escape al espacio extracelular de su contenido , resultando un proceso "silencioso"

Se ha demostrado, al menos en tejidos epiteliales, que si algo de material apoptósicos escapa a la acción de los fagocitos, es captado por células vecinas. La participación de células vecinas en este proceso se manifiesta además por la capacidad de éstas de enviar señales moleculares a la célula que debe morir, como mecanismo complementario al que desarrolla la célula misma cuando se determina molecularmente su autodestrucción.

mas info
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!
 
Muchas gracias por la respuesta.
De paso que solucioné mi duda aprendí más cosas. Gracias de nuevo.
 
La apoptosis es una de las vías de muerte celular que pueden ser empleadas por las células de un organismo. A diferencia de la necrosis, la apoptosis se produce de manera ordenada y no libera el contenido citoplasmático al medio, por lo que no genera una inflamación en los tejidos cercanos, y no afecta a las células continuas. Por otro lado, es importante recordar que la apoptosis se produce frente a diversos estímulos que pueden haber dañado la célula o su material genético, por lo que se activa una cascada de reacciones desde la expresión de ciertos genes como p53 o p21, hasta la propia muerte celular.
 
Atrás
Arriba