Alternativa para poder hacer Medicina si no me da la nota

Estás Viendo:
Alternativa para poder hacer Medicina si no me da la nota

savemebarry8

Nuevo Miembro
Hola a todos. Hoy me han dado las notas de la PAU y bueno, he sacado un 11.6. Ya me lo esperaba porque me puse muy nervioso en las específicas y no me salieron bien. No creo que entre en ninguna universidad de España en Medicina, así que había pensado en una alternativa al respecto. Soy de Madrid y mi objetivo era llegar a Medicina en la UCM y para ello necesitaba una media de 8,75 en las específicas (mi fase general la hice en mayo porque he hecho una doble titulación española y francesa con un programa que se llama BachiBac, y saqué un 9). El problema es que he sacado un 6 en las dos específicas. Pienso reclamar porque no creo que esa sea mi nota en Biología aunque sé que de poco me va a servir, pero al menos quiero intentarlo para no bajarle mucho el expediente a mi profesor de Biología del instituto. Bueno, el caso, desde que soy pequeño he querido ser médico ya que con cuatro años me diagnosticaron leucemia y siempre me ha interesado. Podría decirse que es mi sueño, y no voy a parar hasta conseguirlo. Por eso había pensado en repetir las específicas en septiembre para intentar conseguir la nota, y este año matricularme en Enfermería en la UCM. Me da un poco de palo porque sé que le estoy quitando la plaza a alguien que quiere hacer Enfermería pero creo que yo también tengo derecho a hacer la carrera que quiero, y Enfermería me parece la única vía posible porque me han dicho que hay al menos dos asignaturas que te convalidan con Medicina (si consiguiese la nota en las específicas, claro) y no puedo permitirme una universidad privada (además de que no quiero). Quería preguntar si conocíais a alguien que haya hecho esto o si es un plan demasiado descabellado. Tampoco sé como funciona muy bien lo de las convalidaciones. Si hiciese 1º de Enfermería y me metiese a 1º de Medicina y me convalidasen Fisiología, por ejemplo, no tendría que hacerla en Medicina? Y podría matricularme en Fisiología de 2º de carrera estando en 1º de Medicina? Por último, quería preguntar si la diferencia de nivel entre 1º de Enfermería y 1º de Medicina en UCM es muy grande o no. Muchas gracias de antemano y lo siento por el parrafazo
 
Hola! Bienvenido al foro :D
Bueno, aún con esa nota intenta preescribirte en todos los lugares que veas, no siendo que al final en alguna universidad baje la nota de corte del año pasado y puedas entrar, todo es posible. Y a ver si hay suerte con la reclamación y puedes subir algo más tu nota
Lo que dices conozco bastantes casos, aunque o de la UCM, con lo que bo te puedo contar nada de como va por allí. En cuanto a las convalidaciones si, la cuestión es que si una asignatura la haces en enfermería y es la misma asignatura en medicina, al final no la tienes que hacer, tu nota de esa asignatura pasa a ser la que tuviste en enfermería. Aunque no sé si al principio tienes que matricularte y cuando te la convalidan te devuelven el dinero, no sé como va exactamente pero vamos, que no te examinas dos veces de la misma
Y nada, desearte mucha suerte y que al final se cumpla tu sueño y puedas entrar en medicina. Al final de una u otra manera lo lograrás, ya lo verás. Para cualquier duda ya sabes donde estamos
Un saludo!
 
Antes de nada, decirte que no pierdas la esperanza, si de verdad quieres hacer Medicina, lo conseguirás. Mírame a mí, hice Selectividad por segunda vez y, probablemente, llegue una tercera. Por eso te digo que, quien siembra esfuerzo, recoge éxito.
Con el tema de las convalidaciones, las asignaturas de enfermería que sean comunes, una vez que las apruebas no tienes que matricularte, esas ya te las quitas y te olvidas de ellas, no tienes que volver a pagar ni nada.
También decirte, que como ha sido mi caso, este año al no poder hacer Medicina, estuve en Fisioterapia, quizás te convendría informarte de en qué carrera te convalidan más, porque al menos aquí en Extremadura, Medicina y Fisioterapia tiene 8 asignaturas comunes, mientras que Medicina y Enfermería, tan solo 6. 

Muchísima suerte y ánimo!!! 
 
Buenas

Si no estás conforme con tu nota, tienes derecho a reclamación y doble corrección. La reclamación solo te baja nota si se han sumado mal los puntos, y la doble corrección siempre te baja si la segunda nota es más baja. La reclamación anula la posibilidad de doble corrección, pero la doble corrección no anula la posibilidad de reclamación (aunque solo puedes reclamar la segunda nota, no la primera). La reclamación es una opción más conservadora, ya que si ven que los criterios de corrección se han aplicado a favor tuyo, no te bajan la nota.

Las asignaturas de primero de Enfermería en la UCM: Fisio Humana, Anatomía Humana, Bioquímica, Psicología, Sociología, Informática, Productos Sanitarios, Fundamentos de Enfermería, Metodología de la Práctica Enfermera y Salud Pública.

Las asignaturas de primero de Medicina en la UCM: Anato I, Genética Celular, Bioestadística, Biología Celular (+Embrio+Histología), Bioquímica Básica, Física Médica, Fisio Básica, Humanidades e Inmuno.

Las que te pueden convalidar son Fisio, Bioquímica y Psicología (en caso de anatomía, hay demasiada diferencia de temario y número de créditos; la Anato I tiene 12, y la Anato Humana de Enfermería tiene 6).

Las asignaturas que son convalidadas no deben repetirse en el grado de destino, aunque sí debes matricularte a ellas marcando la opción de "pendiente de reconociento" (o algo así), y tienes que pagar el 20% del precio del crédito. Si consigues plaza el año que viene en Medicina, debes matricularte del primer año completo y solicitar la convalidación (hay unos plazos establecidos). Puedes ampliar la matrícula y hacer algunas asignaturas de segundo, auque no te lo recomiendo, ya que en la UCM, 1º tiene sus clases teóricas por la mañana y prácticas por la tarde; y 2º tiene sus prácticas por la mañana y teóricas por la tarde, por lo que te coincidirían teorías con prácticas, y a las prácticas no puedes faltar, luego no podrás ir a casi ninguna clase teórica. Esto es algo inviable si quieres sacar buena nota estudiando poco, ya que entenderlo todo en clase es llevar casi el 50% del trabajo hecho.

En resumen, matricúlate a segundo también solo si te convalidan muchas asignaturas de primero. Conozco a personas con muchas asignaturas de primero y de segundo y andan muy agobiados pidiendo apuntes y no se enteran de nada (prácticas, qué entran en los exámenes, etc).

En cuanto al nivel, el 30-40% de las asignaturas de primero de Medicina y Enfermería son iguales en cuanto al tipo de contenido (anatomía, fisiología, bioquímica...), aunque en Medicina el temario es más extenso.

Ambas son carreras complementarias. Digamos que son dos formas distintas de ver lo mismo.

¡Espero que te sirva de ayuda!
 
Atrás
Arriba