EUROPEA

Estás Viendo:
EUROPEA

¿En qué convocatoria de admisión te vas a presentar?

  • Convocatoria de marzo desde Bachillerato

    Votos: 20 44,4%
  • Convocatoria de marzo desde Grado Superior

    Votos: 2 4,4%
  • Convocatoria de mayo desde Bachillerato

    Votos: 10 22,2%
  • Convocatoria de mayo desde Grado Superior

    Votos: 0 0,0%
  • Convocatoria de julio desde Bachillerato

    Votos: 11 24,4%
  • Convocatoria de julio desde Grado Superior

    Votos: 2 4,4%

  • Votantes totales
    45
  • Encuesta cerrada .
En la charla que dieron el día del examen en la UFV comentaron que acaban de conseguir la certificación. En internet aparece lo siguiente: La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) ha recibido el Sello Internacional de Calidad WFME (World Federation of Medical Education) para el Grado en Medicina.(noticias de fecha 20 feb 2024).
 
He estado revisando este asunto de la acreditación WFME y creo haber entendido esto. Por si acaso os pego los enlaces porque es documentación bastante farragosa de leer, a ver si entendéis lo mismo que yo.

1. Efectivamente, para trabajar en EEUU va a ser necesaria dicha acreditación

2. Algunas facultades de medicina y agencias acreditadoras han pasado por el proceso de acreditación y la han conseguido. La lista, aquí:
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

3. Pero, como veis en esa lista, ANECA ha solicitado ser una agencia acreditada para conceder acreditaciones WFME. ANECA es la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de España, un organismo independiente que verifica la calidad de la enseñanza universitaria junto con el RUCT (registro de universidades, centros y títulos, dependiente del Ministerio de Educación). Un título que no esté registrado en el RUCT simplemente no es oficial. Pero la acreditación ANECA añade una acreditación de la calidad de la enseñanza para garantizar la movilidad de los estudiantes y la convalidación de los títulos. ANECA es miembro, entre otros, de la Asociación Europea para el Aseguramiento de la Calidad de la Enseñanza Superior, en inglés ENQA, lo que hace a los títulos obtenidos en centros acreditados ser reconocidos por otros centros europeos y por otros organismos que reconocen a ENQA. ANECA tiene también acreditación, por ejemplo, para conceder el sello EUR-ACE de los estudios de ingeniería. Lo menciono porque ya tuve que informarme al respecto con los estudios de ingeniería de mi otra hija y me pareció bastante importante.

4. Al parecer, salvo que haya entendido mal este documento, ANECA consiguió en noviembre de 2023 ser una agencia acreditada para conceder acreditaciones WFME. Os pego el enlace.
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

5. Más: ECFMG, es la comisión que acredita los títulos extranjeros para que los graduados puedan presentarse al examen USMLE, que es el primer paso para obtener una licencia en EEUU. Esa es la comisión que desde 2024, o sea ya, no acepta títulos sin acreditación WFME. Pero, en su web, ecfmg.org, la ECFMG dice que hay un “pathway 3” para ser acreditado por ellos, que consiste en estudiar en un centro acreditado por una agencia reconocida por la WFME, como, por ejemplo, efectivamente, ANECA. Aquí os pego dónde lo dice.
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

6. Y por último, os pego el documento que enumera los centros que han solicitado la acreditación WFME a través de ANECA:
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
En ese listado está la UEM y otras 39 facultades españolas. No he tenido tiempo de revisarlo detenidamente pero echo de menos, por ejemplo, a Deusto.
Hay que saber que la acreditación WFME tiene un periodo de validez y que, una vez caduca, hay que volver a solicitarla.

Y hasta ahí ha llegado mi investigación. Lo releeré todo más adelante porque algunas fechas no cuadran. Por ejemplo, la página de WFME incluye a ANECA como pendiente de acreditación, sin embargo el documento de ANECA dice que lo están desde el pasado noviembre. Por eso digo que igual he entendido algo mal y os invito a releer toda esta información tan amena conmigo 😜
 
Última edición:
Sigo investigando.

Deusto, por ejemplo, tiene registro en el RUCT, como es obvio, pero su acreditación de calidad es de UNIBASQ, agencia vasca de acreditación, y no de ANECA. Si ANECA ha conseguido ser acreditada por WFME pero UNIBASQ no, Deusto tendría que conseguir primero la acreditación ANECA, o UNIBASQ la acreditación por WFME como agencia evaluadora, y después la acreditación WFME. En consecuencia, salvo que, insisto, lo esté entendiendo mal, es poco probable que un alumno que esté estudiando medicina en Deusto o que vaya a empezar próximamente vaya a conseguir la acreditación.

En este enlace se ven las acreditaciones solicitadas por Deusto, en las que constan el RUCT y UNIBASQ pero no ANECA.

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

Otra cosa es lo importante que a cada uno le parezca esto. Sería extraño que EEUU no reconociera títulos reconocidos en la UE. No creo que sus preocupaciones por la calidad de la enseñanza vengan por ahí, pero bueno, así parece que está la cosa de momento.

En otro orden de cosas, estoy pensando que igual un moderador quiere cambiar mis mensajes a un hilo aparte, creo que me he salido bastante del tema y que esto afecta a todas las facultades de medicina y no sólo a la UEM.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola Maratra,
En primer lugar, gracias por tu arduo trabajo de investigación. Sabía que la UIC lo tenía solicitado, pero nada más.
Efectivamente ANECA está ya acreditada para reconocer titulaciones con acredita WFME. De hecho, según relata el decano de la U Complutense en el enlace que os pasé, ANECA hizo un estudio piloto, acreditando a las tres primeras universidades españolas dn lograrlo ( UCM, UCLM y UNAV) y a su vez, tras el examen de las instituciones internacionales, se le dio el visto bueno. Por tanto, entiendo que ANECA ya tiene esa capacidad y poco a poco, reconocerá a otras universidades españolas.
Realmente, salvo que desees ir a USA o Canadá a formarte o trabajar, esto no es tan determinante. Pero es verdad que estamos en un mundo globalizado y la vida es muy larga.
Por este motivo, en la UNAV y supongo que también en otras universidades, hay casi un 30% de alumnos extranjeros de los lugares más remotos. Muchos luego se plantean hacer la especialidad en USA. Ahora entiendo un poco más ( o eso creo) el porqué de su decisión.
 
Facultades que no veo en el listado de ANECA de solicitud de acreditación WFME:
Deusto en el País Vasco
Almería, Jaén y Loyola en Andalucía
F. Pessoa en Canarias
CJC en Madrid
Vic en Cataluña
Univ Islas Baleares

No sé si me dejo alguna.
 
Última edición:
Hola
Mi hija ha sido admitida en la Universidad Europea y hemos abonado la reserva de plaza.
A continuación, nos piden que firmemos la domiciliación de pagos y firmemos el contrato de matrícula. Mi duda es si no es más lógico no firmar nada de matrícula hasta más adelante ya que si le cogen en la pública , dejaríamos la plaza . En ese caso, está claro que no nos devolverían la reserva de plaza, pero quiero estar segura de que no nos cobran nada más , como la docencia, si finalmente no acaba en esta universidad.
No se si alguien tiene experiencia con el tema…
Gracias
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola,
Hace 2 años, pasamos por lo mismo. Y nos hicieron firmar esos documentos. Luego perdimos la reserva de matrícula, pero no nos pasaron ni
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola,
Nosotros estuvimos en la misma situación hace 2 años. Firmamos los mismos documentos. Renunciamos a la plaza en mayo y perdimos la reserva. Pero no tuvimos que pagar nada más
 
En las universidades privadas la lógica es que quieren recaudar cuánto más mejor. Yo no tengo experiencia en ese tema pero la gente se queja de la cantidad de dinero que deja en reservas y tasas de exámenes de acceso. Hace unos días publicasteis los miles de estudiantes que se presentan por ejemplo e navarra. Multiplicad y valorad lo rentable que les sale a estas universidades estas pruebas de acceso antes de formalizar las matrículas. En alguna ocasion se ha preguntado porque no utilizan la nota de ebau… ahí tenéis la tespuesta
 
Atrás
Arriba