Acupuntura

Estás Viendo:
Acupuntura

Dr Nick Riviera

Miembro destacado
Bueno, planteo aquí una duda personal que tengo desde hace mucho tiempo.
Es sobre la acupuntura, su base científica (nervios y zonas reflejas de los pies), su funcionamiento, y en definitiva, si realmente es práctica y funciona, por qué no está reconocida como medicina.
 
Buen tema y muy interesante. De hecho hace tiempo que estuve pensando en abrir uno parecido semejante al tema que haysobre "vegetarianos" pero se me acabó pasando.

Las bases no las conozco muy bien. Como en muchas cosas que se denominan alternativas y que muchas veces no están del todo bien reguladas (como la osteopatía o la acupuntura) hay gente que la aplica sin tener ni idea y gente que lo aplica de verdad y con más cnocimiento. Una conocida mía, después de estar trabajando durante años de fisioterapeuta está estudiando acupuntura en Madrid. Un posgrado de dos años, creo. Le pregunté de qué iba, cuáles eran las bases. Evidentemente tiene conocimientos de anatomía suficientes para no pinchar donde no se debe. Aunque lo que me explicaba eran aspectos a veces un poco difíciles de entender: canales de flujo de energía y estas cosas.

Sobre su funcionamiento, hace poco leí un artículo que mencionaba un ensayo clínico hecho en EEUU donde se hablaba de su potencial para disminuír el dolor (no sé si era en alguna patología completa o a rasgos generales)

En cuanto a no incluírlo en la medicina actual... creo que en una localidad de Sevilla donde (hablo sin conocer demasiado) hay una unidad del dolor estaban empezando a usar la acupuntura como parte del tratamiento. El que no esté más incluído imagino que se debe muchas veces a la desconfianza (a veces fundada en la ignorancia) que se tiene a muchos tipos de terapias. Es mi opinión, sólamente. Decir que muchas terapias "a parte" que se rechazan, no estoy a favor de su utilización porque sí, sino por parte de profesionales sanitarios adecuados.
 
La verdad es que el tema da mucho de sí.
Yo conozco a mucha gente que la usa como terapia alternativa a otros tratamientos (mi padre, sin ir más lejos). Y ayuda. Claro está, hecha por gente que entiende y con experiencia.
Ese es el papel que tiene ahora, no tiene reconocimiento oficial completo y a algunos les revienta que se les llame medicina alternativa
 
Personalmente siempre me ha llamado la atención esta "praxis medica" por no llamarlo medicina alternativa.
 
Hubo un documental entero en la noche tematica de tve2 (se fueron a china y todo). Cientificamente no ha demostrado nada. Y la gente que dice que le alivia es por placebo, en mi opinion... ya van predispuestos con que "eso" tan zen funciona y el dolor es muy sugestionable y modelable via cortex.

El problema aqui es: ir a una farmacia y cada dia vereis mas pseudomedicina y mas chorradas (cremitas, hierbecitas, aminoacidos...) Esto le esta pasando a la medicina. Como existe una demanda real de pacientes que reclaman este tipo de remedios "visionarios", la medicina puede hacer dos cosas: ganar dinero con ello y liderar la industria, o dejar que la lideren otros y ganen dinero otros. Da igual que sirva o no sirva, que haya demostrado algo o sea charlataneria. La triste realidad es que es un negocio y la medicina se aleja cada dia mas del juramento hipocrático. Viva la pasta.
 
El método de la acupuntura está recibiendo su popularidad hoy en día. Una gran cantidad de estudios demuestra su eficacia en el tratamiento de muchas enfermedades y otras condiciones.
 
Atrás
Arriba