Acidosis respiratoria

Estás Viendo:
Acidosis respiratoria

igamar26

Nuevo Miembro
Hola! si tenemos una acidosis respiratoria, ¿cómo podemos aumentar el pH? ¿es con el bicarbonato o con el tapón fosfato? Es que yo siempre he creído que era con el primero, pero estoy viendo en algunos sitios que es con el fosfato y ya no sé...¡Muchas gracias!
 
El primer mecanismo que intenta compensar la retención de CO2 (que es lo que ocurre en la acidosis respiratoria) es el tampón bicarbonato. (Después ya se ponen en marcha otros mecanismos compensatorios por parte del riñón).

Piensa que el propio CO2 forma parte del mecanismo de tamponamiento:
image024.gif

de manera que cuando aumenta el CO2, el equilibrio se desplaza hacia la formación de ácido carbónico, y de ahí se disocia en H+ y bicarbonato. Como el CO2 no se puede eliminar bien por algún problema respiratorio, cada vez se acumula más y cada vez se forman más H+; por eso disminuye el pH. Ese aumento de H+ estimula el centro respiratorio y se favorece la ventilación, de manera que se intenta que el pulmón elimine mejor el CO2, aunque en muchos casos con poco éxito, pues se trata de un pulmón enfermo.

Si permanece así unos días, el riñón empieza a retener bicarbonato y a eliminar más H+ para intentar regular el pH, y esta compensación sí suele ser eficaz, aunque tarda más en ponerse en marcha.

Además, el tampón fosfato es intracelular y, por tanto, sirve para regular el pH dentro de la célula. No obstante, es muy difícil llegar a medir esos cambios intracelulares. En cambio, el tampón bicarbonato es extracelular y regula el nivel de H+ fuera de la célula, que es lo que nosotros medimos como pH. De ahí que, a efectos prácticos, sea el que habemos de tener más en cuenta.

Un saludo!
 
Atrás
Arriba