Acceso medicina cupo titulados 2017/18

Estás Viendo:
Acceso medicina cupo titulados 2017/18

Neurona

Miembro activo
Hola! Soy una estudiante de enfermería de último año, y voy a intentar el acceso a medicina por esta vía para el curso 17-18. Creo (si todo va SUPERbien) que podré terminar con una nota media de 8,55-8,6.... Por lo que he leido en el foro del año pasado es el límite de los límites...
Voy a echar para toda España y no me importa desplazarme, aunque creo que por las últimas tendencias sólo tengo posibilades de entrar en Cataluña y máximo otra ccaa, y en el mejor de los casos.
Si alguien más ha pasado por el proceso, tengo algunas dudas.
Lo último que hago en la carrera es la presentación del TFG, lo cual es sobre finales de junio, y ahí ya tendría todas las notas. Por lo que veo las 1eras listas salen sobre el 8 de julio, entonces me da tiempo de solicitar? Cuando se abre y cierra el plazo de solicitud via titulados? Porque vaya broma sería perder un año por temas administrativos!
Y también me planteo la privada, aunque no todas admiten titulados de otras facultades, y solo me planteo las más económicas (UIC, UCV...). Alguien ha entrado por esta vía a una uni privada? Y es factible el cambio a la pública un año después?
Muchísimas gracias
 
Buenas, te cuento mi experiencia!

Yo terminé el año pasado fisioterapia con 8,4 y viendo que cada año tienden a aumentar las medias para el acceso a medicina vía titulados, en septiembre me he propuesto hacer un FP de los cortitos para poder sacar buena media e intentar acceder por ese cupo, ya que repetir la PAU no me serviría de gran ayuda pues tuve un 8,2 de media en bachiller, y lo que no me apetece es moverme de universidad.

El año pasado empecé a trabajar en un hospital público de fisio y estoy encantando, la verdad (¡y con muy buenas condiciones...!) Es por eso que dejé un poco de lado las ganas de estudiar medicina; pero es ahora cuando he visto que esa era la opción fácil así que aunque sea duro y me quede un largo camino por delante (tengo 23 años), en septiembre he decidido retomar el camino para poder acceder a medicina, porque me encanta y lo quiero hacer como reto personal.

Respecto a tus dudas:

-Creo que con tu nota de carrera es difícil aunque no imposible acceder a medicina, las medias están por ahí. Ojalá bajen y accedas.
- Las prematrículas se realizan en junio en la mayoría de universidades online, ahí registras tus datos e introduces tu media final (u orientativa) del grado, si te cogen en alguna universidad donde has realizado esa prematrícula, te citarán a un día y a una hora (en JULIO, con lo cual ya tendras tu expediente físico) para entregar en mano todos los papeles. En otras universidades puede que se diferente, en las del norte funciona así. Pero si no, siempre te quedará llamar a a universidad y pedir información.
- Empezar a estudiar en una universidad privada es un gasto económico MUY importante, y solicitar la movilidad a la púbica no es fácil, pues mucha gente que empieza en la privada intenta cambiar a la pública, unos lo consiguen en 1ero, otros en segundo, tercero... ; otros no lo consiguen. Es por eso, que tendrías que esforzarte al máximo y tener un respaldo económico para que en caso de no conseguir el traslado, poder seguir realizando la carrera.

A ver si tienes suerte y puedes acceder por vía titulados, y '¡nos cuentas!. Si no, plantéate retomar la PAU o hacer un FP, nadie dijo que fuera fácil.

Saludos.
 
¡Hola! Yo termino Enfermería este año y estoy pensando en intentar entrar en Medicina otra vez. No sé con qué nota media acabaré todavía ya que me queda por saber la nota del TFG y de prácticas clínicas, pero no creo que supere el 8,5.
 
Muchas gracias por la información @mmme!!
A que te refieres con ciclos de los cortitos? Hay FP superiores de 1 año? Yo he estado mirando algo de eso porque también sería una opción si no consigo entrar. Me suena que había algo en Cataluña pero no he encontrado nada por internet, tu sabes algo? Porque yo estoy en la misma situación respecto a la nota de bachillerato, por mucho que repita la pau no me va a dar la nota.
Y en cuanto a mi nota lo sé, si entro es justííííísima y si me quedo fuera es por los pelos, seguro que del 8,55-8,65 va la nota. Espero darlo todo y rasparlo por los pelos, aunque sea.
Y el entonces en el tema de los plazos entiendo que no hay problema en terminar pues en el curso 16-17 para entrar en el curso 17-18, no?
Y el tema de la privada... Podría hacer un megaesfuezo en pagar el 1er año, pero no más. Entonces creo que no me compensa el desenvolso sin la seguridad de poder cambiarme...
Pero bueno, como tú dices, nadie dijo que fuese fácil! Hay que intentarlo por todas las vías!
Vamos hablando:)
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Si no entro por vía titulados, haría un máster o trabajaría donde me llamaran y prepararía oposiciones ya que aunque me prepare la selectividad otra vez, no creo que consiguiera más nota porque la química la tengo muy olvidada jaja. Prefiero en Castilla y León, en Asturias, Cantabria, Extremadura... Pero en Cataluña no creo que eche.
¿Cuáles son tus opciones?
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

En realidad TODOS son de dos cursos académicos, si bien existe alguno ya de un año y 3 meses; (los hay de 1400 y 2000h). Me refería a los cortitos a los de 1400 horas, para así acabar el CFGS en diciembre y dedicar de enero a junio a estudiar para biologia y química.

Tenía pensado hacer kimika ambiental en Euskadi pues es de 1400 horas, pero con la última información que me han dado los de mi universidad (UPV/EHU), tendré que hacer un FP de la rama sanitaria y aquí no hay ninguno de es rama que no sea de 2000 horas, con lo que haré el de dietética.

Mi consejo: intenta acceder por la vía de titulados, si te quedaras fuera yo me matricularía de un FP, porque tiene pinta de que las notas cada vez son más altas... Yo acabé fisioterapia en junio del 2015 y 4 días después empecé a trabajar en un hospital público por 17 meses.... Chollazo!!! Y... la verdad, que como no me cogieron en medicina por vía titulados ese año, lo dejé un poco de lado... pero ahora me han vuelto las ganas así que esta vez lo quiero hacer si o si! (compaginándolo con el trabajo a menos horas... creo que podré).

Ánimo con las últimas decimillas y si no entras esta vez (que espero que si), ánimo porque las ganas de hacerlo no se te van a ir ni ahora ni al de 10 años.

Un saludo. Mkl.
 
Buenas a todos!! Neurona, estamos en la misma situación, aunque creo que tú estás mejor que yo, creo que lo tengo bastante difícil para entrar. Este año acabaré mi grado en Psicología y ahora mismo tengo una nota media de 8,2, por lo que me queda apretar muchísimo en este cuatrimestre si quiero tener posibilidades de entrar en medicina vía titulados. En tu caso Neurona, si consigues acabar la carrera sobre un 8,6 tienes bastante posibilidades de entrar en medicina, concretamente en Cataluña! Os quería preguntar una duda, este cuatrimestre tengo una asignatura de prácticas, que equivale a 18 créditos. Mi pregunta es si sacar, por ejemplo, un sobresaliente (9,0) en una asginatura de mayor número de créditos ayuda más a subir la media del expediente que una asignatura normal de 6 créditos.
Un saludo y ánimo!!
 
Hola a todos! Yo soy uno más en vuestra misma situación, este año acabo enfermería y estoy interesado en acceder a medicina por via titulados.

Mi nota media final rondará el 8.5. Como decís creo que estamos ahí ahí, aunque ni se que variablilidad habrá este año.

A mi me ha costado encontrar todas las notas de otros años, e incluso una moderadora me comentó que no todas las universidades las hacen publicas o las actualizan hasta el final, aunque debido al porcentaje de admitidos vía titulados no creo que haya muchas actualizaciones, no obstante creo que variarian un poco más en cuanto a centésimas se refiere, puesto que a mi parecer no tiene que haber gran cantidad de gente que esté dispuesta a realizar una segunda titulación o a probar con el reto de la medicina que un dia tuvieron que descartar y optaron por otros estudios.

Así pues hay bastante de elucubración y poco de evidente, lo que está claro es que hay que apretar hasta el final!
 
Pues sí handerson81, lo único claro es que hay que dar lo máximo para conseguir nuestro hueco! Yo también pensaba que no habría mucha gente dispuesta a hacer una segunda carrera, pero luego vi el tan reducido % de plazas que dejan para el cupo de titulados y las medias que se necesitan para entrar y me di un buen chasco, ya que pensaba que con mi nota media (8,2) tendría posibilidades, pero creo que ni de coña, por eso toca subirla ;) Y no sé en vuestras carreras, pero en la mía (Psicología Sevilla) es complicado tener una buena media, (de hecho, de entre mis compañeros de clase pocos llegan al 8,2, aunque sí que es cierto que otros,muy pocos, superan el 8,5) los exámenes no están como para bordarlos todos aún habiendo estudiado considerablemente... pero bueno, es lo que hay!
Un saludo!!
 
Buenas chic@s!!
Bueno, pues aquí uno más con el pensamiento de por que no intentarlo si siempre me ha llamado muchísimo la atención. Mi caso es que después de hacer dos ciclos formativos de salud me decidí por hacer enfermería "por probar" y el caso es que me ha gustado y no me va mal. El caso es que enfermería era mi objetivo que tenía hace unos años, el caso es que ahora estoy a unos mese de terminar tercero y en plenas prácticas, donde estoy teniendo contacto con todo el personal del hospital y se me va toda la atención hacia los médicos (que harán, que comentarán, que planearan hacer ahora, tal) por eso mismo me está picando la cosa de hacer medicina, cosa que en mi vida me había planteado, ya que llevo muchos años estudiando y a mis 25 me veo un "poco viejo" para comenzar ahora esta nueva andadura, pero bueno, despues de todo este rollo, me uno al canal ya que mis ganas de entrar van aumentando y me gustaría estar informado de todo los que os vayais enterando. Igualmente iré buscando información por todos lados en cuanto a notas, acceso y posibles convalidaciones y poder compartirlas por aquí y poder ayudarnos entre todos.
Así que encantado y estamos en contacto, Un saludo!!!
 
Hola a todos! Pues @prisma mis opciones realmente son todas las comunidades. Pero visto lo visto solo tengo posibilidades reales en Cataluña... Donde las notas son medio punto mas bajas que en el resto de España (supongo que por ese 40% más de matricula que te calzan por ser titulado, así con las coñas, en una de las ccaa con las matriculas universitarias mas caras de España...). Y supongo que si no entro hare un FP... Aunque volvería a echar para el año
 
Hola bienvenido @xAle95 ! Sí, una asgnatura de 18 creditos vale el triple que una de 6, es como si en 3 asignaturas de 6 creditos sacases en las tres un 9, sabes? Así que dalo todo en esas asignaturas! Yo tb tengo practicas que pesan mucho este año, y ahí es donde hay que darle!
 
@Ama_1991 me siento tan identificada contigo! Yo en las practicas siempre estoy así, y si alguna vez me ha tocado con un medico maj@ que me explica y tal me embobo, porque siempre ha sido lo que me ha gustado... Pero bueno, no eres viej@, tengo un pariente que hizo medicina con 50 años pq siempre fue su sueño. Si le dices a el que crees que eres viejo!! Así que a pelear
 
Si, exacto, yo el año pasado entré en Girona con un 8,58, y creo que fue la nota de corte de toda España. Así que los que esteis alrededor de esa nota no dejeis de intentarlo, porque hay posibilidades. Y además cada año es un mundo, nunca se sabe si puede bajar unas décimas o subir. Y si necesitais cualquier, cosa podeis consultarme, que yo sufrí todo este proceso el año pasado y se que hay muchas dudas en muchos momentos.
Un saludo.
 
Atrás
Arriba