Academias MIR 2020 - ¿OPINIONES DE ALUMNOS Y EXPERIENCIAS?

Estás Viendo:
Academias MIR 2020 - ¿OPINIONES DE ALUMNOS Y EXPERIENCIAS?

¿Los manuales de AMIR son suficientes para el MIR?

  • Votos: 2 33,3%
  • No, hay que complementarlos

    Votos: 4 66,7%

  • Votantes totales
    6
Buenas a todos,

Soy nuevo en el foro y me he registrado para hacer esta pregunta justo. Acabo de terminar 4º en la Universidad del País Vasco, y ahora en verano quería dar una vuelta al asunto de las academias MIR, que vienen a dar charlas durante el curso y en general, sus técnicas de marketing son un poco agobiantes en mi opinión.

Como en teoría en MIR Asturias la matrícula se haría a comienzos del curso que viene pasado el verano, quería decidir si me matriculaba o no, o darle una vuelta al asunto al menos.

Mis reflexiones e impresiones son:
AMIR, manuales que me gustan.
  • Me gustan los manuales, resumidos, claros y concisos, pero ¿quizá demasiado concisos? Papel noruego seleccionado reciclado, que al parecer es importantísimo el hecho de que el papel de los manuales sea noruego.
  • En principio harían supuestamente 'cerca de 40 simulacros', ¿esto es cierto? creo que hacer simulacros es un punto importante.
  • Los profes supuestamente son especialistas del asunto, ¿son realmente residentes post-tutores como en CTO?
  • Clases en principio presenciales en Bilbao algún día a la semana, y simulacros 'en papel'
Los manuales de esta academia me generan simpatía por esquemáticos, pero no he visto con detenimiento los de CTO, por eso mi pregunta.

CTO, técnicas de venta más agresivas y una inexplicable fijación hacia los delegados de clase(?!) y quizá eso me condicione un poco.
  • Los manuales sólo los podemos ver en una web, pero me parecen parecidos a los de AMIR, pero con más texto, y resúmenes al final (eso mola). La bibliografía es infiniiiitamente mas extensa, ni comparación. ¿Serán más completos?
  • Respecto a los simulacros, en principio la academia que menos.
  • ¿Profes residentes y diferentes en cada sede?
Que entre los 10 primeros de AMIR y CTO este año sobren 2 personas me hace sentirme engañado de forma innecesaria y absurda. Mucha estadística y mucho superhéroe pero aquí sobra peña. No me importa en exceso lo de los primerísimos porque no estaré entre ellos, mis notas son normales y esa gente sería buena hasta preparándolo por su cuenta. CTO y AMIR tienen un precio similar también.

MIR ASTURIAS, clases presenciales, psicólogo para aguantar el estrés y 'una experiencia MIR Asturias' (como si fuera un parque temático del MIR).
  • Con muchísima diferencia la mas cara, puesto que a la matrícula hay que añadirle vida en Oviedo en mi caso, la sede más cercana.
  • Los manuales, en mi opinión, gordos y feos. Mucho párrafo.
  • Lo de las nemotecnias me gusta como idea.
  • Las clases presenciales a diario son sin duda en mi opinión el punto más a su favor.
Entre CTO y AMIR, ¿alguien pudiera desmentir alguna de las cosas que se leen por ahí que realmente son caca puesta por la otra academia?
  • ¿Los manuales de AMIR son suficientes? ¿o los de CTO son mejores?
  • ¿Las personas de estas dos academias van comparablemente preparadas parecido?
  • ¿Es verdad que en AMIR los simulacros son realmente sistemáticamente más sencillos que el MIR para hinchar la moral del personal?
  • ¿Cómo valoráis a los profesores? ¿y al banco de preguntas y de imágenes?
Entre CTO/AMIR y ASTURIAS, ¿creéis que la diferencia merece la pena?
Naturalmente las clases presenciales son interesantes pero los manuales me parecen un 'tocho', sería lo típico que esquematizaría, y a lo que quitaría todos las conjunciones, verbos innecesarios, y todo lo que no fueran sustantivos, adjetivos y palabras sustituíbles por diferentes tipos de flechas. Sin embargo, dicen que son los mejores preparando. ¿Es un mito?

Muchas muchas gracias a tí que te has leído todo este tocho, y si respondes aún más gracias.

Un saludo!
--
PD. Diréis igual que es pronto, pero llevamos un año recibiendo visitas de comerciales que descalifican al anterior y nos urgen a apuntarnos cuanto antes 'para no quedarnos sin plaza'. A mí me resulta agobiante y me caen falsos.
 
Los de las academias son unos pesados.

Yo estoy en 5º y me he apuntado a CTO pero básicamente porque son los únicos con los que me podría quedar en casa y no tendría que ir a Madrid (el sitio que me vendría mejor si me hubiese apuntado a alguna de las otras dos).

Si le preguntas a un profesor o a un corresponsal de cada academia te van a contar por qué la suya es infinitamente mejor que las otras y por qué no deberías ir a las otras. Si le preguntas a un alumno de cada academia te van a decir por qué la suya es la mejor, sin saber cómo son las otras, claro.

Sobre los 10 primeros... No lo tengo muy claro, pero al parecer AMIR y MIR Asturias registran ante notario sus top 10, así que quien estaría mintiendo es CTO en ese caso.

AMIR tiene los libros más pequeñitos y claro, eso asusta porque parece que no va a ser suficiente mientras que los de MIR Asturias dan miedo de lo grandes que son. Todos dicen que con sus libros puedes responder al menos a un 98% de las preguntas de cada MIR, CTO tiene su libro de resolución de exámenes MIR con la página del libro en el que se supone que está la respuesta. Los otros no se si lo tienen.

Cosas a favor de MIR Asturias en mi opinión?

Los libros son tan giganormes porque puedes estudiarlos de 3 maneras según tu tiempo, es decir, te cuentan el mismo cuento de tres formas, cada una más resumida, además te ponen gráficos sobre la importancia de los temas en los exámenes pasados y para afianzar conceptos te ponen preguntas MIR intercaladas para que te acostumbres a cómo se pregunta en el MIR.

Lo de las clases diarias me parece interesante si necesitas mucho control para estudiar, si eres el tipo de persona que te organizas bien solo, quizás tantas clases serían demasiado.

Otra cosa que me gusta de ellos es que son los únicos que te "obligan" a hacer simulacros, mientras que el resto solo te lo recomiendan. Además, sus reglas mnemotécnicas son MUY buenas.

Cosas a favor de CTO?

Libro mucho menos imponente, con resúmenes de las cosas más importantes al final, consejos al principio del tema sobre la importancia de ese tema en el MIR tipo "Tema poco rentable para el MIR, recomendamos leer las ideas clave" y preguntas de exámenes MIR anteriores al final de cada tema.

Más libertad para estudiar por tu cuenta dentro del control que tienes por su parte y el hecho de tener clases solo un día a la semana, lo cual, si no vives cerca de la sede te ahorra mucho tiempo de desplazamientos diarios.

Cosas a favor de AMIR?

Es que en mi opinión AMIR y CTO son prácticamente lo mismo... AMIR tiene unos esquemas muy sencillos y fáciles de recordar que vienen muy bien para repasar cuando ya casi no queda tiempo antes del examen.

Otra cosa que a mi me encanta de ellos es que tienes la posibilidad de hacer voluntariado tras hacer el examen y hasta que te toque elegir plaza y que plantan un arbol por cada persona que se apunte con ellos, pero claro, eso tiene poco que ver con lo buenos o malos que sean como academia.

Respondiendo a alguna pregunta que he visto en tu post:

Sobre si los profesores de CTO son diferentes en cada sede: NO. Son los mismos en todas las sedes. Van rotando, de forma que la sede de Madrid empieza un año por cardio, la de Sevilla por neumo, la de Barcelona por digestivo... Esto CTO lo vende como algo positivo porque todos sus alumnos reciben la formación del mismo profesor y además lo tienen en persona (no como en MIR Asturias si estás en cualquier otra sede que no sea Oviedo), sin embargo AMIR y MIR Asturias lo atacan diciendo que los que empiecen por las asignaturas difíciles y terminen por las fáciles tienen desventaja a la hora de hacer el examen porque lo tienen más olvidado.

Sobre el precio tan alto de MIR Asturias, teniendo en cuenta que tienen que pagar a los profesores para que den clases a diario y en dos turnos mientras que en las otras dos academias solo se da clase un día de la semana, el precio acaba siendo justificado (lo cual no significa que sea mejor academia).

Y después de contarte todo este tocho super aburrido sobre academias, te aconsejo que no te agobies mucho. Los representantes de las academias van a ir MUCHAS veces a intentarte convencer de que los escojas a ellos, van a traer ex alumnos de tu uni que hayan hecho el MIR con ellos para que te cuenten sus experiencias y te van a regalar un libro o dos además de acceso a MEDplus (MIR Asturias) o PreDoctor (CTO) para que tengas una idea de cómo son sus campus virtuales, así que intenta leer cómo se explica lo mismo en cada libro (si tienes el de la misma asignatura) o simplemente cómo se expresan en cada uno de los libros al explicar cada cosa, haz un simulacro de alguna asignatura que estés estudiando con cada una de las plataformas digitales y/o mira una videoclase de cada una de ellas y en base a eso, decide. Olvida todo lo que te cuentan cuando te van a visitar a clase.

Un saludo!
 
Agradezco mucho tu respuesta. Por cierto, Mägo mola ;).

De AMIR lo del voluntariado y tal también me llama la atención. Lo del árbol me parece una pijada, con perdón, porque usando una semana Ecosia, sin hacer nada más que buscar cosas en internet, ya plantas, supuestamente más árboles.

Asturias lo más probable es que no me acabe apuntando por el tema de mudarte para ir a clase, cada día me apetece menos. Seguramente sea una academia genial para ir pero queda a desmano, aunque las clases son un plus.

De CTO realmente como lo veo similar a AMIR, lo que me empuja más a una o a la otra es el manual en sí, aunque los he comparado (me han prestado uno de hace como 2 años) y son esencialmente el mismo temario, casi las mismas tablas, y casi lo mismo todo. De hecho AMIR y CTO parece que se copien mutuamente. Todas tienen mas o menos las mismas garantías y condiciones y todo lo demás. Con estas dos es casi un poco inevitable sentir que las dos mienten, y la info real es escasa.

El sistema de rotaciones del temario de CTO que comentas es justo el mismo que tiene AMIR y que nos aseguraban que CTO no tiene. jajajajjaaj sin más.
Realmente de CTO me genera rechazo la técnica comercial agresiva, tengo que replantearme el sentido de ese sentimiento, pero también que sean los que hacen menos simulacros, porque si algo se repite todo el rato es la idea de 'más simulacros es mejor'.

Los comentarios de las preguntas MIR y demás que comentas al parecer lo comparten CTO y AMIR porque es igual, un libro con preguntas por temas y respuestas comentadas. A principio del curso AMIR mandó a nuestra clase muchísimas cajas con manuales de todo tipo y son los que he ojeado más durante el curso, nunca resolvían nada porque siempre eran menos que lo de clase, pero yo soy muy esquemático. Quizá si hubieran mandado los de otra academia me hubiera familiarizado con ellos y hubiera tenido la misma duda con la otra academia, no lo sé.

Realmente CTO tiene como muchos recursos y mucha gaita (eso parece o venden) con muvhas imágenes, tablas, resúmenes, infografías y yo creo que hasta telenovelas y villancicos, pero por mi forma de estudiar no sé si podré atender a todo eso.

Recuerdo que por mi facultad ya andaban el año pasado rondando, y no iba a sus reuniones, me parecía muy pronto, y sigo creyendo que 4º de carrera es muy pronto para que te andes planteando algo como la academia MIR, que si no fuera porque hay 3 y es un examen importante para nosotros, sería algo así como elegir un sitio para preparar el First o el Advanced.

En su momento, bajo el influjo de ya al menos 4 conferencias o 5 de academias, me prematriculé en una que tenía esto que te devolvían el dinero si cambiabas de opinión, como diciendo, así ya tengo plaza, y me aseguro el descuento, luego lo pienso mejor. Creo que lo hizo toda la clase.

Realmente lo que ando planteando a estas alturas es si plantearme ir a otra, o quedarme en la que estoy. Irme a Asturias lo veo algo así como una experiencia vital asociada a marcharse, pero eso ya llegará, creo yo. Si no tienes el campus a mano, es muy incómodo, y en mi caso, tengo que ir en cualquier caso a Bilbo que es donde está el campus de todas las academias, haga lo que haga.

En cualquier caso, me parece que van un poco rollo de sectas con sus alumnos, tanta felicidad y tanto coaching no puede ser sano a la larga.

No me quiero comer el coco demasiado realmente, pero tampoco quiero estar infrapreparado llegado el día, puestos a pagar :)

¡¡Muchas gracias!! ahora en verano que tendré tiempo echaré un ojo al asunto, pero igual mejor no pensarlo mucho, ¿no?

¡Un saludo!
 
Última edición:
Yo no hice ni caso a las academias hasta este año que es cuando lo ves todo más real y más a la vuelta de la esquina pero ya te digo, no lo he pensado mucho y me he quedado con la única con la que no me tenía que mover de casa (además de que la oferta que te hacen en el primer cuatri de 5º es la más baja de todas, al menos eso nos ha pasado a nosotros). La verdad es que todas te cuentan muchas cosas (de dudosa veracidad algunas) para que te quedes con ellos y no vayas con los otros porque son lo peor y al final tienes que decidir más por lo que más cómodo te parezca y más se adapte a tu forma de estudiar que por lo que te cuenten personas a las que le pagan para convencerte de que son los mejores.

Eso sí, ve a las charlas, aunque te pongas tapones para los oídos para no escucharlos, que los libros de muestra que traen ayudan mucho a decidir, así como el acceso a sus plataformas digitales.
 
Buenas, al final hablé también con algún compi de 6º y algún R1, y al menos en mi hospital muchos son de AMIR y me han hablado muy bien de ellos, y como me gustan los manuales pues he decidido darles un voto de confianza y quedare con ellos. Gracias por tus respuestas, Maria6.
 
Atrás
Arriba