4º curso

Estás Viendo:
4º curso

meduz

Miembro destacado
Según dicen 4º es de los años facilitos, pero no quiero tomármelo con demasiada calma porque empezaríamos con mal pie :lol:
Así que, como todos los años, quiero hacer algunas preguntitas:

Asignaturas más fáciles/difíciles? (O que requieran más dedicación?)
Es cierto el rumor que he oído de que las prácticas empiezan desde el primer día?? Es que en la web no pone nada, y ni siquiera hay horario de prácticas como en 3º
Las prácticas van por períodos/semanas como en 3º no?
Que asignaturas optativas son las más recomendables en función de horas empleadas y dificultad?
Libros: con un Harrison o Farreras es suficiente?

Muchas gracias de antemano :p
 
Médica y Cirugía I:

No es complicada, pero es larga.
Algunos profesores son muy exigentes ( Mariano Martínez ) y otros tienen criterios de correción muy raros ( los de urología ).

Está dividida en cuatro partes: Cardiología - cirugúa cardíaca y vascular // Neumología - cirugía torácica // Nefrología - Urología // Endocrino - Cirugía endocrinológica.

Las partes médicas son más extensas que las quirúrgicas, salvo en urología nefrología.

En general ...no tiene mucho misterio esta asignatura, es estudiarla y punto; y cuantas más horas mejor ( y si tienes una buena base de tercero te será bastante más fácil )

Otorrinolarigonlogía:

Fácil y cortita.
El examen se basa en preguntas que el da a principios de año...son unas 600 - 700; y vamos... es prácticamente estudiarte todo lo que das.

Sus clases están muy bien y yo recomiendo ir; es un profesor muy peculiar XD

Oftalmología :

Tiene fama de ser la niña fea de cuarto...y así es ¿por qué ? porque son profesores que no saben explicar con el powerpoint delante.
Mi consejo es que os miréis primero una web donde explican de qué va la patología y luego ya los apuntes de clase. Una web que me parece muy buena es esta -->
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
. Por lo que he podido averiguar está hecha por un residente de Madrid de Oftalmología y que estudió en zaragoza jeje
Ir a clase es un coñazo salvo por un profesor. Yo no fui y me fue bastante bien. Si se ha retirado Honrubia...a lo mejor sí que merece la pena ir.

Ginecología:

Yo pensaba que no me gustaría y me acabó gustando mucho.

Hay cuatro profesores:
- Fabre: explica muy bien, muy sencillo y es ameno.
- La mujer [ creo que se llamaba Pilar Calvo o algo así ]: no explica mal pero ama las listas... sus temas son muy largos.
- Faustino el argentino: es un poco marrullero explicando, a mí es el que menos me gusta porque no sales con las ideas demasiado claras.
- Dr. Horno : es un crack de profesor... ha llegado a dar clases en 20 minutos xD Prácticamente los apuntes de Bruno Solano son un calco de lo que dice; salvo algunas erratas.

Diagnóstico microbiológico:

Grupo 1: estás de suerte.
Grupo 2: muérete de asco estudiando serologías y pruebas y bla bla. Por suerte pone exámenes que son parecidos a los de otros años.

De optativa:

Yo me cogí la de bioquímica clínica y no estuvo mal :)

Y de libre elección yo me cogía asignaturas de veterinaria..así que es hora de emigrar de asignaturas XD

Y más o menos ya.

PD: las prácticas van por semanas y algunos empiezan desde el primer día y otros tardamos más en empezar.
 
¡¡Muchas gracias Shaydund!!

Yo tambien tengo varias dudas. ¿En que asignaturas dan apuntes, ya sea en el ADD o en repro? ¿Y los de Bruno Solano para que asignaturas estan bien? ¿Hay algun libro sin el que no se pueda pasar en 4º?

¿Lo de micro de verdad hay tanta diferencia entre las dos clases?

¿Fautino el argentino? no se quien sera pero jajajajaja
 
Apuntes de Bruno Solano:
- De médica y cirugía [ eso sí estad al tanto que a veces cambian cosas ] A Mariano Martínez no le gustan, incluso se cabrea si ve esos apuntes.
- De ginecología [ prácticamente está todo letra por letra, hay que ir a clase porque a veces hay erratas xD ]
- De ORL también se pueden coger...pero yendo a clase se cogen perfectamente [ casi todo el mundo los cogía en clase ]
- De Diagnóstico microbiológico [ al menos del grupo 2... no todo lo que sale entra; pero hay tres trillones de listas xD ]

Oftalmología: cuelgan todo...pero son diapositivas en donde no explican los por qués de las cosas [ y en clase tampoco...o son tan sumamente aburridas que es imposible escucharlo xD ] Así que os leéis en algún sitio de qué va y luego ya entenderéis los apuntes.

Libros imprescindibles... pues hay gente que se fotocopió el Honrubia de oftalmología [ utilizan lo mismo ]. A mí el farreras me vino bastante bien para Neumo y nefro...en endocrino le eché un ojo pero preferí estudiarme sólo los apuntes pues se entendía casi todo. Y la cardio... los cardiólogos son tipos raros xD

---------------

En micro son asignaturas completamente diferentes, pero Benito no pone los exámenes complicados

-----------------

Faustino el argentino sí xDDD Aunque a saber de qué país es...pero al hablar sí, parece argentino raro xD
 
hola que tal??
estoy dudando con las optativas que coger en 4º... no se si coger las cuadradas con el horario o ir alguna tarde para hacer otras...
por ejemplo.. la de nutricion que es ir por la tarde me han dicho que está bien..y que el examen es en plan que te ha parecido la asignatura?????????
la de urgencias y emergencias del 2º cuatrimestre es muy chunga?? es de mucho estudiar?? es que me atrae bastante pero no quiero meterme en una asigantura tipo "medica" .. el examen que tal es??
la de bioquimica clinica del 1er cautrimestre me han comentado que no hay examen, sino casos clinicos a entragar al final de cada clase????
hay alguna otra optativa que me recomendeis????
gracias!
 
Bioquímica clínica es sencilla. No tiene mucha complicación.

El de nutrición es un profesor bastante majo [ da endocrino ] pero que pierde mucho por la voz que tiene...no se le escucha muy bien. Por lo que me han contado estaban contentos con las clases y el examen es " de coña "

Y respecto a urgencias y emergencias...pues está muy bien; no es demasiado larga...pero hay que estudiarla al menos unos días. De todas formas se suelen tener días de sobra para estudiarla.
 
¿Urgencias y emergencias tendrá límite de plazas, no?
Es que a mi sí me gustaría, aunque haya que estudiar un poquillo, pero como aún no me he matriculado no sé si quedarán plazas para cuando me toque.
¿Lo de que hay días para estudiarla es porque el examen está fuera del período de exámenes?

Otra duda, me dijo una chica que el orden de los parciales de médica cada año va rotando, por ejemplo, que si un año se ha acabado con endocrino, al año siguiente se empieza por ese parcial. ¿Eso es verdad? ¿En qué orden habéis dado este año los parciales?
 
Urgencias sí que tiene límite de plazas.

Y la cuestión del examen es que la elegís cuando ponerla los alumnos enteramente. Además en el segundo cuatrimestre el de gine se hace pronto [ mitad de mayo ], el de médica se hace a principios de junio ; y luego te quedan bichos que lo puedes poner tranquilamente el 15 de junio.

Las recuperaciones de médica se ponen sobre el 18 - 22.

El de urgencias lo podéis poner tranquilamente el 25 - 27...y si no has suspendido, hasta te puedes ir a la piscina a estudiar :p


Lo de la rotación en teoría sí que se hace...pero en teoría yo no empezaba por endocrino y por ahí empecé xd

Yo hice: Endocrino - Neumo - Nefro / uro - Cardio...

Pero vamos... neumo y cardio nunca estarán juntas porque se llevan la mayoría de las horas; y será o bien cardio- endocrino ó cardio nefro.

No es importante.
 
Vamos, que lo más seguro es que no tenga plazas jeje. De todas formas, eso de que estén todos de vacaciones y tener que quedarse unos días más estudiando en pleno junio... no sé, no sé jeje. Aún así seguro que la asignatura merece la pena!

Lo de que estén tan repartidos los exámenes vaya descanso! Es que en tercero llegabas con unos tochos a febrero que pff!

Aunque bueno, en quinto ya deben ser... :S
 
En quinto el período de exámenes comienza sobre el 15 de enero y termina sobre el 15 de marzo.

Están distanciados pero acabas hasta las narices de estudiar xD
 
Os informo que según lo que pone en el tablón, empezamos este año por cardio...
A ver qué tal se nos da :p
 
Alguien sabe que optativas están ya ocupadas y no te puedes matrcular??
yo se que nutricion ya no esta disponible...
alguien q haya hecho la matricula estos dias, sabe algo mas??
gracias
 
Yo aún no me he matriculado, así que no te puedo decir, de hecho también me gustaría saberlo a mi. :oops:

¡Gracias por la información, Meduz! Por cierto, ¿han salido ya los horarios de prácticas? Es que me da una pereza acercarme a la facultad... jejeje. Pero vamos, que si han salido me acercaré mañana aunque sea, a ver si tengo que ir con la bata ya el primer día :p
 
ya estan los horarios d prácticas colgados???? las prácticas ya se empiezan desde esta semna?? buaa q vuelta a la rutina massss dura!! =S
si puedes mira las del grupo II tb y nos informas!
GRACIAS!
 
Sí estaban los horarios ya. Pero todavía no los han colgado en internet.
Si no quieres pasarte por la facultad, yo te digo con una fiabilidad de digamos el 75% a dónde tienes prácticas :lol:
Lo que ya no te puedo decir es si tienes médico asignado o seminario o el qué porque no lo sé ni de mi misma :lol:

Los grupos de prácticas: Como eres del grupo 2 supongo que no te interesan aquellos en los que no puedas salir. Así que tú puedes pertenecer o bien al grupo 3 que en el que hay gente de mi clase y gente de la tuya, o al Grupo 4 que empieza en López Atarés, o el Grupo 4 que empieza por Otero Domínguez, o bien al 6 que empieza en Ruiz Julián.

El primer período (del 20/09 al 1/10) el grupo 3 tiene prácticas de ginecología, creo recordar. El 4 de oftalmología, el 5 de ORL, y el 6 de optativa.
Espero no haberme confundido en las asignaturas de cada grupo, porque lo estoy diciendo de memoria según el orden en el que estaba la lista

Por si nos lee alguien más, os digo dónde se corta cada sección y las prácticas de cada grupo este primer período (Id a comprobarlo el lunes antes de ir a las prácticas, porque lo estoy citando de memoria y no os lo puedo decir segura al 100%). Sólo estoy segura al 100% de las prácticas que les corresponden a las sección G1, G2 y G6

Sección 1: comienza en Abadías Belmonte. Prácticas período I --> medicina
Sección 2: comienza en Cestero Andrés. Prácticas período I --> cirugía
Sección 3: comienza en García-Adámez Pérez. Prácticas período I --> ginecología y obstetricia
Sección 4: comienza en López Atarés. Prácticas período I --> Oftalmología
Sección 5: comienza en Otero Domínguez. Prácticas período I --> ORL
Sección 6: comienza en Ruiz Julián. Prácticas período I --> optativa
 
¡¡¡Mil gracias Meduz!!!
Tranquila que lo comprobaremos por si acaso.

Por cierto, las prácticas son todas en el hospital? Las de oftalmología y otorrino también?
Y las prácticas de optativa a qué optativa se refieren? Quiero decir, en 3º equivalían a las de parásitos pero en 4º?
En que aún no estoy matriculada :oops:
 
Pues a las prácticas de optativa se refiere a bioquímica clínica. No sé si también habrá en historia de la medicina (2º cuatrimestre) , urgencias y otras de esas. Pero podría ser que en alguna hubiera.
Respecto a las prácticas de ORL y oftalmología, en ORL pone que son seminarios. No pone nada de hospital, así que no sé que habrá.
En oftalmología hay prácticas de hospital.
 
Atrás
Arriba