4º BOLONIA zaragoza

Estás Viendo:
4º BOLONIA zaragoza

sar753

Nuevo Miembro
Hola, algún consejillo para el nuevo curso: asignaturas, profesores, prácticas...siempre viene bien un poco de orientación! Graciaaas
 
Te comento el primer cuatri en general y luego por asignaturas, aunque supongo que os cambiaran las cosas:

GENERAL: 4 médicas cardio, endocrino, neumo y neuro, en ese orden se dan, en un mes cada una, con examen al finalizarlas y luego el de febrero. Procedimientos físicos II, con las partes de radiología, medicina nuclear y rehabilitación, nos hicieron parcial de radiología (Casos clínicos son test y desarrollo). Epidemiología, examen en febrero a todo. Seminarios de todo hasta las 2,30 - 3. Todos los exámenes fueron test, salvo una pequeña parte de problemas de epi.
Cuatri agotador por estar con exámenes y estudiando de contínuo. La verdad es que cuarto es bonito, las médicas molan, pero no se quién fue el __________ que decidió poner todas las médicas importantes en un año.

CARDIO: No soy objetiva con esta asignatura porque me encanta. Me parecio que estaba bien dada, tres profesores nos dieron la médica, los apuntes estaban muy bien y el examen me pareció muy acorde con el temario dado. Hubo que hacer un trabajo de revisión.

ENDOCRINO: Las clases se dieron en apenas dos semanas, vergonzoso. Los apuntes de la parte médica daban asco-pena, hay que completar y apenas te da tiempo a preparártela bien. La parte de cirugía está tal cual de Bruno Solano. El examen... Bueno, digamos que necesita un cursillo para saber hacer los tipo test, no te decía si había que marcar la falsa o la verdadera y los items eran muy confusos. Según el aula en la que estaban a la gente le llegaron las respuestas por whatsapp. En fin.
También trabajo de revisión

NEUMO: La parte de cirugía Bruno Solano. La parte de médica, pues bueno, la clave está en estudiarse el Farreras y estar muy atento a las preguntas del examen. Son muy muy pillinas, de razonar cada item.
Trabajo de revisión

NEURO: Neurocirugía genial, el profesor explica muy bien, los apuntes son excelentes, se preocupa de su asignatura y el examen se adecua a lo dado en clase. En cuanto a neurología...Cada tema un profesor, apuntes y clases incompletas, simples y fataL organizadas. Preguntaron lo que les salió de la brenca (Con perdón) patologías no explicadas en clase (cuando específicamente se dijo que se ceñirían a los apuntes), segundos tratamientos en caso de alergia del fármaco de elección... No te puedo aconsejar mucho. Yo aprobé el primer examen y la mayoría de la gente se presentó al segundo, que fue con el que más problemas tuvieron.
Trabajo de revisión (Que puntuaron bajísimo y del que no tenían criterios de corrección)

RAYOS: Tres partes, como en segundo.Ya conocéis al señor que da radiología ¿verdad? Bueno pues eso, ir al examen a echar la lotería. El resto rehabilitación y medicina nuclear pues sin más, estudiar y punto.

EPI: Una semana tuvimos prácticas por la tarde de 4 a 8. Con eso yo ya odié la asignatura porque nos quitó toda una semana para estudiar endocrino (Por la mañana teníamos prácticas hasta las tres de otra cosas, bravo por la facultad). El examen es asequible, aunque los temas del final que son un pelín INT se marcan unas preguntas "gloriosas".
Entregar los ejercicios de clase y seminarios.


Esto está un poco sazonado con mi opinión, también creo que os separaran las médicas y no tendréis packs como nosotros. Los pobres que vamos a empezar quinto no tenemos a nadie que nos guie, la facultad nos utiliza de conejillos de indias y nadie nos escucha... bueno, que me cabreo. Otro día te comento el segundo cuatri.
 
Voy a echarle una mano a Serotonina con el 2º cuatri =) aunque creo que yo seré un poco menos objetiva porque este año para mí ha sido horroroso:

- Comunicación asistencial, ética y legal II
Teoría: Dos asignaturas en una, por un lado ética y comunicación (Dr. Altisent y dr. López), temas sencillitos, fáciles de estudiar, y te dan el temario, y por otro medicina legal (Dra. Bescós), pero la parte guay, no como la de 3º XD también nos dieron los apuntes. El examen de ética fue tipo test y con apuntes (aunque alguna respuesta no salía) y el de legal 20 preguntas de test y 5 de respuesta corta, que estaban prácticamente cantadas cuales iban a ser. El de legal fue antes de la fecha del final, para que quien lo suspendiera tuviera otra oportunidad.
En ética y comunicación puedes hacer una memoria de clase para subir nota, así como lecturas y películas complementarias.
Prácticas: Como no había profesores suficientes, prácticas de legal dimos sólo dos días de su semana correspnodiente, comunicación asistencial, uno, y ética nos hicieron ir a seminarios en el colegio de médicos, algo que me parece fatal porque íbamos obligados para aprobar la asignatura, y los ponentes no lo sabían y aun encima se vanagloriaban de que no cupiéramos en el salón de actos... Nos quejamos bastante del tema así que no se que pasará este año.

- Traumatología
Teoría: Dr. Herrera para el grupo 1 y dr. Palanca para el grupo 2. Exámenes diferentes, ambos de tipo test. Dan los power points. Es un temario muy extenso pero con paciencia se puede aprender.
Prácticas: son más teoría. Concretamente, toda la parte de fracturas. Los des grupo 1 tuvieron un pufillo porque les dijeron que los seminarios no entraban para el examen y luego les pusieron 8 preguntas. A los del grupo 2 desde el principio nos dijeron que sí había que estudiarlos.
Hay que hacer cuatro trabajos en pequeños grupos, con exposiciones sobre el tema que te toque.
Un día se va al hospital a aprender a poner escayolas.

-Reumatología
Teoría: Este año la daban los doctores Hortells y Amiguet, pero Hortells se jubila, así que no sé si contrataran a alguien o la dará Amiguet solito. Pero vamos, que igual de caótico que infecciosas e inmuno de 3º...Lo mejor que puedes hacer es conseguir buenos apuntes (creo recordar que en Bruno está casi todo) y poco más.
Prácticas: Hay que llevar una hojita que a ellos les sirve apra controlar asistencia con unas preguntas de test respondidas. Cada día se plantean cuatro casos clínicos y el primer día se discute sobre la clínica, el segundo sobre pruebas diagnósticas, el tercero sobre tratamiento...
Examen tipo test, conjunto con traumatología. Entre ellas median pero hay que aprobar las dos por separado.

- Nefrología
Teoría: dr. Íñigo. Yo me atrevo a afirmar de que es el mejor profesor que hemos tenido este año, por la sencilla razón deq eu al ser el coordinador del cuatrimestre se molesta en saber cómo van los alumnos, qué se puede dar en x horas de clase y qué no se puede exigir. Además se nota que le gusta la docencia y explica muy bien.
Prácticas: seminarios, como de costumbre, algunos más entretenidos que otros.
Examen de tipo test conjunto con urología. Los seminarios entran.

- Urología
Teoría: Dr. Romero + múltiples doctores invitados. Explican todos muy bien y dan los power points antes de las clases. Parece mucha materia pero luego es sencilla de explicar, aunque creo que ne parte se debe a que la explican también muy bien.
Prácticas: Seminario laaaaargos, pero en los que recalcaban las nociones más importantes de cara al examen. Duraban hasta las 3 pero no cansaban tanto como por ejemplo reuma o trauma, que eran la muerte.
Examen conjunto con nefro, las prácticas entran.

Estas cuatro (trauma, reuma, nefro y uro) están englobadas dentro de una sola asignatura, que creo que para vosotros ya estará dividida en dos, lo cual era la muerte porque en principio teníamos los cuatro examenes el mismo día. Gracias al dr. Íñigo, que se ofreció a separarlos, los tuvimos con un fin de semana de por medio, y aun así las notas no fueron del todo malas.
Hay que añadir que se portaron muy bien proque a pesar de todas las restricciones de la guía docente, al final hubo muchos aprobados más aprobados de los que aparecían en las listas.

- Digestivo: En esta asignatura no puedo ser nada objetiva ya que partimos de que dimos los 40 temas de digestivo (+ seminarios) en un mes. No sé a quien se le ocurrió esa distribución pero se lució vaya...Lo que los de 5º estudiaron en todo un año nosotros lo tuvimos en menos de la mitad, y con 10 días entre el final de la asignatura y el examen...
Teoría: Médica: Dr. Lanas, dr. Sainz, dr. Simon; cirugía: dr. García Gil, dr. Martínez, dr. Deus. lo de siempre, algunos muy buenos y otros muy malos. Lanas da todos los power points y explica genial, lo de Sainz está todo tal cual en bruno, al igual que lo de García Gil y Deus. García Gil también explica genial, no pone ni power point, dicta, pero se entiende todo a la perfección. Martínez es caso aparte, ya lo conocereis de endocrino...Pone diapositivas de estas que son fotos pequeñitas, en un aparato que hace tanto ruido que no se le oye, y tiene un caracter que ufff a ver si se jubila pronto.
Prácticas: depende del profesor que las diera, pero en general muy bien, son útiles y sirven para reforzar conocimientos. Hay cuatro semanas de prácticas, de las cuales una es en hospital. ¡Sí, por fín algo con bata!!! pero no os hagais ilusiones, porque luego os pasa como a mí y como no hay médicos suficientes os meten en quirófano de tiroides XD pero bueno, también se aprende jaj
El examen es tipo test y para aprobarlo hay que sacar un 7 ( como casi todos), con la excepción de quea demás en la nota final de sumar examen + examen de seminarios + hospital + prácticas también ahy que sacar un 70%

- Farmacología 2 + Farma clínica
Teoría: Mismos profesores que le año anterior más dr. Mateo y dra Sinues de la parte de farma clínica. Los apuntes de Mateo son un poco infumables, pero si vas a clase y los completas hasta se entienden XD el resto cuelgan los ppt en el ADD.
Hay dos partes muy diferenciadas, con exámenes separados. Los dos parciales son de escribir y el final si suspendes uno de los dos, de test. sin emabrgo Lanuza nos dijo a final de curso que probablemente eso lo cambiarían para este año.
Prácticas: pequeño trabajo por grupos que consiste en analizar qué fármaco de los que hay disponibles en España es mejor para cada patología y preparar un Vademecum común. También hay trabajo con los simuladores de las raticas del ordenador y algo de manejo del Florez.

En general, y esto ya es opinión mía, este cuatrimestre es el peor que te vas a encontrar, porque se da muchísima materia en muy poco tiempo, y toda es muy importante, pues son las médicas. Son muy bonitas de estudiar pero eso, yo he echado de menos más tiempo para poder dedicarle a cada una. No sé, era muy frustante ver que querías aprender más de algo pero que si por ejemplo le dedicabas más horas a nefro ibas a suspender uro proque no te daba tiempo a mirartelo...Pero quizás sea que no me he sabido organizar suficientemente bien. De mi grupo de amigas, que no habíamos tenido nunca para septiembre, prácticamente todas tenemos una o dos.
Por otro lado, desanima bastante ver que estás en 4º y sigues sin ir al hospital mas que cinco días en todo un año, aunque creo que en 3º ya habéis tenido más prácticas que no tuvimos nosotros.

En fin, si necesitas saber algo más nos lo dices, y mucho ánimo que aunque se pase mal también se acaba =)
 
Estoy completamente de acuerdo con Saraby, el segundo cuatri es mucho más duro que el primero. Además, no sé si será impresión mía, pero la segunda parte del curso siempre se pasa más rápidamente. Con lo cual llega un día que ¡Puf! Magia, es Mayo, los exámenes están a la vuelta de la esquina.
Pero al margen de eso, si que es verdad que las médicas del segundo, por lo menos a mí, no daba tiempo a prepararlas bien. De lo malo no me ha quedado ninguna, pero no estoy nada contenta con los conocimientos que tengo.
El problema principal es que no hay tiempo para estudiarse 5 médicas, farma, legal y encima asistir a las actividades de los de ética. Es muy posible que a los de cursos inferiores os lo cambien, no estaréis tan hasta el cuello como nosotros, aunque de todos modos vais a notar la presión.
 
Un genial trabajo de recopilación de mis compañeras, :!: , yo diré también mi opinión , subjetiva, del segundo cuatrimestre:

- nefro, el examen fácil, las presentaciones caóticas, el profesor bueno explicando, pero lo dicho, caótico para estudiar.
- uro, las teóricas, seamos serios, muy aburridas, no por temario si no por poco tiempo para dar las clases, por lo que no te enteras de nada, y mira, te acabas aburriendo. Seminarios: los mejores que he visto nunca, no miento, una maravilla, muy útiles y amenos, para estudiar aclaran mucho.
- reuma: no daré mi opinión... estar dormido en clase no me capacita para ello.
- trauma: sin más, lo del examen fue una vileza..., pero aun así aprobó mucha gente. Muy recomendable, test de años pasados.
-digestivo: NO es tan largo ni difícil. Simplemente requieres tus 10 días de dedicación exclusiva. Lanas buen maestro, mal poniendo exámenes. Es el que manda, luego cirugía, que francamente está, en general, más a nivel que uno espera de un médico generalista, no se va a el último grito del especialista. Pero ya conoceis el humor de ciertos cirujanos.
- legal: sencillo, un pasatiempos. agradable.
- ética/ comunicación: una pérdida de tiempo, un profesor de ética que precisamente muestra una actitud hacia los estudiantes que deja bastante de desear, obligando a llenar sus charlas de invitados estrellas...., para quedar bien supongo con ellos. tarda la vida en corregir exámenes, y sus clases no son ni útiles, ni divertidas. la ética no es algo que se enseñe, desde mi punto de vista. comunicación: más útil, pero sin más. En general las notas SON BUENAS.

- farma 2: la primera parte bien, estudiar de verdad cosas útiles, se pasan corrigiendo, pero bien en general. La segunda parte, excesiva, inútil para el médico generalista, aburida. En conjunto bien.


A veces mis opiniones no coinciden con las resto, pero yo creo que así doy otro punto de vista a lo anterior.

no es un semestre tan horrible. mejor que el 1º de 4º, creo yo.
 
Atrás
Arriba