12 razones para no escoger plaza en MEDICINA DE FAMILIA

Estás Viendo:
12 razones para no escoger plaza en MEDICINA DE FAMILIA

lenin

Nuevo Miembro
12 razones para no escoger plaza en Medicina de Familia

En estos dias muchos estarán planteándose qué especialidad MIR coger. Son momentos de gran incertidumbre y duda. Para aquellos que se han planteado familia como posibilidad aquí van las recomendaciones de un R3, casi 4 de Familia.

Doce razones para que NO elijas Medicina de Familia:

-- Si es tu segunda, tercera o cuarta opción.
Si lo haces te sentirás siempre un médico "de segunda". Durante los 3 primeros años de residencia estarás más o menos bien en el hospital, jugando a ser el especialista que en realidad quieres ser. Pero la medicina de familia no tiene nada que ver con eso. Al final todo llega, y el cuarto año pasarás al centro de salud, a ver el trabajo que se supone tendrás que realizar el resto de tu vida. Si en realidad querías ser Digestólogo te sentirás frustrado. Lo más probable es que abandones la residencia durante el primer año, o que al acabar la residencia decidas hacer otra vez el MIR.
No seas un médico de familia con complejo de "internista de segunda". Vivirás amargado. Si hace falta repite el MIR.

-- Si es lo único que queda en tu ciudad.
Las razones son similares a la primera pregunta. Pero además recuerda: la residencia dura 4-5 años. Te parecerán muchos, pero en serio que pasan volando. Peor que 4 años lejos de "casa" es toda una vida haciendo lo que no te gusta. Además conocer otras ciudades siempre es positivo.

-- Si eres inmigrante y necesitas un trabajo, aunque en realidad quieres especializarte en Urología.
En general es una mala idea hacer esto que hacen muchos. Medicina de Familia la han alargado a 4 años. Mientras estés haciendo la residencia (en especial Familia) no tendrás tiempo para prepararte el MIR y sacar tu plaza de urología. Así que o abandonas la residencia o esperas a terminar. Pero cuando acabes seguirás necesitando dinero para vivir (con lo que tendrás que trabajar como médico de familia) y encima estarás ya mayor como para aguantar otra residencia.
Si necesitas dinero es más sencillo trabajar como médico en residencias, eventos deportivos, incluso en algunos sitios contratan a médicos generales para trabajar como médicos de familia (ganando el doble o el triple que un residente). Ahórrate la pasta de la academia CTO y vuelve a presentarte. A la larga me lo agradecerás.

-- Si lo haces porque Familia tiene muchas salidas.
Es cierto que hay mucho trabajo como médico de familia. Pero hay que matizar. Hay trabajo pero de mala calidad, con contratos de días de duración (para no pagarte los fines de semana ni las vacaciones), hoy aquí y mañana allá, con los horarios que nadie quiere (de tarde) o en sitios que nadie quiere (pueblos perdidos de la mano de Dios, barrios conflictivos). Si tu motivación son las "salidas" haz anestesia. Y si no te da la nota entonces haz cualquier otra especialidad (excepto Interna y Análisis Clínicos). La mayoría del resto de especialistas terminan por encontrar buenos contratos. A lo mejor tardan unos meses más en encontrarlo que los médicos de familia, pero cuando lo encuentran son contratos de mayor calidad (en sueldo, horarios y carga asistencial).

-- Si no te gusta cargar con la responsabilidad de manejar casos difíciles.
La Medicina de Familia es la medicina de la incertidumbre. Tratarás casos banales. Pero también verás los casos graves (cáncer, apendicitis, Alzheimer, psicosis) en sus fases inciales, cuando precisamente es más difícil de detectar y manejar. Si te resulta duro asumir que puedes meter la pata, entonces haz una especialidad muy concreta (por ejemplo oftalmología) y luego superespecialízate en algo (por ejemplo cirugía refractiva). Abarcando un campo muy pequeño tendrás más sensación de control y menos riesgo de equivocarte.

-- Si eres racista o clasista o tienes prejuicios sociales.
Como médico de familia tendrás como pacientes a todo tipo de personas. Pero en especial tendrás como pacientes a las clases sociales bajas. El médico de familia es hoy por hoy, el médico de los pobres. Si no te sientes cómodo tratando con vagabundos y prefieres a gente "con nivel", si prefieres que te inviten a jugar al golf a que te regalen una toalla bordada con el escudo del Real Madrid a mano no te hagas Médico de Familia. Haz Cirugía Plástica y monta una privada.

-- Si no soportas a los hipocondriacos.
La medicina de familia es la especialidad bio-psico-social. La mayoría de la patología que verás tendrá un componente orgánico mucho menor de lo que como estudiante de medicina has visto. El hipocondriaco somatizador será el pan de cada día. Y no podrás mandarlo a otra ventanilla.

-- Si soñaste con ser House o el protagonista de E.R.(Urgencias) o si dices "soy médico" para ligar en la discoteca.
La medicina de familia es la antítesis de la medicina de las series de televisión. Se trata de una medicina de baja tecnología. Si te fascinan los aparatajes médicos, los diagnósticos heroícos, salvar vidas in extremis no hagas familia. Mejor hazte intensivista o cirujano o radiólogo. Hay especialidades que son como zapatos de charol, espectaculares y vistosas. La medicina de familia es como esas pantuflas viejas de andar por casa. Se las tiene cariño y suelen ser las más confortables, pero nadie sale con ellas a la calle.

-- Si no sabes inglés ni manejas internet.
Si ya es difícil dominar un campo de especialidad (pongamos la dermatología) imagina lo que es ser médico generalista. Nunca lo sabrás todo. Vivirás con la desagradable sensación de no saber. Y además no tendrás al especialista a mano para preguntar. Estarás solo ante el peligro, y ante el paciente (y no digamos si eres médico rural). Necesitaras estudiar, estudiar y estudiar. Toda la vida. Necesitaras ser capaz de responder por tí mismo a tus preguntas. La fuente definitiva es internet, y el idioma definitivo es el inglés. Si no sabes inglés y no sabes como acceder a la última revisión Cochrane o a la guía de práctica clínica de la Sociedad Americana de Reumatología por internet no estarás a la altura.

-- Si pasas de la "política".
La medicina de familia tiene un componente político fundamental. Desde sus orígenes (Alma Ata) pasando por su nombre: "Familiar y COMUNITARIA" la medicina de familia necesita de personas con conciencia política y social. No se trata de que seas de derechas o de izquierdas. Se trata de que tengas pensamiento crítico.

-- Si eres perfeccionista.
La medicina de familia es la medicina de la incertidumbre. Nunca alcanzarás la perfección en este campo. Si no soportas la sensación de hacer las cosas "simplemente bien" sin tener el control completo de la situación, Familia no es tu opción.

-- Si lo haces porque es un trabajo cómodo que te permitirá dedicarte a tu familia.
La Medicina de Familia es una especialidad en crisis. El modelo actual, basado en el funcionario de 8 a 3 está condenado a desaparecer. Y nosotros, los que ahora somos residentes lo veremos. La crisis es de ámbito mundial. En USA, donde comienzan generalmente los cambios, el médico de familia se está transmutando a un médico con disponibilidad 24 horas al día, siete días a la semana. El valor añadido del médico de familia es la accesibilidad y la continuidad asistencial. Eso significa estar disponible para tus pacientes permanentemente. Por ahí van los tiros y por ahí irán los cambios. No esperes encontrar una medicina de familia como la de los años 80 dedicada a dar volantes y recetas de 8 a 15. En unos años no la vas a encontrar.

¡Suerte en tu elección! Y si finalmente decides ser Médico de Familia.

Fuente: blog "Cocido madrileño con gofio", Dr. Julio Bonis, R4 de MFyC.
 
Yo que entraba en medicina pensando que me gustaban todas las especialidades.... ¡bendita ignorancia!
 
lenin dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Me ha llamado la atención esto.. Yo sólo diré una cosa al respecto... Si de aquí alguien es racista o clasista o tiene prejuicios sociales, que no haga familia, pero que no haga ninguna otra especialidad médica... Así que... mejor que no haga medicina.

En fin... quizás en algunas cosas tengas razón, pero otras las veo muy alejadas del espírituo que tiene que tener todo médico, o cualquier otro sanitario... Pues anda, que si nos ponemos esquitos...
 
Pero no es ése un post del blog del Dr. Bonis, Cocido madrileño con gofio? Aunque faltan por poner las razones de por qué SÍ escoger MF!
Aprovecho para recomendar el blog... se nota que es un médico que disfruta de su trabajo y del trato con el paciente, por muy mal que vayan las cosas en su especialidad. Se puede aprender bastante de sus posts!
 
Hay que ver como plagiais :)....

Parece que mi mensaje fue escuchado y este año hay menos "rebotaos" en nuestra querida especialidad de medicina de familia.

Yo digo SI a los medicos de familia de verdad y NO a los cardiólogos frustrados de segunda que llenan nuestra especialdiad.
 
me gusto mucho tu blog, dice todo lo que necesitaba saber. Aunque me llaman la atencion algunas cosas como el hecho de que tienes q saber de todo, pq considero eso muy importante. Aunque tengo q admitir prefiero tb saber de todo pero a la misma vez ver accion, que eso siento q no lo posee medicina de familia
 
Mi rotación por urgencias de primaria no fue precisamente 'tranquila', o sea que 'acción' sí que tiene :lol: :lol:
En fin, que yo tengo muy claro MIS razones a favor y en contra de elegir esta especialidad, y las primeras pesan más.
 
Al que haya discurrido y/o inventado las 12 razones: Meu ¿ para que hiciste el examen y escogiste la especialidad? .Punto masoca tienes, compañero.
 
A ver, razón tiene pero ''ni tanto ni tan calvo''. Habrá cosas positivas y negativas como en todo. Vale que para mucha gente en familia predominen las negativas pero es una especialidad muy pero que muy necesaria.

Lo que habría que plantearse no es las maneras de criticar a la especialidad, sino modos de darle prestigio, medios materiales, formación, etc. Hay muchos errores en primaria que son fatales, como por ejemplo, no detectar un posible infarto, así que también es una especialidad de gran responsabilidad...
Creo que me he explicado...

Saludos!
 
Atrás
Arriba