1º en la UAM (2014/2015)

Estás Viendo:
1º en la UAM (2014/2015)

Ithilwen

Nuevo Miembro
¡Hola!

Ahora que ya han salido las listas de admisión creo que viene bien un tema así como el del año pasado para que los que definitivamente entramos podamos compartir dudas y miedos sobre el curso que se avecina, presentarnos y conocernos, que sé que da un poco de miedete la idea del primer día de universidad. La verdad es que estoy encantada con todo lo que he oído sobre esta universidad (lo de UAMtanamo incluido xD) y me muero de ganas de empezar... aunque estoy segura de que la cagaré en algo de la matrícula, jejeje.

Por cierto, ¿os ha llegado ya el SMS/correo con la clave para la matrícula o soy la única pringada que no lo tiene?

¡Un saludo!
 
Felicidades a todos los que se apuntan este año a la UAM, y bienvenidos. Preparaos para un año intenso, porque sí, vais a currar como nunca, pero tranquilos, todo se supera, os lo dice un compañero que hace nada estaba en vuestro lugar. Los primeros meses en la universidad son de desconcierto absoluto, por lo que nunca está de más información con respecto al tema, ya que muchas cosas os van a pillar por sorpresa, o no las esperabais así. Dado que por aquí muchos compañeros suelen poner su opinión con respecto a las asignaturas que han cursado, yo os daré la mía para que podáis contrastar de la mayor cantidad de sitios posibles. Dado que ha habido un cambio de plan, os pondré las asignaturas como las he tenido yo, aunque en general no hay gran diferencia.

Primer cuatrimestre

El primer cuatrimestre va a ser la parte más llevadera del año. Apenas hay asignaturas "de verdad", y en general todas las asignaturas son fácilmente aprobables. Eso sí, van a ser en su mayoría aburridas a más no poder, por lo que puede llegar a ser desmotivante para muchas personas.

Embriología y Anatomía básica.

A vosotros este año os han separado Embriología (bueno) y os han juntado la parte de Anatomía Básica con la Anatomía I del segundo cuatrimestre (malo). En general, depende del profesor que os toque, puede ser la mejor asignatura del cuatrimestre o la más aburrida. La parte de embriología comprende el desarrollo embrionario, dando cada uno de los aparatos y sistemas. Lo más complicado al principio es comprender los distintos cortes embrionarios y los dibujos que os obligarán a realizar para el examen práctico, en el que un profesor revisa los dibujos que habéis hecho a lo largo del cuatrimestre. Es muy importante que aprendáis a dibujarlos pronto, porque caen en el examen y cuentan bastante.

La parte de Anatomía Básica es la mejor del primer cuatrimestre. Os bajarán a disección a estudiar los distintos huesos del cuerpo, y aunque las clases son complicadas por la cantidad de nombre que pueden salir, es la parte más interesante de la asignatura. En el examen práctico, tendréis que reconocer distintos huesos y orientarlso (decir con qué se articula, si corresponde al lado izquierdo o derecho..). Además, con una pieza de cadáver, tendréis que localizar distintas estructuras delante de un profesor, por lo que os aconsejo que os acostumbréis a trabajar con los cadáveres lo antes posible. La parte más complicada es lo relacionado con el cráneo, sobre todo porque los cráneos desaparecen de la sala de disección, ya que la gente se los lleva. Podéis pedir un permiso a la universidad para ir a por huesos a un cementerio y llevarlos a los técnicos de disección para que os los limpien y tal, aunque no suele hacer falta llegar a eso. El examen práctico es muy fácil, aunque suele haber muchos nervios, y en el teórico, en general no preguntan nada raro.

Bioestadística

Supongo que porque no me gustan mucho los números, pero es horrorosa. Mi consejo es que no vayáis a clase, porque de verdad, en general sólo sirven para complicar más que para otra cosa. Las clases prácticas son aún peores, pero pasan lista, así que... Es de las más fáciles de aprobar, porque el examen es con apuntes. Hay un examen práctico con ordenadores que básicamente es seguir un guión con instrucciones que deberíais pedir a vuestros tutores de segundo cuando empiece el curso, lo que consigue que no tengáis que prestar atención a las clases prácticas. Aprender, ya os digo, no se aprende mucho, y realmente no la vais a necesitar para nada en el segundo cuatrimestre, al contrario que la anterior.

Bioética básica

Es todavía peor que la anterior. A vosotros se supone que os la han quitado, pero me temo que ahora se habrá fusionado con Humanidades médicas. El profesor os hará comprar su propio libro para dar clase, y las clases en general son resúmenes de algunos capítulos del libro. También nos obligaban a ver películas, creo que eran unas ocho o así, cada una más aburrida que la anterior, aunque en esta asignatura no tenían mucha relevancia. Es fácil, es leerse un libro, y en el examen, la mayor parte de gente copió, porque suelen inventarse preguntas muy raras de partes muy concretas del libro, por lo que tampoco os creais que es fácil sacar buena nota, porque no. También obligan a hacer un trabajo, que ya os digo que va a ser la peor parte de vuestro cuatrimestre, porque nunca vais a encontrar tiempo para hacerlo, y que en general, suelen ser bastante cabrones corrigiendo.

Humanidades médicas

Creo que nunca he odiado tanto a un profesor como al que imparte esta asignatura. También es de comprar un libro (más caro que el anterior) , y esta sí que la vais a tener que sufrir. Está íntimamente ligada a la anterior, y aquí lo de las películas es importante, porque serán un 20% de vuestra nota, ya que discutiréis sobre ellas en un seminario. Es lo único más o menos entretenido de la asignatura, por lo demás, no temáis no ir a sus clases, están vacías de contenido. Hubo una de ellas en las que nos leyó durante 50 minutos un trabajo suyo, leyendo de la pantalla. Ah, y el trabajo de bioética, también es importante aquí, porque os corregirán la bibliografía. Hay gente a la que suspendieron el trabajo por poner puntos en vez de comas para separar no sé qué, así que ya os podéis imaginar...El examen es mucho más retorcido que el de Bioética, más corto de tiempo y más largo en preguntas. Es de las asignaturas de odiar.

Bioquímica General

La más dura de lejos del primer cuatrimestre. aunque mucho menos de lo que la pintan, a pesar del 50% de suspensos en la convocatoria ordinaria. Unas cuantas rutas metabólicas, más de 200 enzimas para aprenderse...Es una asignatura titánica, pero como os daréis cuenta, es de las pocas de estudiar de verdad en el primer cuatrimestre, por lo que acaba sacándose si le dedicas un poco de tiempo, y suele ser muy agradecida. Las prácticas resultan al principio un tanto extrañas, sobre todo entender lo que quieren que hagas, pero una vez lo tengáis claro, ganaréis un montón de tiempo para el examen práctico, que se hace a la vez que el teórico, y que será vuestro primer examen de tres horas. No la dejéis para Junio, porque no os vais a acordar de nada, Muchos de los temas que deis aquí, os servirán más adelante para Bioquímica y Biología Molecular. Y que no os lien, no tenéis que aprobar cada bloque temático de cada profesor, que fue una de las leyendas urbanas más difundidas este año.

Biología Celular y Genética Básica

Afortunadamente, os las han separado. Era nuestra única asignatura anual, por lo que si suspendias una parte, hacía media con la otra, y daba lugar a situaciones curiosas. Los profesores de Biología Celular van a ser los profesores más atentos y simpáticos que tengáis durante el año, por lo que...no os acostumbréis :). Biología es la BIología de Bachillerato, ligeramente ampliada. De estas asignaturas hay un montón de evaluaciones parciales, pudiendo ser escritas, con preguntas de verdadero o falso, o con el microscopio, que aunque al principio siempre es difícil de manejar, tenéis que acostumbraros cuanto antes a su uso, para Histología.

Genética es del Segundo Cuatrimestre, y a mi me resultó infumable. Hay partes todavía que sigo sin entender, y que por desgracia suelen caer bastante en el examen. Además, es mucho más práctica que Biología, por lo que realmente el contenido suele caer más bien poco y el examen se centra sobre todo en los ejercicios que se realizan a lo largo de los seminarios. Es aprenderse de memoria los principios en lo que se basan y rezar porque no se pasen demasiado en el examen. No os la dejéis, parece ser que en la recuperación hay una gran cantidad de suspensos, por lo que es mejor asegurarla en la convocatoria ordinaria.

Segundo Cuatrimestre

El Segundo Cuatrimestre es todo lo interesante que no fue el anterior, y también todo lo complicado. El horario es infernal, sobre todo la semana que os toquen disecciones, y en general, todo el tiempo libre que teníais los primeros meses desaparece. Si la preocupación antes era cuando hacer el trabajo de Humanidades, ahora pasa a ser todo. Es muy agobiante, muy entretenido y muy gratificante el hecho de acabarlo. Diseccionemos (aunque ya os hartaréis de ello) una por una las asignaturas.

Optativas

Da igual la que cojáis, son todas basura. Este año han aumentado la variedad, y ahora por suerte podéis coger todavía más basura. Afortunadamente, la asignatura que queremos todos los de primero, RCP, ha pasado a ser obligatoria en primero, por lo que la cursaréis sí o sí. Los del plan antiguo, por desgracia, no tenemos tanta suerte, así que...El hecho de que quiten RCP como optativa de primero (aunque casi nadie la consigue, ya que los de segundo hacen la matrícula antes que los de primero) significa que ya no queda ninguna optativa potable. Para elegir tenéis, Motilidad, Migración y Polaridad Celular, que se imparte en inglés, hay un examen en cada clase y es de estudiar, aunque este año pasa al primer cuatrimestre. Después tenéis Salud y Género, que además lo da una de las profesoras de Bioestadística. Muy fácil, muy aburrida, y con clases los viernes. La otra es Gestión de Recursos de la Información. Por lo que más queráis, no la cojáis, porque aunque no tiene examen, es la cosa más estúpida, inútil y aburrida que haréis en vuestra vida, os lo digo con conocimiento de causa. No la cojáis. Y este año, tenéis Técnica de estudio y exámenes en Ciencias de la Salud. Como veis, coger la menos mala es complicado.

Anatomía I. Aparato Locomotor

Es lo que es. La asignatura. Músculos, nervios y vasos de las extremidades y la pared corporal. Es inabarcable, sobre todo por la cantidad de cosas que hay que hacer. La asignatura se divide en tres partes, la evaluación continua, la teórica y la práctica. La evaluación continua consiste en las preguntas que os harán los profesores en la sala de disección, por lo que se supone que tenéis que llevarla siempre al día, así como en las disecciones que hagáis. Pedidles en cuanto las hagáis que os las revisen, porque igual al darle la vuelta al cadáver os quedáis sin oportunidad de que os revisen. Además, hay un cuaderno de disección, con preguntas de cada práctica, que incluyen también dibujos que además, pueden caer en el examen. Sí, este año tuvimos una pregunta de desarrollo que consistía en el dibujo de un plexo nervioso... El examen práctico es el 40% de la asignatura. Os dan una tarjetita en la que tenéis que buscar varias estructuras anatómicas. También os preguntarán inserciones de músculos en el esqueleto, la parte más complicada del examen práctico, pero que cuenta relativamente poco. Es la parte más fácil de la asignatura, comparada con el teórico, que será vuestro segundo examen de tres horas. Ah, también será el primer examen que hagáis tipo test de múltiple respuesta. Es decir, habiendo cinco posibles opciones, una o dos pueden ser correctas, y si habiendo dos respuestas correctas respondes sólo una, cuenta la mitad. Bienvenidos a Medicina en la UAM :)

Consejo extra. No os olvidéis que además de Anatomía, hay más asignaturas. Es un error muy común, ya que si suspendes Anatomía, vas a tener que asistir a las prácticas, que no son pocas, y te rompen el horario. Pero recordad. No es la única asignatura, dedicadle un poco de amor a las demás.

Consejo extra 2. Llevad el cuadernillo al día, o antes del examen os va a robar todo el tiempo

Inmersión Precoz en la Clínica

Es la mejor y la peor asignatura del segundo cuatrimestre. A vosotros por suerte y por desgracia os la han puesto en segundo. Suerte, porque el contenido es terriblemente estúpido. Vais a tener que dar temas como "¿Qué es una familia? a "Diferenciar una sonrisa verdadera de una falsa". Roza lo indigno. Desgracia, porque es lo más cerca que vais a estar de ser médicos, pues las prácticas que se realizan son en centros de salud, en los que por primera vez tratas con pacientes de verdad. Gana más lo malo en esta asignatura. Cuando os pongan el vídeo de cómo lavarse las manos, lo sabréis.
El examen este año lo ha aprobado todo el mundo, así que ...

Bioquímica y Biología Molecular

Puede parecer que soy algo pesimista con este primer año, pero...También odie esta asignatura. Aunque el temario es relativamente fácil en comparación con la Bioquímica General, los profesores conseguirán que la odieis. Se salva únicamente la parte de Hormonas, posiblemente la más bonita de todo este primer año. Las prácticas son más fáciles que en el primer cuatrimestre, aunque tendréis que aprender a dibujar vectores a través de sus mapas de restricción, pues suele ser la pregunta del examen práctico. La parte teórica, sin embargo...es mucho más complicada. Fue la asignatura con más suspensos del segundo cuatrimestre, por encima de Anatomía (que más bien, se suspende poco). Se portan bastante mal, y es otro de los exámenes largos.

Fisiología General

La más interesante. El temario es muy variado, el examen es muy fácil, y los profesores son en general muy buenos. El problema que tiene es que es tan fácil que decides dedicarle más tiempo a Anatomía, por lo que se acaba descuidando, aunque repasando unos pocos días antes del examen se puede sacar con buena nota. El único pero, las prácticas con ordenadores, que son un tanto repetitivas con lo visto en clase, por no hablar de lo arcaicas que resultan.

Histología General

Mi favorita. Aunque en general todo el mundo que ha cursado Histología, la odia. No porque sea difícil, que no lo es. No porque sea aburrida, aunque supongo que va por gustos. Es por el maravilloso profesor que tendréis la suerte de encontraros y que hará que tanto las clases como el examen sean un pequeño infierno. Da igual lo que estudies, da lo igual lo bien que lo hayas preparado. Llegas al examen y simplemente te preguntas "¿Qué es esto?". No importa ir a clase, no importa ampliar por libros. Siempre habrá algo que no sepas. Y tranquilos. A todos nos ha puesto un cero en histología en algún momento.

Por lo demás, es genial. El temario es interesante, las prácticas son en el laboratorio de microscopios, observando los distintos tejidos del cuerpo. El examen práctico consiste en eso, en observar una muestra y señalar los tejidos que puedes encontrar. Muy fácil comparado con el examen teórico, en el que ya os digo, que os reiréis un buen rato.

Y bueno, una vez hayáis superado toda la lista, y hayáis aprobado todas...unas más que merecidas vacaciones. Lo mejor de la Autónoma son los cuatro meses de vacaciones que te quedan si consigues aprobarlas todas. Espero que todo esto sea de ayuda, y que os evite algunos malos ratos que yo sí he pasado este año. Mucha suerte a todos, y que tengáis un buen año :)
 
Bueno, genial.
Por fin alguien se ha animado a opinar sobre las asignaturas y a diseccionarlas. Aunque como bien ha puesto Guldan, han cambiado el plan; pero en general, parece ser similar. Han agrupado alguna asignatura con otra, han separado alguna asignatura de otra, y poco más.
Así que, vuelvo a poner mi opinión sobre las asignaturas por las que he pasado, de 1º, 2º y 3º; para que os sirvan de ayuda y guía.
Bienvenidos y disfrutad del verano.

PRIMERO
BIOESTADISTICA: es estadística aplicada al ámbito médico, los problemas son con pacientes y tal pero en esencia es lo mismo. Yo no di matemáticas en 2º de bachiller, y llegué un poco en bragas, pero se saca. Resulta un poco tediosa si no eres de números, pero como todo, es echarle horas hasta que le pillas el tranquillo.
HUMANIDADES MÉDICAS: historia de la medicina en general, desde los hospitales hasta las enfermedades y el médico. Es leerse un libro y ya, y está entretenido dentro de lo que cabe.
BIOETICA BÁSICA: la hermana pequeña de las humanidades médicas. Es un poco dura si no te va la filosofía, pero como la anterior, se basa en un libro pequeño, así que no es de las duras.
BIOLOGÍA CELULAR Y GENÉTICA BÁSICA: la única anual. Es “fácil”, comparada con las demás, el temario no es muy denso y viene a ser la biología de bachillerato ampliada. También hay prácticas en laboratorio.
BIOQUIMICA GENERAL: esta sí es de las duras. Te hartas de ver nombres y más nombres de enzimas y sustratos, ves los ciclos metabólicos y demases. Aunque hay que echarle muchas horas, es de las pocas que te sirven para las asignaturas del 2º semestre.
EMBRIOLOGIA Y ANATOMIA BASICA: son dos asignaturas en una, no tienen mucha relación. Embriología me pareció fascinante, aunque hay gente que no la traga. Básicamente ves la evolución del embrión desde el cigoto hasta el estado fetal. La anatomía básica me gustó todavía más, son huesos y ligamentos, muchos nombres, pero aprendes mogollón. Esta es de las duras.
HISTOLOGIA GENERAL: esta es el gran hueso de primero, no porque sea difícil, sino por otras circunstancias docentes . Este año en la primera convocatoria ha habido 101 “ceros”, pero no hay que desanimarse, al fin y al cabo, la gente sobrevive. La teoría es aprobable, la parte determinante es el examen práctico, en el que ponen imágenes un tanto desconcertantes.
FISIOLOGIA GENERAL: normal, ni fácil ni difícil. El temario es bastante atractivo, y las prácticas que no son en ordenadores son una pasada. Se basa en los mecanismos de funcionamiento y regulación del cuerpo, y es aprobable si le dedicas tiempo.
BIOQUIMICA Y BIOLOGIA MOLECULAR: de todo un poco. Empiezas viendo el ADN, la ingeniería genética y la transcripción y la traducción, y acabas con mecanismos de acción hormonal. No es fácil, pero tampoco es un calvario.
ANATOMÍA I – APARATO LOCOMOTOR: como la anatomía básica, a mí me pareció muy interesante, empiezas con la disección en cadáveres, en fin, cuerpo humano puro y duro. Es la más odiada del segundo semestre, tal vez porque son cientos de nombres de músculos, nervios, arterias y venas, pero no deja de ser una continuación de lo que se ve en anatomía básica.
INMERSIÓN PRECOZ EN LA CLÍNICA: muy muy fácil. Además tiene el añadido de que te llevan a centros de salud a que aprendas de primera mano de un médico de atención primaria, un alumno por médico, ves pacientes, diagnósticos… mola. El examen final también es fácil.
REANIMACIÓN CARDIO-PULMONAR (RCP) Y ACTUACIONES BÁSICAS DE EMERGENCIAS: esta era mi optativa. Si te dan la oportunidad, cógela, es la mejor. Te enseñan las técnicas de reanimación básica y avanzada, además de casos de shock, urgencias neurológicas, politraumatismos… y hay prácticas con maniquí, que son una chorrada pero son útiles. Es la más fácil de aprobar, este año no ha habido ningún suspenso y todo por encima del 7, es un chollo.

SEGUNDO
ANATOMÍA II. ESPLACNOLOGÍA: es la más complicada del primer cuatrimestre, hay que tener buena visión espacial. Sobre todo tener claras las relaciones espaciales de los órganos y partes anatómicas, inervaciones e irrigaciones de cada elemento (como en anatomía de aparato locomotor), y descripciones y función de los sistemas del cuerpo. Se ve también cabeza y cuello sin incluir neuroanatomía, que es del 2º semestre.
FISIOLOGÍA MÉDICA I: Se suele aprobar, requiere comprender bien los mecanismos de homeostasis del corazón, los pulmones, los riñones y el aparato gastrointestinal, pero no suele dar mayor problema.
HISTOLOGÍA ESPECIAL: como histología I, solo que en vez de ver tejidos aislados se ven en conjunto en los distintos órganos. Como siempre en histología, te pueden tumbar aunque lo lleves aprendido de carrerilla, y el método idóneo de estudio para esta materia no está muy claro. Mucho Ross y apuntes de clase, poco más.
INMUNOLOGÍA: fácil. Es muy recomendable coger apuntes propios desde el primer día, porque aunque hay muchos tochos donde elegir, algunos están mal redactados y con la materia cambiada. El Abbas es innecesario.
MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA: dependerá de la clase y el profesor que se tenga, pero a mí me pareció muy complicada. Son nombres de microorganismos a mansalva junto con ciclo vital, características, patología (sin haber dado patología general) y tratamiento (sin haber dado farmacología). A buscarse las castañas y mucho empolle y repetición.
BIOQUÍMICA Y BIOFÍSICA HUMANA: bastante asequible, la bioquímica es un poco un compendio de las bioquímicas de 1º y la biofísica se basa en radiaciones aplicadas a terapia y diagnóstico y sus efectos nocivos. En biofísica se ve alguna que otra ecuación de desintegración de isótopos radiactivos que luego cae en el examen.
ANATOMÍA III. ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Y NEUROANATOMÍA: la más difícil bajo mi punto de vista del 2º cuatrimestre, porque no es solo anatomía, sino que incluye muchas funciones y vías de transmisión de información que se interrelacionan. La ventaja es que se complementa mucho con la fisiología del 2º cuatrimestre, por lo que se pueden aplicar cosas de una en otra y muchas cosas que se dan en una asignatura son repetición de la otra.
FISIOLOGÍA MÉDICA II: igual que la I, pero esta está relacionada con hormonas y sistema nervioso (esta segunda parte es la que se correlaciona con neuroanatomía).
PSICOLOGÍA MÉDICA: trabajos, informes y más trabajos. EL examen final es más que asequible con haber leído el tocho dos veces, pero es importante calar bien a los profesores para saber qué quieren y qué piden.
RADIOLOGÍA E IMAGEN MÉDICA: muy sencillita, es imagen médica de rayos X, TAC, ecografía y resonancia magnética. Aprenderse bien los contrastes y recordar las partes anatómicas de esplacnología y aparato locomotor.
BIOMECANICA, BIOMATERIALES Y ANATOMIA FUNCIONAL DEL APARATO LOCOMOTOR: muuuuy larga y en mi opinión coñazo. Ventajas: sin prácticas, sin examen final. Desventajas: trabajos todas las semanas, hay optativas mejores.
EL CORAZÓN: HOMBRES E IDEAS: la mejor optativa del mundo. Interesante, corta, amena y con un examen fácil. Por si fuera poco, la da el doctor Villalón de fisiología.

TERCERO
FARMACOLOGÍA GENERAL: más o menos asequible (pese a la mala fama que tienen las “farmas”) si le dedicas tiempo y tienes buena memoria. Es importante aprenderse todos los tipos de fármacos, pero como en todo, siempre hay grupos más importantes que requieren más tiempo, porque se preguntan más. La calificación va por campana de Gauss, se aprueba con el 70% de la media de notas obtenida entre los 10 mejores del curso. Sin prácticas, pero con seminarios con examen cada semana (lo bueno es que así te obligan a llevarlo al día, hay que verle el punto positivo).
FISIOPATOLOGÍA MÉDICA: es extensa, pero conviene sabérsela al dedillo, porque en el resto de asignaturas se aplica siempre y es la base de todo estudiante de medicina. Son muchas horas y muchas prácticas en el hospital, pero no es complicada. En las prácticas se aprende a hacer historias clínicas, hacen mucho hincapié en ello, y se pasa consulta, se revisa planta o se atiende en urgencias acompañando al médico adjunto que te asignen.
INTRODUCCIÓN A LA CIRUGÍA: Es fácil de aprender, entretenida si te gusta la materia y con prácticas en quirófano increíbles (si te gustan las operaciones); aunque a veces puedan alargarse, en general no te ponen restricciones si te quieres ir antes. También (por lo menos en mi hospital, la Fundación Jiménez Díaz) puedes elegir a qué quirófano entrar si no están ya cogidos y elegir qué operación quieres ver entre las que se estén haciendo en ese momento. La pega: los métodos de calificación se las traen, y te juegas todo el curso en dos preguntas, una de anestesiología y otra de cirugía.
INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLÓGICA: como una continuación de la bioestadística de primero. Se aprende y se aprueba bastante bien. Mates, pocas, pero elementales. Sin prácticas.
ANATOMÍA PATOLOGICA GENERAL: aquí es donde se estudia mucho. Sin peros. Son bastantes temas y lesiones, y de todo hay que saberse lo básico y lo rebuscado. Las prácticas dependen del hospital: con microscopio, o en presentación ppt, mucho ver imágenes de tejidos con distintas tinciones y piezas macroscópicas para determinar qué patología estamos viendo. Lo bueno es que el examen, al menos el que nos pusieron a nosotros, era asequible. De nuevo, aquí se califica por gauss.
AVANCES EN LA FUNCIÓN VASCULAR: no es tu opción si quieres una optativa de tres clases y un examen tipo test facilillo. No tiene ni lo uno ni lo otro, así que la nota te la ponen en función de la asistencia a clase y lo que contestes en el foro de la asignatura. No es difícil.
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN BIOMEDICA: esta es la asignatura que no te deja descansar a gusto hasta que acaba. No es difícil, es larga y con 13000 trabajos que se reúnen finalmente en un proyecto de investigación a presentar frente a un tribunal científico. En mi caso fueron muchas excursiones al hospital, horas de recopilación de datos y rectificación constante hasta que te enteras de qué hay que hacer en esta asignatura. Para disfrutarla con calma. Sin prácticas.
BIOÉTICA CLÍNICA: fácil, corta. Sin prácticas.
ANATOMÍA PATOLÓGICA ESPECIAL: igual que la del primer semestre, lo mismo. Mucho estudio y examen final con Gauss. Es una continuación que se dedica por entero a patología tumoral.
MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA: larga, muy extensa, mucha información de interés relativo para el que no quiera ser epidemiólogo. Sin prácticas, pero con 5 seminarios mortales.
BIOQUÍMICA CLÍNICA Y GENÓMICA FUNCIONAL: para esta asignatura es mejor no perder el hilo desde la primera clase e intentar comprenderlo desde el principio. Se atraviesa un poco, pero se aprueba. Sin gauss y sin prácticas.
FARMACOLOGIA GENERAL II: lo mismo que Farma I, es la continuación. Densa, hay que llevarla al día y el examen final es por Gauss.
SEMIOLOGIA: una fisiopatología pequeñita. Se aprueba sin problemas y, de nuevo, es importante recordar lo que se da para otras asignaturas y cursos.
MEDICINA DE URGENCIAS: es larga, desde que empieza, un día a la semana de 3 a 5 (mortal). Muy entretenida si te gusta el tema, además, tiene una práctica con el SAMUR y otras dos en las urgencias del hospital (similares a las que haces en fisiopatología si te toca rotar en este servicio). No es una optativa para quitársela de en medio pronto, pero merece la pena.

Espero que sirva de pequeña ayuda.
Impossible is nothing.
 
¡Hola Ithilwen! Probablemente el año que viene estaré estudiando en la UAM yo también♥ Me matriculé en 106, ¿y tú?

En principio no iba a responder hasta principios de septiembre, justo antes de que empiecen las clases, por si cambiaba de elección. Pero vi que muchos alumnos ya se estaban conociendo en el foro de la UCM y me dio ganas de charlar aquí jajaja

En todo caso, muchas gracias Guldan y Keko por su ayuda. ¡Son increíbles! Por cierto, ¿no nos podrían hablar un poco de los profesores?

Un placer conoceros♥
 
Bueno, con respecto a los profesores... Os aviso que las relaciones con los profesores no son iguales que en el instituto. Con muchos de ellos, ni siquiera llegaréis a hablar, y si os despistáis, es posible que ni lleguéis a conocerlos, conozco más de un caso. Muchos de ellos a lo mejor os dan como mucho cuatro clases, ya que cada profesor da un bloque temático concreto. Eso sí, se pueden solicitar tutorías personales con cada profesor. Sólo en casos muy concretos vais a tener un único profesor, como en Embriología.

Los aspectos reseñables en cuanto a profesores los he puesto en mi post anterior. Además, es mucho mejor que vayáis descubriendo las peculiaridades de cada profesor según avance el curso. Eso sí, ya os aviso, todos los profesores de Histología tienen sus peculiaridades...
 
Encantada¡
Yo no lo tenia muy claro, pero al final me he matriculado en la UAM. Con todo lo que he leído, estoy bastante acojonada, espero que sean exageraciones :roll:
 
La UAM tiene mucha leyenda negra con respecto a su dificultad. La gente suele decir que es casi imposible pasar limpio primero (se puede perfectamente), que las notas suelen ser muy bajas (no especialmente) y que los profesores se portan bastante mal (contadas excepciones). En general, lo único de lo que de verdad nos podemos quejar es del horario (a partir de ahora, acostumbraos a llamarlos dameros), que puede llegar a ser infernal, y de la carga de exámenes parciales que tenemos, y que en general cuentan poco o nada, pero que van desgastándote a lo largo de todo el curso. Por lo demás, ni os preocupéis, cuesta un poco adaptarse, pero una vez has cogido el ritmo, es hasta menos estresante que preparar Selectividad
 
Lupin dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

¡Wiii, qué bien! Casualidades de la vida, yo también estoy en el 106 jejeje Por cierto, la curiosidad me puede, ¿a qué es posible que cambie tu elección?

Nymeria dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Así me gusta, hay que ser valiente y no ir a lo fácil jajaja Bromas aparte, tengo un par de amigos y algún conocido más estudiando medicina en la UAM y sí, me han dicho que es duro (por otro lado esa es la única pega que me ponían cuando les comentaba mis dudas entre UAM o UCM :roll: ), pero todos ellos han pasado a 2º limpios (han tenido que recuperar algunas en junio, eso sí) y ninguno se ha quedado calvo por el camino, además están contentísimos, así que a por todas.

Por cierto, ¿qué optativa habéis elegido?

PD: Keko, me encantan tus "tochopost" anuales, mil gracias a ti y a Guldan por la información :D
 
Hola a todos!!! Antes de todo, enhorabuena, sois alumnos de medicina en la UAM, con todo lo que ello conlleve, jeje. Ya sólo eso dice mucho de lo cracks que sois. Me llamo Alejandro y tambien he conseguido entrar pero a través de la PAU +25. Creo que voy a ser un poco el papi del grupo... Jajajaja. Yo tambien estoy en el 106. Y os parecerá un poco absurdo pero de todo lo que me puede preocupar, que hay cosas que me preocupan como a vosotros, como es lógico, lo que más es no encajar bien con el tema de la edad.... Parecerá un poco estúpido pero de verdad que así lo siento.

Bueno, al margen de esto, muchas gracias tambien a los dos fenómenos que nos han desgranado tan bien el tema de asignaturas y profesores. Keko copio todos tus consejos en un archivo en mi ordenador, sigue así todos los años porfa, jajajaja. Un abrazo a ambos.
 
Nymeria dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Encantada de conoceros a todos! Espero que, como decís, se pueda pasar limpio :lol: Yo puse de primera opcion en las optativas el método experimental en la neurociencia. Alguien más eligió esa??
Yo vivo en Alicante, así que me alojaré en el Colegio Mayor Juan Luís Vives. Si alguien más reside ahí, que me lo diga, así nos vamos conociendo ^^
 
Alejandro1978 dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
¡Hola, Alejandro! Bueno, aunque nosotros seamos mayoría creo que no me equivoco al pensar que habrá algunas personas más en tu situación que accedan por la PAU +25 y que estén también preocupados por el tema de la edad, pero seguro que pronto estaremos tan estresados que no nos preocupará lo de hacer amigos :lol: Es broma, don't worry, be happy :D

Nymeria dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Yo no la cogí porque en la guía docente ponía que era de 3º pero supongo que como no piden requisitos previos... Aun así me llamaba mucho más la que he cogido, Arqueología de la Medicina, aunque tuve un lío increíble. No sé si la hiciste presencial o no, pero en el aula donde estaban los becarios estaban diciendo optativas de segundo y tercero, así que decidí elegir arqueología, asignatura transversal cuyo código estaba mal en la web. Después de pasar una hora llamando a Cantoblanco, pasándome de unas oficinas a otras, hablé con la Facultad de Filosofía, que es la encargada de esa asignatura, y por fin me dieron el código y pude cogerla.
 
Esto... buenas, me acabo de registrar tras mucho leer el foro y creo que no está de más ir haciéndose a mis futuros compañeros. Mi nombre es Carlos, y me he matriculado en la UAM en el grupo 105 (Que creo soy el único de ese grupo por aquí :lol: )
Tengo una dudilla sobre el tema de optativas, y es que no quedaban plazas para casi ninguna cuando me puse a hacer la matrícula, así que lo hice en Avances en la Función Vascular. He leído por ahí que es de tercero y me estoy asustando ¿Me he colado mucho?
Gracias por adelantado, y un placer leeros a todos :)
 
Hola a todos los que andáis publicando por aquí,
En primer lugar, gracias a los compañeros más veteranos que habéis intentado ayudar a los perdidos alumnos de nuevo ingreso como yo, tranquilizan bastante vuestras entradas ( gracias a los otros también).
A esepanita/ carlos decirle que me alegro un montón ver a alguien del 105 porque todos los que andaban comentando eran del 106 y ya veo que no soy la única en el 105 ( a ver si más gente se anima y hablamos de algún modo para no ir tan de nuevas el primer día). Lo de las optativas es un cachondeo, yo probé 4 y o no eran de mi plan de estudios o no había grupo y cogí microorganismos patógenos emergentes y re-emergentes ( suena a bastante a rollo :lol: pero como leí en una entrada de casimedicos de otros años "casi nunca se acierta con las optativas").
En particular yo no sé cómo hacer nada hasta que no llegue, me parece un caos hasta que nos vayamos enterando de todo el tema de los dámeros, las batas, los libros, los tochos... :roll: Espero hacerme con ello o que alguien de cursos superiores nos ayude.
Un saludo a tod@s :p
 
Hola a todos los que andáis publicando por aquí,
En primer lugar, gracias a los compañeros más veteranos que habéis intentado ayudar a los perdidos alumnos de nuevo ingreso como yo, tranquilizan bastante vuestras entradas ( gracias a los demás también).
A esepanita/ carlos decirle que me alegro un montón ver a alguien del 105 porque todos los que andaban comentando eran del 106 y ya veo que no soy la única en el 105 ( a ver si más gente se anima y hablamos de algún modo para no ir tan de nuevas el primer día). Lo de las optativas es un cachondeo, yo probé 4 y o no eran de mi plan de estudios o no había grupo y cogí microorganismos patógenos emergentes y re-emergentes ( suena a bastante a rollo :lol: pero como leí en una entrada de casimedicos de otros años "casi nunca se acierta con las optativas").
En particular yo no sé cómo hacer nada hasta que no llegue, me parece un caos hasta que nos vayamos enterando de todo el tema de los dámeros, las batas, los libros, los tochos... :roll: Espero hacerme con ello o que alguien de cursos superiores nos ayude.
Un saludo a tod@s :p
 
La verdad es que no entiendo muy bien cómo os han dejado meteos a esas optativas. En concreto, la Microorganismos es en el segundo cuatrimestre, después de haber cursado Microbiología....en segundo. La verdad, las optativas que hay en primero son todas una porquería, pero yo tampoco me arriesgaría a meterme a una optativa sin haber cursado ciertas cosas. Avances en función vascular, por ejemplo, también requiere saber cosas de Fisiología Médica, y a los de segundo nos la dan después de haber dado la fisiología del sistema circulatorio en el primer cuatrimestre, por lo que no entiendo muy bien cómo os dejan hacerla si ni siquiera habéis cursado Fisiología General...Con el cambio de plan, parece que no están teniendo en cuenta estas cosas.

Por lo demás, yo no me preocuparía del resto de cosas. Administrativamente, la UAM es un caos, y tendréis varias cuentas, la del correo institucional, la de la Intranet de la UAM (para hacer el carnet de la biblioteca), la de la Intranet de Medicina (para escoger hospital) y el Moodle (una plataforma en la que los profesores suben sus diapositivas) y el Moodle de Bioquimica. Así que atentos con eso.

El tema de los dameros, es hacerse. Siempre tendréis tres horas de clases teóricas, y a partir de ahi, prácticas según el grupo al que pertenezcáis. No entiendo muy bien eso de que sois del 105 y 106 y demás, habitualmente, y de hecho en el damero vuestro de este año, sólo hay dos grupos, 101 y 102, separados por apellidos. Luego, cada uno de esos grupos se divide en 20, y si por ejemplo, hay un rango que pone que les toca la práctica del grupo 5-10, pues sólo los que pertenezcan a esos grupos tendrán esas prácticas. Para Anatomía estos grupos son distintos, así que atentos.

Las batas, muy fácil. Al lado de la biblioteca de la facultad hay una librería en la que podréis comprar batas. Id cuanto antes, así podéis elegir talla.

Los libros y tochos, os los solemos pasar en formato electrónico los de segundo. En las primeras semanas pasaremos por vuestra clase para que hagáis grupos, y cada uno de esos grupos tendrá un tutor de segundo que se encargará de pasar apuntes, libros y demás.

Si tenéis alguna duda más, no dudéis en preguntar
 
Ithilwen dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

jajaja no sé si servirá para algo que te lo diga, pues ya me he decidido por la Autónoma xD Para resumir, en julio todavía no me había decidido si estudiar en España o en otro país. Pero como ya se que mi hermano me estará machacando si estudio Ingeniería (porque es lo que él ha tenido que sufrir), decidí optar por Medicina.

¡Casi se me olvidaba la bata! No importa si nos la traemos de casa, ¿no?

En cuanto a la optativa...me equivoqué en el momento de realizar la matricula
1018540781.png
... En vez de matricularme para todo el año, lo hice para todo el semestre pero parece ser que la cosa cambia en Medicina x') Así que primero, tengo que rellenar una solicitud de modificación de matricula (o como se llame), y a continuación elegir una optativa. (siempre meto la pata en algo j-jajaja..)
 
Guldan dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

En los dameros pone 101 y 102, pero al hacer la matrícula nos ponía 105 y 106. Por nuestro bien supongo que se corresponderán. Y sí, el tema de elección de optativas fue un caos tremendo. Los becarios que estaban allí para ayudar cuando hice la matrícula parecía que no tenían ni idea y sólo nos liaban más.
Por otro lado, ¿los correos y contraseñas y todo eso lo mandan una vez empezado el curso o es por estas fechas?

¡Ya sólo quedan dos semanas, chicos! ^^
 
Los correos y contraseñas os lo irán dando en estas próximas semanas. Es más, la de la Intranet y la del correo ya os la deberían haber dado. Las de los dos Moodle, lo suelen dar cuando el curso ya ha empezado.
 
Gracias a Guldan por todo lo que nos ha escrito ( estoy más tranquila :p )
Yo tampoco entiendo lo de las optativas, me sentía un poco insegura por no haber ido con los becarios a hacer la matrícula pero ya veo que ha sido un caos para todos ( a ver qué podemos hacer con lo que hayamos cogido cada uno porque adaptado a nuestro nivel por lo que decís parece que no ).
Lo de las contraseñas a mí no me llegó nada de nada y lo de los grupos también es muy raro.
Un saludo para tod@s.
 
Atrás
Arriba