ENDOMETRIOSIS

Estás Viendo:
ENDOMETRIOSIS

dr_house

Nuevo Miembro
Hola!! Tengo una duda en un caso,a ver si alguien me puede ayudar... ;)

En una paciente de 47 años diagnosticada de quistes endometriosicos bilaterales,el tratamiento mas eficaz seria...
a) analogos LHRH
b) gestrinona
c) quistectomia + analogos LHRH
d) anexectomia bilateral e histerectomia
e) progestagenos

Muchas gracias!!
 
Bueno... la ginecóloga aquí es fefi y yo, además, estoy saliente de 25h sin dormir... pero para mí que es la d), es decir... "muerto el perro, se acabó la rabia". El tto más eficaz de la endometriosis es la doble anexectomía... los análogos de GnRH pueden usarse como "puente" hasta el tto quirúrgico... pero vamos, una mujer de 47 años si ya no tiene deseos genésicos (lo más frecuente)... doble anexectomía y, ya de paso, histerectomía porque, total... ¿para qué lo quiere?

PD: No respondo de mi coherencia gramatical... tengo sueñooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo.
 
:lol: Sí, soy la Gine del foro, pero os recuerdo que aún estoy rotando por partos, así que, de la obstetricia os puedo contar algo, pero de la gine todavía poco. De todas formas, voy a intentar responderte lo mejor que pueda, estoy saliente de guardia y ayer a la noche consulté un poco el caso que me propones, espero no llegar tarde.

dr_house dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Bueno, supongo que el motivo por el que se propone tratar a la paciente es porque acude con sintomatología de dolor. En una paciente premenopausica con quistes endometriosicos sintomáticos habría que hacer quistectomía, y sin son muy abundantes anexectomía, vamos, quitar lo que le está produciendo el dolor. No hace falta quitar el útero, porque es someter a la paciente a una intervención adicional innecesaria.

Supongo que lo de los análogos de la LHRH será para inhibir el estímulo hormonal a posibles restos endometriósicos que pudieran quedar.

Yo pondría la respuesta c)
 
La endometriosis se produce por una mala higiene intima? Porque tengo una amiga que segun lo que lei en foros y diferentes web, padece de esta afección. Cuáles son los síntomas más típicos. Es recomendable usar algún
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
para la zona vaginal que respete el ph para prevenir infecciones?
 
Te voy a contar las tres hipótesis que a mí me contaron sobre cómo se produce una endometriosis:

1º Una parte de endometrio que se desprende viaja retrógradamente por las trompas y se implanta en el ovario (que es el lugar más frecuente donde asienta la endometriosis).

2º Parte de las células ováricas se desdiferencian y dado que proceden de la misma célula madre, pueden volver a diferenciarse en células endometriales esta vez, que están reguladas hormonalmente como el resto del endometrio.

3º Parte del endometrio se mete por el torrente sanguíneo (emboliza) y se puede implantar en múltiples regiones del organismo (se han visto casos de endometriosis en pulmón, por ejemplo).

Parece que ninguno de estos tres mecanismos se relacionan con una mala higiene íntima... así que yo en principio te diría que por mucho gel limpiador vaginal que usaras no podrías prevenir la endometriosis. (Que tampoco hay necesidad de recurrir a geles, creo yo...).

Los síntomas dependen de la localización, pero creo que el más típico es la dismenorrea (dolor intenso durante la regla).

A ver si alguien con más experiencia te lo puede corroborar, que yo esto lo he dado de pasada...

P.D. De todas formas, esto no es un consultorio médico... si tú o tu amiga tenéis dudas, lo mejor es que lo consultéis con vuestro ginecólogo.
 
Tengo varios casos en mi entorno cercano, con lo cual estoy muy sensibilizada ademas de colaborar con una asociacion de enfermas de endometriosis y se que este post es viejo pero me hierve la sangre leer alguna cosa y espero que se haya evolucionado algo. Se que la paciente es algo mayor, pero no debierais olvidar de preguntar al paciente que quiere realmente y teneis que valorar que el aparato reproductor no sirve solo para tener hijos, regula un puñado de funciones en el cuerpo y protege a las mujeres de enfermedades. El quitarlo provoca menopausia anticipada de golpe, lo cual suele generar una serie de malestares fisicos que a lo mejor la mujer no quiere so y hace perder cierta proteccion ante enfermedades, hecho que hay que tomar en cuenta y no quedarse solo con el posible deseo o probabilidad de la mujer de tener hijos. Eso es una vision muy reduccionista que olvida cosas importantes. Tal vez la paciente no desee enfrentarse a la menopausia y sus molestias y riesgos aun eso se debe consultar con la mujer antes de tomar una decision tan drastica como una cirugia tan radical. Y se os olvida un factor muy importante ¿ la mujer es sintomatica o no ? si es asintomatica no es tan importante el tratamiento. Ademas de que se os olvidan las opciones de tratamiento de la pildora anticonceptiva y el DIU, que conozco mujeres que a estas edades aun las toman. Yo a esta edad seguramente para mi optaria por la cirugia radical si fuese muy sintomatica, pero entenderia lo contrario. Y una duda, como hombres, si tuvieses un tumor benigno en los testiculos ¿ os lo quitariais ? supongo que no, o no todos, pues las mujeres igual
 
Entiendo que este tema te toque de cerca, pero tienes que tener en cuenta que estás respondiendo un mensaje de 2008-2009. El 15-16 años se han producido muchísimos avances respecto a este tema en parte porque finalmente se le ha empezado a dar importancia y por supuesto que las opciones terapéuticas son mucho más variadas y no necesariamente tan radicales, pero es que este post es de hace 16 años, no se puede juzgar con los datos de ahora o acusar a quienes respondieron al post de hacer un mal manejo de la enfermedad porque hace 15 años, ese era el manejo que se hacía.

Uno no se puede ofender por el estándar de tratamiento de hace años aunque en la actualidad ese estándar no sea correcto. Por ejemplo, la tuberculosis se trataba con medidas como aceite de hígado de bacalao o lobectomías, se mantenía a los pacientes aislados del mundo y se hicieron muchas locuras tratando de encontrar la cura. Lógicamente a día de hoy, con la existencia de los antibióticos, si a alguien se le ocurriese semejante burrada con un paciente todos nos llevaríamos las manos a la cabeza, pero en aquella época eran los tratamientos estándar o los más punteros.
Lo mismo ocurre con las sangrías en la edad media para curar todas las enfermedades habidas y por haber, a día de hoy sabemos que eso no es correcto y que es una locura, pero nadie se lleva las manos a la cabeza ni se ofende al leer un tratado de medicina antigua en el que se recomiende la sangría para X o Y enfermedad.

Puedo seguir poniendo muchos ejemplos, pero aquí lo importante es que pensemos en las respuestas dadas dentro del contexto temporal en el que se dieron. En 2024 no serían aceptables, pero en 2008 eran la norma.

Por otra parte, te tengo que hacer una pequeña corrección: comentas que a los participantes en el foro "se les olvidan las opciones de tratamiento de la píldora anticonceptiva" pero es que esa opción sí que está reflejada en el primer post.

Dicho todo esto, no estaría mal una actualización del post con el tratamiento de la endometriosis más adecuado a día de hoy, aunque probablemente cambie nuevamente en unos años (como todo en medicina), pero no hay que atacarse por el tratamiento estándar de hace 15 años.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba