Influye si seré buen médico si la universidad no es exigente?

Estás Viendo:
Influye si seré buen médico si la universidad no es exigente?

Flow07

Nuevo Miembro
Pues, eso... En mi facultad por lo general son pocos los profesores que nos "exprimen". Será que de eso dependerá mi desenvolvimiento profesional? Es algo que me pone a pensar mucho y me llena de incertidumbre.
Aclaro que estudio en la medida de lo posible, incluso en vacaciones para reforzar o abarcar más de lo que "aprendí" No les mentiría si les digo que literalmente durante todo el semestre pasado casi todas las materias estaban compuestas por exposiciones y cero explicaciones por parte de los docentes.
Pueden comentar si les sucede algo similar en sus universidades.
 
En realidad donde vas a aprender medicina de verdad es durante la residencia. ¿Que te puede costar un poco más ponerte al día de cara al MIR porque quizás no tengas los conceptos que tienes que repasar tan asimilados como estudiantes de otras universidades? Pues sí, pero de todas formas eso es cuestión de estudiar muchísimo para obtener un buen número para elegir la especialidad que quieres.
Una vez que empiezas la residencia es cuando empiezas a aprender medicina de verdad, así que no te preocupes demasiado por la poca exigencia en tu universidad en cuanto a si te hará mejor o peor médico, yo me preocuparía más bien por no ser capaz de aprender o asimilar los conceptos básicos de la fisiología o la patología médica y si de verdad crees que en tu facultad no se hacen las cosas como se deberían hacer, siempre puedes intentar cambiar las cosas, hablando con el decanato o no se, poniendo una queja formal.
 
Hola, María, gracias por aportar con tu comentario. Y pues sí, al final supongo que depende mucho más de mí que de la universidad en la que estudio.
En lo que concierne a los conceptos y principios básicos, creo que los asimilo bien, al menos lo más importante y todo lo que sé de fisiología es gracias a mis propios méritos y medios. Pero a pesar de ello no dejo de sentirme vacío, que algo estoy echando en falta, me resulta incómodo que se sobreexploten las exposiciones por ejemplo, y hablar con el decano lamentablemente es inútil porque el modo en cómo se manejan en la facultad es prácticamente el mismo.
En todo caso, no me preocuparé tanto según lo que me has dicho. Saludos.
 
En mi universidad sí que enseñan (en mi opinión) aunque podrían hacerlo mejor, claro. Estoy en 4º curso y, ¿sinceramente? No me acuerdo de casi nada de los primeros cursos (1º y 2º), solo lo básico, y en cuanto a 3º, de lo que me acuerdo (y no se me va a olvidar, creo) son las cosas que he visto en las prácticas en el hospital. Las cosas que aprendes en prácticas son las importantes y se quedan contigo, las que aprendes en clase... Para el examen y poco más, porque además son un montón de datos que no vas a usar en tu vida.

Como ejemplo, ¿a mi qué más me da que la incidencia de la alfa talasemia sea un X% más común en Arabia Saudí que en Cerdeña o en Grecia? Son cosas que aprenderé para el examen y después me olvidaré porque no lo volveré a usar, pero que la talasemia major causa una sobrecarga de Fe que puede ser mortal no lo voy a olvidar, porque lo he visto durante mis prácticas de hematología y porque es lo importante.

Esto también te pasará a ti durante las prácticas y, por supuesto, durante la residencia, cuando te estés especializando en algo y te centres en ese área de la medicina, porque seamos realistas, no somos máquinas que podemos aprender y memorizar TODO de TODAS las especialidades médicas.
 
Atrás
Arriba