Mis tips de estudio para Anatomía

Estás Viendo:
Mis tips de estudio para Anatomía

Medicinafácil

Nuevo Miembro
Hace ya bastantes ayeres que tomé la materia de Anatomía, en mi Universidad esta se divide en dos asignaturas Anatomía básica y Anatomía clínica. Básicamente una es continuación de la otra con la salvedad de que se veían casos clínicos y se bajaba a anfiteatro. Realmente la calidad de los cuerpos de anfiteatro no era muy buena que digamos, y peor aún, para 2 semestre no tenía alguna técnica definida de estudio para la materia más allá de la básica de prepa de leer y subrayar, y aunque no me fue particularmente mal (89 en básica y 92 en clínica) personalmente sentía un gran vacío en mi conocimiento anatómico. Lo cual siguió sin mucho cambio hasta que comencé con las asignaturas clínicas (ortopedia, neurología…) y modifiqué mis técnicas de estudio, llegando a tener un conocimiento bastante decente. Tanto para la vida como para los subsecuentes exámenes.
Entonces me di a la tarea de recabar estas recomendaciones y dejárselas en este post.
1. Dibujar
Parece que se trata de una recomendación obvia, pero estoy cierto de que muchos estudiantes no la aplican en sus inicios. Tristemente para nosotros la anatomía es tridimensional y no es suficiente ver una imagen para tener una buena idea de algunas estructuras anatomícas. Hay algunas que revisten particular dificultad como la laringe, el oído interno o el piso pélvico. Por este motivo recomiendo hacer un dibujo, de acuerdo a sus posibilidades (no buscamos emular a Picasso o Dalí). El uso de acetatos puede ser benéfico aunque estriba gasto de dinero y de tiempo por lo que es una recomendación que puedo hacerles de acuerdo al tiempo que quieran invertir a su estudio. Un ejemplo de esto sería:
1-Dibujar un corazón en su cara anterior sobre una hoja de papel con determinados marcadores anatómicos
2-Marcar en un acetato estructuras venosas
3-Marcar en otro acetato estructuras arteriales
4-Estudiar intercambiando acetatos
También sería rentable, dentro de sus posibilidades económicas el comprar un pizarrón y unos plumones y así, pueden hacer tan grandes como quieran las estructuras anatómicas.
Aquí pueden ver dos ejemplos de apuntes míos que realicé durante mi rotación por neurología:
img_20170905_185542-e1504657185949.jpg
Me gustaría resaltar la importancia de utilizar colores para diferenciar estructuras.
img_20170905_185604-e1504657391251.jpg
Aquí podemos ver el trayecto del par VII.
2. Comprar un modelo anatómico
En este caso para mí fue muy rentable comprar un modelo de cerebro por ebay, me costó aproximadamente 500 pesos (23 dólares) y aún sigue en perfectas condiciones. Esto tiene particularmente importancia para estructuras complejas como el encéfalo, aunque depende evidentemente de sus capacidades económicas.
3. Realizar disección dentro de lo posible
Siempre que sea posible acudir a anfiteatro y de ser posible, ir perfectamente preparado en cuestión teoríca, tener evidentemente una programación de las clases. El anfiteatro no se aprovecha si no se tiene el fundamento teórico, las estructuras anatómicas en la vida real son muy diferentes, los ojos no ven lo que la mente no conoce.
4. Ver videos
Particularmente los videos de Anclad´s Anatomy son excelentes. Alguien ya hizo el favor de subirlos a Youtube por si no los tienen disponibles en su facultad. Se trata de un video con disección comentada y se cubre todo el cuerpo, además de que el expositor muestra un excelente conocimiento anatómico.
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

Estos videos pueden complementarse con los excelentes videos de Cuneatos y Coscarelli, también disponibles en YT, personalmente prefiero los de cuneatos pero eso ya es cuestión personal. Para mí siempre fue mejor seguir los videos del Dr. Delgado (cuneatos), porque me parece más didáctico.
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

En mi canal particularmente decidí no meter videos de Anatomía porque ya existen estos dos excelentes canales que básicamente cubren toda la anatomía por sí solos, además de que estos dos exponentes son muy superiores a lo que yo probablemente podría producir, únicamente quiero resaltar la importancia de complementar la anatomía con la clínica a través de casos clínicos, les dejo un video mío donde hago correlación de patología con anatomía.
5. Repasa
Dentro de lo posible hay que estudiar diario y realizar un repaso espaciado, lo mismo aplica para cualquier materia de la carrera. Hacer el apunte, estudiarlo y realizarse autoevaluaciones. Lo ideal es hacer tus propias preguntas, pero si en determinado momento resulta muy trabajoso o de plano no se tiene tiempo suficiente, pueden comprarse las flashcards tanto de Netter, Gray y Kaplan, funcionan someramente igual, incluso puede hacerse un grupo de gente y comprarlas entre todos y rotarlas. Personalmente utilicé las de Kaplan y me agradaron, empero imagino que cualquiera de estas tiene la misma calidad. Es siempre importante comprobar lo aprendido.
kaplan.jpg
 
Atrás
Arriba