Cambiarse de medicina a enfermería

Estás Viendo:
Cambiarse de medicina a enfermería

Letts98

Nuevo Miembro
Hola buenas,
Tengo un gran dilema :confused:
Ahora mismo estoy en 2º de medicina, pero desde hace ya un tiempo me ronda cambiarme a enfermería. ¿Por qué? Bueno, varias cosas la verdad, pero las principales son:

- Yo quiero tratar con pacientes, de forma continuada y no 5 minutos en consulta, me gusta conocer a la gente, y siento que medicina no me va a permitir eso. Al menos no como yo querría.
- Me gusta muchísimo todo lo que es hacer cosas al paciente, entonces pensé en algo quirúrgico, porque en medicina es como lo único que tienes de "hacer cosas al paciente", porque lo demás (curas, vendajes, pinchar, etc) pero eso es más de enfermería, y el problema de lo quirúrgico es que la relación con el paciente es más bien cero.
- Me he metido de voluntaria al SAMUR y es algo que me planteo hacer seriamente en un futuro, la cosa es que he visto que realmente en el SAMUR la diferencia entre médico y enfermero en SVA es casi inexistente, entre lo que hace uno y otro.

Entonces, mi dilema viene de que no sé si la imagen que tengo yo de médico y de enfermero, con respecto a lo que hace cada uno en el hospital, es la que es verdaderamente. El año que viene empezaría en hospital, por lo que había pensado en cursar ese año y ver realmente qué hace un médico y un enfermero pero es que no sé si me merece la pena y al final termina siendo un año "perdido" en el que podría empezar enfermería.

Yo tengo muy claro que médico de pasar consulta no puedo ser, porque necesito moverme y establecer relación con el paciente, por eso me gusta enfermería, porque hago cosas, constantemente, no estoy simplemente detrás del ordenador tratando de averiguar qué tiene el paciente. O en el quirófano sin llegar a conocerle.

Por eso me planteé entrar en SAMUR una vez termine la carrera. Pero claro, 6 años de carrera + MIR + Especialización en médico de familia + Máster emergencias + Oposiciones, como que me compensa más si al final ahí el trabajo entre médico y enfermero es súper similar pues hacer enfermería y acabo mucho antes.

No sé, siento que con enfermería consigo lo que quiero, pero no sé si estoy equivocándome, si es una locura...

¿Alguien podría aconsejarme?
 
Hola!!!

A ver... Si de la parte médica de la medicina te gusta el trato con el paciente pero de la quirúrgica te gusta "hacer cosas" con el paciente... Te has planteado una especialidad medico-quirúrgica? Tienes lo bueno de ambas ramas, piensa en ello.

Sobre que el cirujano no tiene trato con el paciente... Eso es muy discutible. Depende del cirujano en cuestión. Yo estoy en 3º de Medicina y ya he hecho prácticas en el hospital. He estado en cirugía y he visto cirujanos y residentes que básicamente iban, operaban y se largaban y cirujanos, residentes y hasta un chico de 6º que quiere hacer cirugía que hablaban con el paciente MUCHÍSIMO en consulta, seguían absolutamente todo el caso desde el principio, antes de entrar en quirófano hablaban con ellos y seguían el caso después de la operación, así que eso depende de qué actitud tengas tu como cirujano con respecto a tus pacientes.

Sobre que en las especialidades médicas no haces cosas... También es discutible. Estás en 2º y no has visto ni una asignatura que sea medio parecida a medicina, así que obviamente solo sabes lo que has escuchado o las creencias populares si eres sangre sucia como yo (nadie en tu familia es médico) pero cuando llegues a 3º te darás cuenta de que no es así y que no se limita a estar detrás del ordenador intentando averiguar qué tiene el paciente. Si los profesores que te den clase el año que viene son médicos con VOCACIÓN te van a repetir hasta la saciedad que al paciente hay que mirarlo, pero sobre todo tocarlo y verás que hay miles de pruebas y de exámenes que requieren que toquetees al paciente por todas partes y que no todo se ve con un fonendo o con una resonancia magnética.

Si quieres saber qué es medicina antes de llegar a 3º te recomiendo que te informes sobre si en tu universidad se hacen prácticas extracurriculares y las solicites. Pasarte un par de semanas en el hospital viendo la especialidad que te toque (o elijas si puedes), te va a hacer darte cuenta de hasta qué punto lo que pensabas era realidad o creencia popular. Después de esas prácticas puedes plantearte de nuevo si medicina no es lo que te llama la atención y pasarte a enfermería sin perder un año o seguir con esta carrera.

Espero haberte ayudado a resolver dudas!!

Un saludo!! )
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!


Hola Letts98,
Yo soy enfermera desde hace tres años y he de decir que adoro mi profesión, me apasiona; es muy gratificante y hermosa. Como bien dices el trato con el paciente es continuo, me atrevería a decir que es la mezcla perfecta entre lo humanitario y lo técnico o lo profesional. A mí personalmente me llama muchísimo la atención las urgencias intra y extrahospitalarias (tipo 061, SAMUR, DCCU, etc.) así como la Atención Primaria y Comunitaria. En estos puestos me siento totalmente independiente y autónoma a pesar de ser quizás el entorno más multidisciplinar, mas precisamente eso hace que me atraiga mucho más: el vínculo entre todos los profesionales, el tú a tú...

Sin embargo, siempre me ha llamado mucho la atención la medicina, de hecho era mi objetivo inicial. Mientras trabajo de enfermera (y disfruto de ello) me doy cuenta de que quiero saber más, de que me implico mucho, de que me indigna tener que hacer lo que indique el médico "porque sí" sin importar mi opinión, experiencia o conocimiento, siento que soy capaz de llegar a más. Y al fin este año voy a probar ;)
Por eso, mi consejo es que, como dice el compañero anterior, pruebes primero a hacer prácticas en el hospital, ya que verdaderamente la personalidad que tú tienes no debes cambiarla en función del título que obtengas. Sí que es cierto que como médica pasas menos tiempo con el paciente, pero no por ello estás menos implicada, al contrario. Además, siempre tendrás la opción de hacer enfermería, sin embargo retomar la carrera de medicina es algo más complejo.
Ten paciencia que no estás perdiendo el tiempo, simplemente buscándote a ti misma. Deja que tus sentimientos y emociones hablen por sí solos.
Un saludo. Mucho ánimo :D
 
Hola, Letts98.
Tengo una compañera que tras hacer las prácticas en el hospital decidió cambiarse a enfermería y está muy contenta porque a ella lo que realmente le gusta es el cuidado y el contacto con e l paciente, mas que el diagnóstico.
Pero yo al igual que los dos compañeras te aconsejo que curses antes alguna asignatura médica y hagas prácticas en el hospital para que puedas ver mas de cerca el el trabajo que realmente hace cada uno y puedas decidir mejor . Y como te ha dicho Maria hay especialidades que tienen muchos procedimientos y también contacto con el paciente. Te recomiendo además que hagas prácticas extracurriculares si en tu universidad se ofertan porque tendrás la posibilidad de estar dos semanas en una especialidad y ver el trabajo que se hace mucho mejor, ya que las prácticas de las asignaturas suelen ser pocos días y, a veces, con grupos de varios alumnos.
Espero que te hayamos ayudado
 
Hola @Letts98 !
Bueno, voy a intentar resolverte algunas de las dudas que tienes... Para empezar, soy R1 (casi R2), y también sangre sucia xD.
- Lo primero que cuentas de tratar con pacientes. En primer lugar tienes que distinguir entre hospital y centro de salud. En el hospital, tanto los médicos como las enfermeras saben que van a tener un trato puntual con el paciente, de los días que dure la hospitalización. En cada pase de visita puede que dé la sensación de que un médico ve 10 minutos al paciente, se va y no vuelve a aparecer hasta el día siguiente a verle, y en cambio la enfermera está allí las 7-8 horas pendiente de él... Sinceramente, no me parece que sea así ni por un lado ni por otro, aunque hay especialidades (pocas) que en el primer caso lo cumplen, la verdad. Muchas veces estás más tiempo con cada paciente, depende de lo que requiera cada situación, y mientras pasas visitas haces cosas, ni preguntar ya. Todos los días a todos los pacientes le interrogas por lo que les pasa, les exploras de arriba-abajo, te comentan sus dudas, sus preocupaciones, hablas con ellos de temas delicados que ha habido en las pruebas y les planteas las posibles alternativas... en mi caso si se da la oportunidad, puede que le hagas una toracocentesis, paracentesis, ecografía clínica, coger una vía central... Si van a una prueba, después de ella vuelves a verles para ver qué tal ha ido, si están bien... Te puedo asegurar que en cuestión de conocer a la gente, en medicina los conoces muy bien y estás pendientes de ellos en todo momento. Ahora, eso depende de cada especialidad e incluso de cada médico, es verdad. Además, ten en cuenta una cosa; en la hospitalización tu médico va a ser tu medico desde que ingresa hasta que se le da de alta; en el caso de enfermería en muchos casos no es así. Eres el que estás pendiente de todo lo que le pasa con mayúsculas. Además, después de que se le dé el alta, lo puedes seguir llevando en consulta, continuar llevando al paciente, seguir viéndole y ver cómo evoluciona. En los centros de salud ni que contar... que vas a ver al mismo paciente desde que empieces hasta que te jubiles o desgraciadamente pasen otras cosas.
- Lo segundo de hacer cosas al paciente. Es verdad que enfermería hace más cosas que nosotros en el día a día; tomar tensiones, administrar medicación, tomar vías, sacar analíticas, hacer ECG... Pero en medicina también se hacen muchas cosas. Por ejemplo, cirugía, las médico-quirurgicas como comentaba @María6 , y muchas médicas también hacen cosas. Cardiologia cateterismos (ACTP), digestivo endoscopias, neumología broncoscopias, UVI intubación y vías centrales, interna las que te he comentado antes.... No es operar como tal, pero son técnicas que requieren su habilidad. Cirugía si pienso que tenga trato con el paciente; lo ve en la planta como cualquier otra especialidad, lo ve en consultas después de las operaciones o para planificar la misma... no es tan malo como se piensa.
- Y lo del SAMUR me parece genial, es una manera de aprender, de ver cómo funciona el servicio, y te da una idea de lo que es la medicina real ^^.

Por parte de enfermería, creo que @Onuba lo ha definido a la perfección y estoy de acuerdo ^^
Y al igual que los otros tres foreros, yo opino lo mismo. Pienso que en 2º no se ve la verdadera medicina que hay detrás de ello, y que con el pasod e los años te vas a hacer una idea más clara. De hecho, pienso que hasta que no empiezas el MIR no sabes qué es del todo medicina, pero bueno jajajja. Antes de tomar la decisión, creo que sería conveniente que fueras al hospital y vieras de primera mano cómo es el día a día tanto de un médico como de un enfermero, porque te va a dar una idea más aproximada de lo que te gustaría ser en el futuro. Ver la realidad es fundamental para tomar una decisión. Y tomes la que tomes, será la correcta, así que mucho ánimo! Y para cualquier duda que tengas ya sabes que puedes preguntarnos lo que quieras hasta que estés segura de tu decisión.
Un saludo!
 
Buenas noches a todos, aporto mi opinión a ver si te ayuda aunque ya lo han dicho casi todos los compañeros jeje.
Pensar que medicina y enfermería es lo mismo, aunque sea en el Samur, creo que es un error y lo digo porque yo me lo creí pero al contrario. Enfermería no es medicina, el trato al paciente como bien han dicho, no tiene nada que ver y un enfermero se dedica al cuidado si o si. Es un trabajo distinto si, pero tampoco creo que diste mucho el trato q le quieras dar al paciente,seas médico o enfermero. Enfermeros de paso los hay y médicos implicados con el paciente también. Yo creo que si te cambias debes saber que no estudiarás lo mismo, ni tanta patología por ejemplo, o anatomía ( si te gustan las asignaturas médicas) o especialidades...enfermería versa mucho con el cuidado, teorias y diagnósticos, pero enfermeros, que los hay si jeje. Claro que se dan “ cosas médicas” pero no comparable a medicina, con lo cual puede ser mejor para ti o no.

Piénsalo bien y si te hace feliz adelante, pero no lo hagas porque los médicos de por si no vean pacientes más de 5 minutos, que insisto en que habrá de todo, si no porque estés dispuesta a ver la patología del paciente desde su cuidado y mejora de su salud,pero no desde su cura. A mí este último punto me costó mucho y me hizo darme cuenta de que me había equivocado de carrera.

Un abrazo y mucha suerte!
 
Atrás
Arriba