Estás Viendo:
UB o UAB?

FelipeZamorano

Nuevo Miembro
Buenas tardes Foro de Casimédicos!

Soy un estudiante de 2º de Bachillerato de Ciencias de la Salud y estaba dudando entre escoger la Universidad de Barcelona (UB) o la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), pero necesito algo de información porque no sé por cual decantarme

La UB posee un mejor ranking (QS) y, por lo que tengo entendido es más prestigiosa y competitiva, además de tener mayor nota de corte. Dentro de ella el campus Clínico es más competitivo mientras que en el Bellvitge hay más compañerismo (si no lo he entendido mal). Por otro lado, la UAB tiene menos nota y es la segunda de España para medicina y, aunque no es tan exigente, tiene un mejor ambiente (según dicen) y tiene muchas más prácticas, según lo q pone en el plan de estudios. Además tiene un mayor catálogo de optativas y la posibilidad a una mención en Cirugía Clínica

Podéis contarme vuestras experiencias, recomendaciones, (en qué consiste la mención) y cual es mejor?
Muchas gracias
 
Buenas!! Yo estudio en Bellvitge (UB) y mi experiencia es muy buena. También conozco gente de la autónoma muy contenta y gente del clínico también. Son todas muy buenas ...A ver si que es verdad que en general hay mucho compañerismo en Bellvitge y tenemos comisión de apuntes y tal que va muy bien (compartimos apuntes). Al ser menos en clase se hace más vinculo entre nosotros (o eso creo). También se organizan buenas fiestas y hay muy buen ambiente.
En cuanto a prácticas no se cuantas tienen los otros campus pero nosotros tenemos bastantes la verdad... Cada semana por la tarde nos tenemos que quedar un par de días de media debido a las prácticas (sala de disección o laboratorio). Están bastante organizadas y son de asistencia obligatoria. En cuanto a las de hospital aún no lo se...
En resumen, creo que en cualquiera de éstas hay buen ambiente y vas a acabar bien preparado. Yo tendría sobre todo en cuenta el aspecto de la distancia (vas a tener que ir muchos años)... En nuestro campus las prácticas de hospital se hacen en Bellvitge o en Sant Boi. En cambio las prácticas en la autónoma se escogen por nota (o eso tengo entendido).
 
Yo lo que te puedo decir aparte de la información de la compañera nataliahl58 es que en la UAB (Cerdanyola del Vallès, Bellaterra) las clases se dividen en dos etapas:

1) Dos años en la Facultad de Medicina de la UAB
2) Después de estos dos años hacen un sorteo para escoger hospital, es lo que más me gusta de la UAB aunque quede lejos del centro de Barcelona, tienes más variedad de escoger hospital para pasar los cuatro años restante de la carrera, entre ellos tienes Sant Pau i Santa Creu, Vall d'Hebron, Can Ruti y Parc Taulí (Sabadell). Los dos primeros están en Barcelona hay mucha demanda, por eso el sorteo.

En cuanto al ambiente universitario, también me inclinaria por la UAB, es como un campus universitario americano donde están todas las facultades agrupadas y puedes conocer gente de todas las carreras que se imparten en la UAB. En cambio en la UB se queda un poco limitado porque solo hay Facultad de Medicina y pasas ahí los 6 años en Bellvitge o en el Clínic. (Es mi opinión)

Respecto al ranking QS creo que es mejor la UB, pero eso no quiere decir que sea mejor universidad que la UAB, ni mucho menos.
 
Hola,

Mi comentario es sobre la UB y el campus del Clinic, según veo en los horarios parece que sólo hay dos grupos por curso, y que el que te toque en 1º va a ser siempre el mismo hasta 6º: el G1, que hacen las prácticas en el propio Clinic y el G2 que de dividen en varios hospitales y algunos de ellos están bastante lejos y mal comunicados con Barcelona. Edito :): Esto no es verdad, parece que en ambos grupos se reparten todos los hospitales, aunque a mí me parece que en los G1 domina el Clinic? :)
Me gustaría saber si esto es así, porque por lo menos en la UAB, si te toca un hospital fuera de Barcelona toda la docencia la das allí, pero en el caso de la UB entiendo que sigues dando clase en Barcelona, pero te tienes que desplazar para la prácticas a sitios tan lejos como Terrassa?... ¿Comprendo que desde primero como no estés en el G1, lo cual no sé de qué dependerá, estás destinado a un incordio de desplazamientos?, Si esto es así me parecen mejores opciones Bellvitge o la UAB y su sorteo... ¿no?

Gracias por vuestros comentarios,

Saludos
 
Última edición:
Atrás
Arriba