Madrid o Barcelona

Estás Viendo:
Madrid o Barcelona

alumna

Nuevo Miembro
Hola,

Tengo que decidir entre UB, UAM y UCM, pero tengo muchas dudas.

La nota de corte de la Clínica UB es 12.640 (prevision 12.275), que es muy baja en comparación con la UAM (12.998) y YCM (12,871).
Pero el ranking de medicina QS en 2017 muestra UB, UAM, UAB, UCM en la posición 81, 178, 187 y 216.
Entonces, ¿por qué la nota de corte de UB es tan baja comparada con UAM y UCM?

¿Son los siguientes factores que explicar esto fenomena?

Fatores a favor del ranking:
¿es decir que los profesores y la facultad de medicina de la UB son mejores que en la UAM y UCM?
¿los estudiantes da UB tienem mejor nota en la MIR?

Fatores a favor de la caída de nota da corte
¿Es por el conflito de Catalunya que la UB está perdiendo los mejores estudiantes?
¿Esto caída de la nota afectará al ranking de la UB en el futuro?
¿los estudiantes de la UAM tienen mejor nota de corte, entonces están mejor preparados los estudiantes de UAM y UCM que los de UB?
¿Es la nota de corte más alta en Madrid, porque los estudiantes vienen de otras comunidades donde los exámenes son lineales?
¿Es la nota de corte en UB baja porque los exámenes en Catalunya son más duros?
¿La nota de corte en UAM y UCM suba porque hay más estudiantes con la formación profesional?
¿Los estudiantes de resto de España no escogen UB porque las clases son en catalán?

Creo que estas razones no explican la bajada excesiva de la nota ni el ranking de la UB.
¿Entonces cuáles son las verdaderas razones para esta fenomena?

Lo siento, pero tengo tantas dudas en la mayor decisión de mi vida.

Gracias.
 
Es un ránking internacional, hay un ránking español que cambia mucho, de toda la vida han sido Autónoma de Madrid, Pompeu Fabra y clínico, después la privada de Navarra,incluso Zaragoza!!!
 
Algunas puntualizaciones.

En cuanto a la nota de corte algo mas baja en casi todas las universidades catalanas, no tiene que ver con la calidad, al menos en lo que respecta a la UB, y sí y mucho con el idioma. El idioma es la causa de que muchos alumnos que se preinscriben en un montón de facultades de medicina españolas, no lo haga en las catalanas por ese motivo y así se logra una nota de corte mas baja.

Con el primer párrafo queda respondida tu segunda pregunta en cuanto a la nota alta de Madrid. Solo tienes que mirar un mapa de España y verás la razón...buenas facultades y bien comunicadas.

Las diferencias entre los resultados de UAM,UCM, UB u otras de cabecera de resultados MIR es mínimo porcentualmente e incluso si lo comparamos con la Unav privada de Navarra.

La UB es tiene una facultad de medicina puntera a nivel internacional y no creo que el tema independencista le cause ningún problema de prestigio a nivel académico tanto si se resuelve en una u otra dirección.

Todas tus opciones son buenas, no hay opción mala. Sabiendo catalán lo tendría claro. Pero Madrid no le desmerece en nada.

PD. Si tienes nota para entrar en la Autónoma de Madrid y te quejas, recibe una cariñosa patadita en el trasero (es broma)
 
Hola,

Estoy en lista de espera para la UAM.
Entre UB y UCM pienso que debo elegir la UB.
Pero, entre UB y UAM estoy indecisa pues en el ranking QS, la UB estan en posición 81 y la UAM 178. Además Madrid queda mas cerca y no sé Catalán.

Gracias por tuyas informaciónes.
 
Yo creo que no deberías darle tanta importancia al ránking, intenta estudiar bien para cuando hagas el MiR poder elegir Barcelona, ahí es donde tendrá importancia, además de " coco "hace falta ser manitas ,para muchas especialidades, hace falta mucha práctica y de la buena. Si miras los parámetros de evaluación del ránking está basado entre otras cosas por publicaciones científicas internacionales.....yo de esos conozco bastantes y luego no saben tratar a los pacientes!!!. Es más ,España, ya lo verás, tiene de las mejores sanidades del mundo, al ser universal, puedes ver de todo. Terror me daría estar tan siquiera en Europa. Hace poco un compañero en Alemania por esperar a que el seguro pagara le dejaron evolucionar una apendicitis a peritonitis, casi se muere, se ha venido a trabajar a España echando leches!!!!
 
Gracias por los consejos. La UB y UAM son buenas opciones pero tengo las siguientes dudas:

Con respecto a UAM, hay 240 estudiantes de medicina + 180 estudiantes de enfermería + 60 estudiantes de nutrición + estudiantes de bioquímica que utilizan las mismas instalaciones.
Entiendo que los estudiantes de medicina se dividen en 2 grupos de 120 alumnos por clase. No sé cuántos estudiantes compose cada grupo de practicas.
UAM tiene 4 hospitales para los 240 estudiantes.

Con respecto a UB Clinic, hay 180 estudiantes de medicina + estudiantes de ingineiría biomedica en el campus Clinic.
Entiendo que los 180 estudiantes de medicina se dividen en 2 clases de 90 estudiantes, que luego se dividen en 8 subgrupos de 22 estudiantes cada uno para las practicas.
UB Clinic tiene 3 hospitales universitarios para los 180 estudiantes.

¿Me interesa sobre la masificación de las clases así como las prácticas?
¿Cómo se comparan la UB campus Clínic y la UAM en términos de las prácticas de los laboratorios y las enseñanzas en los hospitales a partir del 3º año?

¿Qué piensan sobre estas preguntas?
 
Querida, yo tenía dudas similares (fui admitida en las dos, cosa de la que me enorgullezco muchísimo :p) hasta que ví los precios de las matrículas.

UAM: 1500
UPF: 2500 XD

Y eso que UAM no es lo que se dice barata, pero madre mía. Educación pública para todos, claro que sí. Barcelona se la pueden permitir los ricos. Pero si, se habla por ahí de que es la mejor. A mi me daba miedo encontrarme con algún atravesado que no le diera la gana de hablar en castellano. Como para entender un primer año de Medicina en otro dialecto..

Si te decides por la UAM, que no tiene mucho que envidiarle, y tienen excelentes resultados en MIR, allí nos veremos :)
 
Tristras te doy la razón, no sólo la matrícula, sino también el día a día, en Barcelona te dejas bastante dinero y los resultados son buenos en las dos universidades. Yo también miraría lo económico !!!
 
Gracias Marien, Marota y Tristrás,

Sus aclaraciones son muy importantes en esta fase. Tambien hice investigaciones y tengo preguntado algunos médicos y la verdad es que recomiendam Madrid.

Todavía no está definitivo pero estoy buscando alojamiento cerca del Hospital la Paz.
¿Tienen contactos o alguna idea de cómo buscar?
 
En la misma página de la universidad puede haber un " tablón de anuncios" on líne y sino el mismo hospital tendrá tablón de anuncios ( físico) donde la gente cuelga anuncios de pisos, mira la página erasumusu, allí se anuncian para compartir y he visto pisos que no salían en otro sitio!! , Que de cosas que organizar!!!
 
Idealista, fotocasa, tupiso.com, stuckers.. si al final te matriculas, cuéntanos! Estas esperando por listas? Las clases empiezan el 6 (presentación)
 
Atrás
Arriba