Medicina - elegir Universidad privada

Estás Viendo:
Medicina - elegir Universidad privada

Cuca10

Nuevo Miembro
Hola a tod@s!
Os escribo porque soy una madre (preocupada) porque mi hija insiste en querer estudiar Medicina. Hemos tratado de quitarle la idea, pero finalmente creo que ella nos ha podido. En realidad ya se lo anticipaba a su Pediatra, así que son años de insistencia ...
En fin, a pesar de que es una buena estudiante (tiene una media en ESO y 1º Bachillerato de 9,6) tenemos que pensar en que no entrará en la pública.
La cuestión es elegir Universidad privada. Hemos estado visitando prácticamente todas. La de Navarra nos parece bien, el problema es si es tan diferencial como para que merezca la pena que ella viva allí.
De las privadas de Madrid, dudamos entre el CEU, Francisco de Vitoria y Europea.
Sobre el CEU parece que todo el mundo habla bien, pero los resultados del MIR no avalan esa "buena fama".
Sobre Francisco de Vitoria, nos gustó en la charla inicial, su plan, que sí parece diferencial pero no tenemos resultados del MIR (este año se presentaban por primera vez, desde luego no tienen representación entre los 100 primeros). Esto nos hace dudar.
Y sobre la Europea que, en principio era la que teníamos como última opción, nos sorprende que los dos años que se han presentado al MIR, hayan obtenido tan buenos resultados.
Os agradecería, de corazón, vuestros comentarios sobre todas ellas, las que conozcáis.
Mil gracias
Un abrazo!
 
¿Y por qué tenéis que pensar que no entrará en la pública? Esas notas son muy buenas y si mantiene esa media va a tener bastante cerca obtener la nota suficiente para entrar en una pública, y no solo eso, sino para elegir la que quiera.

Entiendo que hay que tener claro que puede pasar de todo, pero en principio deberíais pensar más en qué universidad, pública o privada, os gustaría que estudiase, y sobre todo le gustaría estudiar a ella.

En cuanto al tema de elegir universidad por el MIR... Yo no lo consideraría un criterio primordial ya que depende mucho del alumno. Hay estudiantes que hicieron la carrera en las universidades que peores notas sacan en el MIR y aún así tienen de las primeras notas.

Quizás el mejor criterio sería recordar que son 6 años de carrera. La mejor universidad será en la que se sienta más cómoda y donde vosotros también lo estéis, plantearos si queréis que se vaya muy lejos de vosotros o si preferís que se quede cerca y, por supuesto si ella tiene alguna ciudad o universidad a la que quiera ir.

En el tema de las privadas, lo siento pero no puedo ayudarte, esperemos que pronto aparezca alguien que pueda darte esa información.
 
Hola! Bienvenida al foro :)

A ver, yo también digo un poco lo mismo que María.
Con un 9,6 tiene muchas opciones todavía de entrar en la pública, solo queda ver cual es la nota de 2º y la de la PAU, pero va en buena línea y si continúa así tiene opciones de entrar. A partir de ahí, está bien plantearse el tema de la privada por si acaso, pero opciones para la pública todavía tiene y digo lo mismo, que valore echar la preinscripción en las universidades que más vea que quiere entrar porque le guste por el lugar o por cualquier otro motivo.

En segundo lugar, el tema de elegir la universidad por las notas del MIR. Lo digo de verdad, no hay que fiarse de las estadísticas que vengan de que en X universidad han salido 2 o 3 entre los 100 primeros, porque a lo mejor entre el 101-200 hay 5 de una universidad que no había estado entre los 100 primeros, por ejemplo. Esto ya por experiencia, una cosa es hacer la carrera, y otra distinta es prepararse el MIR. Estoy de acuerdo en que tener una base de la carrera siempre viene bien, pero cuando lo empiezas a preparar es prácticamente empezar de cero para todo el mundo. Vuelves a ver todo desde el principio orientado al examen MIR, y muchas veces es como volver a aprender aquello que en la carrera no te quedó del todo claro. Además, en el examen hay un factor suerte y un factor igualdad que es importante, y contestar 1 pregunta más bien ese día supone diferencias de hasta 150-200 puestos. Y al igual que María, he visto casos de personas que habiendo estudiado en las teóricas peores facultades para el MIR, han estado en los mejores puestos. Porque lo importante es el estudio personal de cada uno al fin y al cabo.

En conclusión, que está bien que también se miren estadísticas de MIRes anteriores, pero yo creo que no es el factor más importante. PIenso que estar en una facultad que le guste, o en una ciudad donde se pueda encontrar mejor son factores que influyen más que el peso de lo que pase en el futuro examen MIR. Ahora lo importante es pensar en la carrera.

Y de las privadas lo mismo, no tengo mucha idea, lo siento!

Un saludo, y que tenga mucha suerte y ánimo! :)
 
Muchas gracias Víctor!. Es cierto que, a priori la nota de la que parte es buena, pero no podemos olvidar que el resultado de la PAU tiene un factor suerte que hace estar fuera o dentro...
Esperaremos, a ver qué pasa!!

Mil gracias de nuevo!
 
Hola! :) Yo estudio en la Europea y te comprendo perfectamente, puesto que también era mi última opción. Todos me hablaban muy mal de esta universidad, me decían que tiraría mi dinero, que sería perder el tiempo, que te regalaban el título, que había docentes poco cualificados, etc. Sin embargo, en junio del año pasado, decidí que era mejor "perder" un año en una privada estudiando lo que quería que "perder" otro año (iba a pasar a segundo de Enfermería) estudiando algo que no me llenaba, así que me presenté a las pruebas de admisión de la UEM (la única universidad privada que aún no había cerrado el proceso de admisión). Y, ¿sabes qué? Aunque no me arrepiento de haber hecho primero de Enfermería, ojalá le hubiese prestado menos atención a lo que me decían.
Su método de enseñanza me parece muy innovador, sobre todo por las prácticas integradas de las asignaturas básicas y las prácticas interdisciplinarias, en las que incluyen casi siempre casos clínicos. Una vez por cuatrimestre, suelen suspender las clases para organizar lo que llaman "actividades de valor añadido", donde se aprenden cosas relacionadas con la carrera (talleres de neurociencia, reanimación cardiopulmonar, tomar la tensión, etc). Sus instalaciones son excelentes, tienen hospital/ambulancia/farmacia simulados y también tienen un laboratorio con modelos anatómicos que está abierto durante los periodos de examen para que los alumnos puedan estudiar con ellos, además de que su campus enamora. Los profesores son como siempre, unos mejores que otros, pero en general son implicados en su trabajo y atienden tutorías para resolver dudas y suben material de apoyo a las clases. Algo que me parece interesante es que pertenece a una cadena internacional de universidades, lo que quiere decir que tiene muchísimos convenios y que la proyección internacional es muy fuerte, y que a diferencia de otras universidades (Alfonso X, UFV), conceden el certificado LPA. Y como dices, los resultados en el MIR son buenos, en la última convocatoria ha entrado en el top100.
Por último, recordarte que tu hija tiene una media excelente, partiría con 6 décimas más que yo y eso que el año pasado conseguí la nota para Lleida y Mallorca. Mucho ánimo, dile que no se rinda y muchísima suerte.
PD: Cuanto antes se hagan las pruebas de admisión, más fácil es entrar, y cuanto más tarde, más complicado. Yo entré en septiembre por presentarme a la última convocatoria y personas con un 8 entraron en mayo.
 
Muchas gracias por contarnos tu experiencia en la Europea. Este sábado pasado estuvimos viendo la Facultad y ella hizo la prueba de ingreso, así que la semilla ya está plantada :)
Ahora a esperar.
Mucha suerte en tu carrera !!
Un abrazo
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Creo que llego un poco tarde, pero acabo de ver el mensaje y responderé de todas formas para aclararlo xD Me refiero a un 8 sobre 10, porque en el proceso de admisión, lo que cuenta, al menos en la UEM, es la media de bachillerato (90%) y no la nota de selectividad. Y esto quiere decir que mientras se tenga un 8/9 en bachillerato, no importa que en PAU (o Evau) se tenga un 10 sobre 14.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
En lo referente a privadas, de las de Madrid no se mucho. La de Navarra es excelente, un amigo esta estudiando alli y no podria estar mas encantado con al universidad, el unico problema es que es bastante cara, y que ademas tienen unas pruebas propias de acceso, pero en lo referente a la calidad es de las mejores de españa. Despues tambien esta la catolica de valencia, que por lo que he leido es bastante mala, tiene unas instalaciones mediocres y ademas el tema de las practicas de hospital lo tienen bastante complicado. Tambien esta la UCAM en murcia, presentan el primer año al mir el año que viene, aunq las instalaciones son bastante buenas, no al nivel de las de la de Navarra, pero bastante buenas,y tienen convenios con CTO para que los alumnos recibamos cursos de preparacion al MIR desde primero.
Pero con una media de 9'6 lo mas probable esq entre en alguna publica.
 
buenas noches!!!! este año comenzaré medicina en la UEM. Me gustaría saber mas acerca de experiencias, como funcionan las clases,.. @toxicspill si pudieras orientarme un poco te lo agradecería. Los profesores cuelgan toda la materia en la web? sabes si hay apuntes/examenes que merezcan la pena en alguna papeleria o algo parecido? gracias!!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

La verdad es que estoy contenta con esta universidad, ha superado mis expectativas y tiene aspectos muy interesantes. Las clases duran de 8:30 a 12:30 o 13:30 dependiendo del día y en turno de mañana (de otros turnos no sé nada pero lo puedes consultar en los horarios generales). Como la universidad pretende "motivar" a sus alumnos para que vayan más a clase, tienen un sistema que registra tu nivel de asistencia y tienes que fichar antes del comienzo de cada clase (te lo explicarán el primer día). Se supone que hay un mínimo de asistencia que tienes que superar, pero no se sabe de nadie que haya suspendido por faltar a clase xD Algunas clases duran dos horas y otras 1, cuando son 2 se suele hacer un descanso de 10 min (si te toca Domingo en Anatomía no hará descanso y el de Humanidades hará megadescansos). La mayoría de profes suelen subir el material de clase, pero en Anatomía por ejemplo sólo suben las presentaciones relacionadas con el bloque de Anatomía Radiológica y el material del Laboratorio de Anatomía (casi nada).
En cuanto a los exámenes de años anteriores, es verdad que circulan algunos, pero comparado con los que había en mi otra uni (UAM), son bastante escasos en mi opinión. Por supuesto que hay preguntas que se repiten y siempre está bien hacerlos para repasar. Eso sí, por los cambios en la distribución y en el contenido de los bloques, me he encontrado con exámenes que tenían poco que ver con lo que estaba estudiando. De apuntes, a mí personalmente no me han parecido buenos de ningún lado, ni los que hay en reprografía ni los que tengo en el dropbox de clase. Me parecen más extensos de lo necesario y la mayoría sólo son una copia de la información que hay en las diapositivas, otras veces falta información y se salta puntos importantes que caen en el examen. ¿Mi consejo? Haz tus propios apuntes siempre que puedas y recurre a Dropbox sólo cuando te de mucha mucha pereza o no tengas tiempo.
 
Atrás
Arriba