Duda acerca de pénfigos

Estás Viendo:
Duda acerca de pénfigos

JoseC

Nuevo Miembro
Hola a todos, el otro día en clase de Derma nos dijo el profesor que nos decía una pregunta del exámen, pero que no nos daba la respuesta, y que era una pregunta bastante difícil por lo que si no nos lo hubiera dicho no lo preguntaría. El caso es que me estoy volviéndo loco buscando la respuesta a la pregunta misteriosa ya que en ningún sitio (en el ferrándiz, en miles de páginas sobre pénfigos de internet...) he encontrado nada de utilidad, por eso me dirijo a vosotros para que desarrolléis vuestro conocimiento dermatológico y me echéis una mano. La dichosa pregunta es la siguiente (sonido de tambores...)
¿Cómo diferenciarías un pénfigo vulgar de un pénfigo paraneoplásico con una analítica?
Mis únicas deducciones son que al relacionarse este último con neoplasias como timomas, linfomas de hodgkin y demás linfoproliferativos... en la analítica se verían reflejadas las alteraciones que producen estas enfermedades. Pero vamos, me resulta un poco cogido por los pelos :oops:
¡Muchas gracias!
 
si tienes la suerte de encontrar a un buen técnico en el laboratorio, te hará dos ELISA diferentes, ya que el PV está causado por Ac contra las desmogleínas y el PNP por Ac contra desmogleínas y plaquinas. Si se hace uno para desmogleinas y otro para plaquinas se diferencian fácilmente, el PV daría positivo en el primero y negativo para el segundo y el PNP positivo en los dos. El problema es que es una enfermedad muy desconocida y es difícil dar con un técnico al que se le ocurra hacer esto, como no lo pidas expresamente en la petición. (Aparte de lo cara que es la técnica, aunque eso no debería suponer un problema en un hospital español)
También puede ser útil enviar una muestra a Anatomía Patológica y que busquen necrosis, ya que el PNP suele causarla y el PV no.
Espero haberte ayudado, aunque haga 4 meses que hiciste la pregunta...
 
Atrás
Arriba