Estudio medicina en Bulgaria

Estás Viendo:
Estudio medicina en Bulgaria

Castimn

Moderador/a
Miembro del equipo
Moderador
Hola a todos! Soy estudiante de medicina en Bulgaria, por lo que abro este post para intentar facilitar información sobre estudiar allí. Si tenéis cualquier duda posteadla aquí y os responderé en la medida de mis posiblidades!

Un saludo!
 
Hola toxicspill, yo estoy en Pleven por lo que es de la que mejor información tengo.
En bulgaria hay 4 ciudades donde puedes estudiar medicina Pleven, Sofia, Varna y Plovdiv. Para acceder a todas tienes que cumplir unos requisitos mínimos como estudios (bachiller y/o selectividad), y quizás inglés, aunque no es obligatorio. Por ejemplo, para Pleven hay una prueba de química y biología, aunque no te condiciona para entrar, y si no tienes el inglés tienes que hacer una prueba sencilla similar al b1-b2. Para varna también hay prueba de acceso, y en Sofia y Plovdiv no hay.
El búlgaro es un idioma complicado, pero si le echas ganas no será muy complicado. En la univesidad vas a hablar inlgés con tus compañeros y profesores por lo que, si te defientes estarás bien, aunque para la vida no vendría mal el búlgaro, la gente te mirará mejor.
En cuanto a los traslados, no es imposible, pero es difícil, he visto a gente irse después de primero y otros que despues de cuarto siguen allí. Sobre todo, depende de tus notas y de la universidad de destino, como sabrás cada una pide requisitos diferentes además de que convalidad de la forma que más les conviene. Si te interesa ir, es mejor que no vayas pensando en el traslado después de primero, porque si no lo consigues puedes acabar quemado como ya he visto a alguno.
Espero haber resuelto tus dudas, si no es así dímelo ;)
 
[font=-apple-system, Helvetica Neue, Roboto, Segoe UI, Helvetica, sans-serif]Buenas tardes, [/font]

[font=-apple-system, Helvetica Neue, Roboto, Segoe UI, Helvetica, sans-serif]soy portugués y estoy pensando en estudiar medicina en Bulgaria en Pleven, alguien que pueda dar ayuda?[/font]
 
Castimn dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
[font=-apple-system, Helvetica Neue, Helvetica, sans-serif][font=-apple-system, Helvetica Neue, Roboto, Segoe UI, Helvetica, sans-serif]Buenas tardes, [/font]

[font=-apple-system, Helvetica Neue, Roboto, Segoe UI, Helvetica, sans-serif]soy portugués y estoy pensando en estudiar medicina en Bulgaria en Pleven, alguien que pueda dar ayuda?[/font][/font]
 
Hola catacp, en el anterior comentario resolví algunas dudas, así a bote pronto creo que escribí la información básica. ¿Tienes alguna pregunta en concreto y así te la puedo intentar solventar?.

Un saludo!.
 
Hola, estoy en 2 Bachiller y me estoy planteando muy en serio irme a Europa a estudiar medicina.
Por qué elegiste estudiar medicina en Bulgaria, barajaste antes otros países europeos?
Hiciste las gestiones por tu cuenta o a través de las empresas q se anuncian por internet???
Puedes facilitarme información sobre el precio de la carrera y de la vivienda??
Hay residencias universitarias, al menos donde pueda vivir el primer año mientras no hago amigos. Q tal tu experiencia?
Como valoras el nivel de estudios???
Tiene aeropuerto cercano la ciudad??? Sobre todo por las combinaciones q tenga q hacer para venir de vez en cuando a casa.
Siento bombardearte con tanta pregunta, pero no doy encontrado muchos españoles en el foro q estudien medicina en Europa Y q me puedan informar de primera mano. Gracias
 
Jaquy dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
[font=Helvetica, sans-serif]Hola [/font][font=Segoe UI, sans-serif]Jaquy[/font][font=Helvetica, sans-serif]. Perdona que no haya respondido antes, he estado un poco liado con varios exámenes y proyectos. No te preocupes, tú haz tantas preguntas como tengas, para eso escribí el topic, para aclarar todas las dudas que pueda. Contestaré a tus preguntas por orden:[/font]

[font=Helvetica, sans-serif]1. Sinceramente, no fue algo que tuviese pensado. Yo quería estudiar medicina y como muchos, la nota no me llegaba por lo que intenté buscar una alternativa en el extranjero. Para ello busqué por internet, si miré bastantes países, pero sobre todo por falta de tiempo "confié" en una agencia (tema fuera de topic, y mejor no hablar de ello), y al final acabé aquí en Bulgaria.[/font]

[font=Helvetica, sans-serif]2. Como he comentado, lo hice a través de una agencia. Todo el papeleo lo puede hacer uno mismo, la única dificultad puede ser la barrera del idioma.[/font]

[font=Helvetica, sans-serif]3. Sobre el precio de la carrera varía entre las diferentes universidades, creo que está entre 6.000€ y 10.000€ al año, aunque no estoy seguro al 100% (si te interesa lo puedo confirmar). La vivienda también depende de la ciudad, no es lo mismo Sofía la capital que un piso compartido puede costar 350€/mes que aquí en Pleven, que buscando bien puedes encontrar piso compartido por 100€/mes.[/font]

[font=Helvetica, sans-serif]4. La residencia universitaria, solo te puedo hablar de la de Pleven que es la que conozco. Por desgracia está en muy mal estado, no la cuidan nada (con mal estado me refiero a lo peor que puedas imaginar) se pagan 30-40€ al mes, pero sin lugar a dudas no te la recomiendo. El mes pasado vino un chico de intercambio y por poco se vuelve a su país el primer día de las condiciones de la residencia.[/font]

[font=Helvetica, sans-serif]5. En cuanto a el primer año, falta de amigos, no es ningún problema. Desde antes de empezar el curso puedes mirar en páginas de Facebook que crean los estudiantes que van a empezar el semestre que viene, además te puedes poner en contacto con los españoles que haya de cursos superiores que seguro quedarán contigo (en el caso de Pleven, yo estaría encantado en ayudarte con cualquier cosa), lo único que te recomiendo es que te relaciones con los internacionales, ya que muchos españoles solo se relacionan con otros españoles y además de que no mejoran su inglés, pierden una parte muy importante que es el estar en otro país.[/font]

[font=Helvetica, sans-serif]6. Mi experiencia, sinceramente yo estoy genial aquí. Sí que es cierto que estoy siempre haciendo cosas, no solo relacionado con la carrera, por lo que no tengo tiempo para aburrirme, además que tampoco tengo tiempo para pensar en España. Por otro lado, hay mucha gente que quiere pedir traslado y volver a casa. [/font]
[font=Helvetica, sans-serif]Bulgaria es muy diferente, es un país bastante más pobre que España, y los servicios comunitarios no son ni por asomo iguales (no digo que no los haya si no que son distintos), además que estarás inmerso en un idioma y cultura completamente diferente. También valora que estarás muy lejos de tu casa, tu familia y amigos. Pleven, por ejemplo, es una ciudad pequeña y al poco tiempo te vas a aburrir, pues casi siempre harás las mismas cosas, pero eso te dejará más tiempo para estudiar, y te ayudará a centrarte. Con todo esto no quiero desanimarte, ni mucho menos, lo único que quiero es contarte tanto las cosas buenas como las malas. Es una experiencia única, vas a hacer cosas que probablemente nunca harías, aprender un nuevo idioma, nueva cultura, conocer gente de todas partes del mundo, aprender medicina en inglés... Son muchas las ventajas y las desventajas, cada uno elige que elemento es más importante y eres tú el que tiene que valorar si las desventajas superan las ventajas y prefieres mirar en otro sitio. Ten en cuenta que, si te vas fuera de España, cualquier país va a tener tanto ventajas como desventajas, evidentemente diferentes a Bulgaria, por ejemplo. [/font]
[font=Helvetica, sans-serif]Otro tema que también te quiero comentar, no vengas con la idea de estar un año y trasladarte a España, porque es muy complicado por no decir imposible. Los traslados dependen de las universidades y entre que hay pocas plazas, y que los criterios son muy dispares entre unas y otras, necesitarás bastantes créditos y buena nota para conseguir el traslado. Puede que con suerte lo consigas estando a mitad de segundo año (porque aquí en Pleven el curso empieza en febrero) o en tercero, pero ven con la mentalidad de que puedes estar bastante tiempo.[/font]

[font=Helvetica, sans-serif]7. En cuanto al nivel de estudios, básicamente depende de ti. Aquí los exámenes finales son una parte tipo test, donde coges un topic al azar y escribes todo lo que sabes sobre ese topic, y una parte oral, en la que el profesor puede preguntarte sobre algo que no hayas escrito (lo bueno es que, si se te ha olvidado, y te lo sabes le contestas y tienes mejor nota, lo malo, a veces te pregunta sobre algo de un topic completamente diferente y te puede "despistar"). El temario es el mismo, yo para anatomía, por ejemplo, estudio del atlas, igual que haría en España. En resumen, si estudias puedes salir igual de preparado que en cualquier universidad de cualquier país, si no estudias apenas, quizás pases, pero llegará un punto que suspenderás y será igual que en España. Por cierto, aquí si te queda más de una asignatura por año, repites el año completo solo con las asignaturas que suspendiste, no es como allí que pasas y las puedes hacer junto con las asignaturas del siguiente año.[/font]

[font=Helvetica, sans-serif]8. Aeropuerto, el más cercano es el de Sofía. Te cuento sobre Pleven, está a 180 km, pero hay autobuses que por 5€ o 6€ (depende de la compañía) o trenes que por precio similar te llevan. Además, otra solución es compartir un taxi, que sale a unos 45€ ida (te recoge en tu casa y te lleva a el aeropuerto), y si compartes con otras 2-3 personas os sale a 15-12€ el viaje.[/font]

[font=Helvetica, sans-serif]Creo que he contestado a todas las preguntas, si hay algo que quieras saber más en detalle, o algo que se me haya olvidado, no dudes en preguntar. Espero que te haya servido de ayuda y no te haya desanimado!![/font]
 
Hola, estoy haciendo selectividad y la verdad es que veo un poco crudo que me de la nota para entrar en España por lo que estoy pensando irme fuera y la verdad me da un poco de miedo, por el hecho de no sentirme a gusto y aburrida y de no disfrutar bien mis años de universidad.
 
Hola Maartt37, perdona que no haya contestado antes pero estoy en época de exámenes... Es normal tener miedo, si lo haces vas a salir de tu zona de confort, con lo que ello significa (estar lejos de amigos, familia) pero piensa que probablemente, el estudiar en el extranjero sea cual sea el pais, es una experiencia inolvidable y enriquecedora, más si cabe estudiando medicina! Si quieres estudiar medicina en otro país, no lo pienses busca la opción que más encaje con tigo y lánzate, no te dejes llevar por el miedo!
 
Hola.
El próximo mes de noviembre me presento a los exámenes de admisión para la Universidad de Pleven en Bulgaria.
Me gustaría saber si alguien está en la misma situación que yo para poder ponernos en contacto y así conocer a alguien.
Gracias.
 
Hola farmajm, yo estaré en noviembre en Pleven, si tienes cualquier duda puedes contactar con migo.
 
hola me llamo Juan Sebastián,
estoy pensando dado que no me ha dado la nota necesaria para estudiar medicina en España estudiar la carrera de medicina en Pleven (Bulgaria), por lo que encontré una agencia que me aseguraba pagando tanta cantidad de dinero ayudarme a obtener una plaza pero la verdad no me fio mucho y estoy buscando a alguien que me pueda asesorar, alguien que estudie allí me ayudaría mucho. Gracias
esto es muy importante para mi por favor ayudarme
 
Hola! Yo también tengo un examen de admisión pero en diciembre! Me gustaría que me dijeras qué sabes de la universidad de Pleven porque tengo información muy general. Un saludo.
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba