La Universitat de Girona y su método de enseñanza

Foro de los estudiantes de Medicina y CC de la Salud de la Universidad de Gerona - Universitat de Girona
Reglas del Foro
Publica aquí cualquier comunicado o anuncio de interés para los colegas o compañeros de la Universidad de Gerona - Universitat de Girona
Matamoscas
Moderador
Moderador
Genero: Hombre
Carrera: Medicina
Universidad: UdG
Curso:
Pais: España
Profesion: Estudiante
Nota enviada: No
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1266: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

La Universitat de Girona y su método de enseñanza

Mensajepor Matamoscas » Jue May 23, 2013 8:00 pm

Hola 8) , soy un estudiante de 1ero de Medicina en la Universitad de Girona(UdG) y me gustaría informar en general a todos aquellos que quereis entrar en esta bonita y dura carrera sobre el método docente que se realiza en esta universidad, ya que no es el común.
Bien, prácticamente todas las facultades de España utilizan el método clásico basado en magistrales para la docencia, además de ciertos talleres en salas de disección o laboratorios.

Sin embargo, la Universitat de Girona utiliza un método distinto y relativamente nuevo que se llama ABP o Aprendizaje Basado en Problemas. Este método es mucho más activo e intenso para el estudiante pero yo creo que tiene ciertas ventajas respecto al método clásico aunque no es un método que le guste a todo el mundo y por eso me gustaría hacer esta aclaración con el fin de que ningún futuro estudiante se preinscriba o acceda a esta universidad engañado por el método o sin conocerlo si quiera, ya que esto luego genera situaciones en las que los estudiantes tienen una moral baja o incluso renuncian (2 compañeros han renunciado al menos), lo que puede causar frustración para aquellos que no han logrado entrar, ya que es como...2 plazas mal aprovechadas o nulas.

Al igual que el resto de facultades, esta facultad realiza una serie de clases magistrales y talleres, cuyo número varía bastante en base a la asignatura que se realiza.¿Y dónde está la gran diferencia? El método ABP implementado.
El método ABP se basa en la presentación de una serie de casos problema a partir de los cual un grupo reducido de alumnos( en estos momentos no sobrepasan los 10) debatirán cuales son los objetivos o conocimientos que creen que deber aprender con el fin de comprender el problema. Los casos suelen ser bastante interesantes porque tienden a ser casos reales pero la facilidad para detectar los conocimientos que se deben aprender varía algo respecto cada asignatura, ya que el enfoque de los casos es diferente.

Por tanto, se trata de un método activo en el que el estudiante ha de buscar los conocimientos que necesita en una serie de bibliografía recomendada por el profesorado.
Por lo general, se realizan 3 sesiones semanales de ABP, presentándose el problema en la primera y exponiéndose los datos encontrados en las restantes. El estudiante desconoce realmente los objetivos asignados al problema, hasta la segunda sesión en la que por lo general el tutor de grupo entrega un documento con los objetivos. Adjunto a continuación un par de casos relacionados con el temario de la asignatura Anatomía II :

Este método puede ser divertido y didáctico pero todo aquel alumno que desee probarlo ha de saber que lleva una gran carga de trabajo, ya que además los conocimientos se encuentran integrados(lo que en parte es una gran ventaja). Por ejemplo, en Bioquímica se integra Biología celular, Genética y Bioquímica en sí, por lo que es 3 en 1.

Ah, y claro, es necesario recordar que la enseñanza aquí se realiza en catalán, pero que nadie tenga miedo de venir, porque los exámenes y todo se pueden hacer en castellano, y el profesorado es tolerante.

Espero que haya quedado claro y no dudeis en comentar cualquier duda o en contactar conmigo si quereis :mrgreen:

Georgina
Observador/a
Genero: Mujer
Carrera: Preuniversitario
Universidad: Dali
Curso: 2o BTX
Nota enviada: Si
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1266: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Re: La Universitat de Girona y su método de enseñanza

Mensajepor Georgina » Jue May 23, 2013 10:19 pm

El año que viene me gustaria estudiar medicina y si no me llegara la nota para una universidad de Barcelona la idea seria ir fuera (Girona, Lleida, Reus), muchas gracias por la información!

Matamoscas
Moderador
Moderador
Curso:

Mensajepor Matamoscas » Jue May 23, 2013 10:52 pm

De nada xD, aunque se me ha olvidado decir que también es cierto que este método en parte dificulta la convalidación de asignaturas por lo que aquellos que quieran venir a esta facultad tienen que tener en cuenta que tendrán que estar más de un año o la carrera entera si cabe

Georgina
Observador/a
Universidad: Dali
Curso: 2o BTX

Mensajepor Georgina » Jue May 23, 2013 10:58 pm

Es un detalle importante a tener en cuenta xD

benegativo
Novato
Universidad: Universitat de Girona
Curso: 4
Profesion: estudiante

Mensajepor benegativo » Dom May 26, 2013 12:04 pm

Hola! Buen resumen! Pero me gustaría aclarar que lo del traslado no es tan tan difícil, ha habido compañerxs que se trasladaron al acabar primero (aunque sí que es un poco más difícil), otros al acabar segundo (aquí si que es más fácil puesto que al haber hecho todas las básicas, es igual como se distribuyan), y algún caso más en cursos superiores.

La cosa del traslado es difícil por el simple hecho de que las universidades ofrecen pocas plazas, más que por el tema convalidaciones.

En definitiva. Si elegís Girona como primera opción, ¡no os arrepentiréis! Eso sí, tened presente; TRABAJO DIARIO Y CONSTANTE. Y si acabáis en Girona de rebote pensad en los que se han quedado fuera y a currar jajaja

Suerte a todxs!

Macfar
Novato
Universidad: Universidad de Girona
Curso:

Mensajepor Macfar » Sab Jun 08, 2013 7:47 pm

Benegativo,

conoces a gente que se haya traslado desde la Udg a otras facultades, y le han convalidado?

Estoy mirando el traslado, a la Universidad de Santiago, pero por lo que me han dicho nadie nunca se ha trasladado allí desde la Udg...

Helane
Moderador
Moderador
Universidad: Complutense de Madrid
Curso:
Hospital: Clínico San Carlos
Nombre real: Elena

Mensajepor Helane » Dom Jun 09, 2013 9:06 am

Traslados no lo sé, pero si no lo tengo entendido mal, becas de movilidad sólo podéis coger para Maastrich.
SE ACABÓ AVISAR Para recibir soporte, es obligatorio leer las Normas y rellenar tus datos. AYUDANOS A AYUDARTE:
LAS TILDES REIVINDICAN SU DERECHO A EXISTIR
NO ESCRIBÁIS DIRECCIONES DE CORREO EN EL FORO
UTILIZAD EL BOTÓN BUSCAR ANTES DE PUBLICAR UN NUEVO TEMA
UNA COSA ES "HABER" Y OTRA "A VER"
"SOBRETODO" ES UNA PRENDA DE VESTIR
LAS "Q" TAMBIÉN SON DE DIOS
LAS "K" EN CASTELLANO APENAS SE UTILIZAN
NO PREGUNTÉIS DUDAS POR PRIVADOS
CODIFICAD ENLACES EXTERNOS (seleccionar texto y botón Code)

Matamoscas
Moderador
Moderador
Curso:

Mensajepor Matamoscas » Dom Jun 09, 2013 2:22 pm

Zack
Curioso
Universidad: UAB?
Curso: Not yet
Profesion: Técnico en emergencias sanitarias
Nombre real: Javi

Mensajepor Zack » Dom Jun 09, 2013 10:01 pm

Me ha gustado el caso, pero no es un poco duro para vuestro nivel de conocimientos de primer año? Sobre todo por el tema de los análisis!!!

Por cierto si no consigo plaza en la UPF o UAB tengo Girona en 3ª jeje

Un saludo

Matamoscas
Moderador
Moderador
Curso:

Mensajepor Matamoscas » Lun Jun 10, 2013 6:34 am

Volver a “Cataluña (Girona)”