Aplicación dermatológica para IPAD e IPHONE: DERMOMAP

1
1963
Aplicación dermatológica para IPAD e IPHONE: DERMOMAP
Aplicación dermatológica para IPAD e IPHONE: DERMOMAP

¿En qué consiste esta herramienta? «Es una especie de Vademecum. Contiene una base de datos de las 100 patologías cutáneas más frecuentes, que suponen el 95% de los diagnósticos de los pacientes que acuden a los centros de Atención Primaria», explica Pedro Jaén, jefe del servicio de Dermatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y uno de los impulsores de esta aplicación, patrocinada por Galderma.

Pero la herramienta no se conformaba con ser una guía de enfermedades de la piel. Como explica Segio Vañó, adjunto al servicio de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal, «su función estrella es la del diagnóstico. Ninguna de las aplicaciones existentes de dermatología tiene esta capacidad. Sólo introduciendo los síntomas (dolor, picor…), la evolución (varios días, semanas…) y la localización de la lesión se puede llegar a ceñir el diagnóstico para orientar al médico». De esta manera, agrega el especialista, «el médico podrá distinguir las lesiones banales de las más importantes que requieren un volante preferente». A modo de ejemplo y con un iPad en la mano, si se selecciona la zona de la nariz, picores y un estado de cronicidad, la aplicación ofrece un diagnóstico claro: rosácea.

A partir de ahí, se despliega información detallada de la patología: descripción, síntomas, métodos de diagnóstico y tratamiento. En caso de duda, existe otra opción muy útil para aclarar el diagnóstico, a través de la comparación de fotografías. Se pueden visualizar dos imágenes juntas: una correspondiente a la enfermedad y la otra de la lesión del paciente.

Sus autores, los dermatólogos Pedro Jaén, Sergio Vañó y Manuel Fernández, insisten en que DermoMap no sustituye al médico de familia, le sirve de apoyo. Además, «contribuye a su formación y también a la de otros profesionales sanitarios, como los farmacéuticos, que dispondrán de información actualizada acerca de los tratamientos dermatológicos y esto les permitirá asesorar a los pacientes que acudan con un tratamiento anteriormente recetado por el médico», expone el doctor Vañó.

Otra de las vertientes más interesantes de esta herramienta es la académica. Una parte del examen MIR consiste en resolver ciertos supuestos clínicos de dermatología. DermoMap incluye una sección con test para poner a prueba los conocimientos del futuro médico.

Toda la información en www.dermomap.com

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¿Qué te ha parecido?¿Te resultó útil? Si así fuera, compártelo para que se difunda y nos apoyemos entre nosotros, los casiMedicos (usa el botón de Facebook y/o Twitter... )¡gracias! Puedes dejarme tus comentarios abajo.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.