Icono del sitio casiMedicos | Estudiantes Medicina, Médicos, Examen MIR

Actualización 3 de la Estrategia de Vacunación COVID-19 en España

Actualización 3 de la Estrategia de Vacunación COVID-19

Actualización 3 de la Estrategia de Vacunación COVID-19

La vacunación frente al nuevo coronavirus comenzó el 27 de diciembre de 2020 en todas las Comunidades Autónomas. La primera vacuna en ser administrada en nuestro país fue la elaborada por Pfizer/BioNTech (Comirnaty). Tras ella, llegaron las de Moderna y AstraZeneca.

Europa es quien negocia la adquisición de las vacunas, que antes de administrarse a la población deben pasar por la autorización de la Comisión Europea y el dictamen favorable de la Agencia Europea de Medicamentos.

Como las vacunas estarán disponibles de una manera progresiva, es necesario establecer un orden para la vacunación de la población. Para ello, se han considerado criterios éticos, riesgo de enfermedad grave y riesgo de exposición.

En la primera etapa, en la que las vacunas están disponibles en menor cantidad, se está vacunando a los siguientes grupos:

Dentro de la segunda etapa, los grupos a vacunar son:

Una descripción más detallada de qué personas componen cada uno de los grupos y qué vacuna les será administrada puede ser encontrada en la Actualización 3 del 9/2/2021 de la Estrategia de Vacunación COVID-19 (PDF)

@casimedicos

Actualización 3 de la Estrategia de Vacunación COVID-19 en España https://www.casimedicos.com/?p=29046 ##covid19 ##YoMeVacuno ##VaccinesWork ##VacunaCOVID

♬ sonido original casi medicos

17 de febrero de 2021.- La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas todas las comunidades autónomas, sigue avanzando en la Estrategia de Vacunación contra el COVID-19. Así, en la última reunión se ha acordado que los siguientes grupos a vacunar con ARNm seguirán priorizándose en función de la edad dado que es el principal factor de riesgo de enfermedad grave y mortalidad.

Por lo tanto, con las vacunas de ARNm tras las personas de 80 y más años, se continuará con las personas entre 70 y 79 años y posteriormente el de 60 a 69. A continuación, se vacunará a los menores de 60 años con condiciones de riesgo alto de padecer enfermedad grave por la COVID-19, que se concretarán en la próxima Ponencia de Vacunas.

En la misma reunión se ha definido también los siguientes grupos a vacunar con AstraZeneca, aprobada en España para menores de 55 años, que ahora se completará con los grupos de profesionales sanitarios y el tramo de edad de 45 a 55.

La información sobre cuándo serán vacunados otros grupos de población se irá haciendo pública más adelante. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Salir de la versión móvil