Respuestas de Medicina Preventiva del examen MIR 2019

0
5628
proyecto MIR 2.0
proyecto MIR 2.0

Respuestas cortesía de @AresMPSP

20

Pregunta vinculada a la imagen nº 20.

¿A qué tipo de análisis corresponde la gráfica de la imagen vinculada a esta pregunta?

  1. Análisis de sensibilidad probabilístico de coste-utilidad incremental
  2. Análisis de sensibilidad multivariante de minimización de costes
  3. Análisis de nube de puntos de calidad de vida poblacional ajustado por renta per cápita
  4. Análisis de sensibilidad univariante de coste-efectividad incremental

 

RESPUESTA CORRECTA: 1

Justificación: la gráfica muestra el incremento de QALY (o AVAC, años de vida ajustados por calidad) frente al incremento de gasto en euros. Esas unidades corresponden al análisis de coste-utilidad, que aparece únicamente en la opción 1.

 

115

¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre los ensayos clínicos es CORRECTA?

  1. Los ensayos clínicos de no inferioridad permiten concluir sobre si dos medicamentos son bioequivalentes.
  2. Las variables intermedias o subrogadas permiten garantizar que un efecto intermedio se traduce en el efecto final deseado.
  3. En el diseño de un ensayo, el nivel de tolerancia con el error de tipo 2 es habitualmente mayor que con el error de tipo 1.
  4. El error de tipo 1 puede tener como consecuencia que no se siga investigando un nuevo fármaco que potencialmente sería eficaz.

 

RESPUESTA CORRECTA: 3

El error de tipo 2 se relaciona con la potencia del estudio, que suele ser 0.8 (es decir, en caso de existir diferencias entre ambos tratamientos, nuestro ensayo las detectará en un 80% de lo casos). El error de tipo 2 significa descartar la existencia de diferencias cuando estas existen. Puede tener como consecuencia que no se siga investigando un fármaco potencialmente eficaz al considerar que no lo es. El error de tipo 1 se relaciona con la probabilidad de observar diferencias entre tratamientos cuando estas no existen; se considera más grave y por tanto se es más estricta al establecer su límite (5% del tipo 1 frente al 20% del tipo 2).

 

116

Respecto a los estudios controlados con placebo, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

  1. Cuando el enmascaramiento es muy riguroso, los ensayos comparativos tienen, en general, a encontrar eficacias más modestas.
  2. No se pueden hacer estudios a doble ciego si un medicamento se administra por vía tópica cutánea y el comparador se administra por vía intravenosa.
  3. Para asegurar que las características basales de los sujetos incluidos sean comparables entre los grupos de tratamiento, la aleatorización puede estratificarse por todos los criterios de inclusión y exclusión que se describen en el protocolo.
  4. Un estudio con diseño abierto tiene más validez metodológica que si se realiza con enmascaramiento de los tratamientos.


RESPUESTA CORRECTA: 1

El enmascaramiento riguroso reduce la importancia del efecto placebo y de acción terapéutica, lo que se refleja en una menor eficacia (pero con menor riesgo de sesgos, por tanto, mayor validez metodológica – respuesta 4 falsa).

Se puede emplear el doble ciego aunque los medicamentos a comparar sean administrados por vías diferentes mediante el doble dummy: por ejemplo, administramos simultáneamente el fármaco A vía tópica y un placebo vía intravenosa, y el fármaco B vía intravenosa y un placebo vía tópica (respuesta 2 falsa).

 

117

En un ensayo clínico, la magnitud del efecto en el grupo experimental incluye la suma de diversos efectos. ¿Cuál de los siguientes NO contribuye al efecto observado en el grupo experimental?

  1. El efecto inespecífico de la acción terapéutica.
  2. El fenómeno de regresión a la media.
  3. El efecto placebo.
  4. El efecto Bradford-Hill.

 

RESPUESTA CORRECTA: 4.

No existe el efecto Bradford-Hill, sino los criterios de causalidad de Bradford-Hill. El resto de opciones sí contribuyen al efecto observado en un grupo experimental.

 

118

Un meta-análisis de 9 estudios observacionales retrospectivos de pequeño tamaño muestral en pacientes con tumores cerebrales encuentra un riesgo relativo de hemorragia intracraneal (HIC) en anticoagulados de 2,14 en comparación con los no anticoagulados, con un intervalo de confianza al 95% entre 0,98 y 4,56. La heterogeneidad entre estudios es significativa (I2>50%). Señale la conclusión más ajustada a la calidad de los datos disponibles y el resultado obtenido:

  1. Podemos concluir con un 95% de confianza que la anticoagulación no aumenta el riesgo relativo de HIC en pacientes con tumores cerebrales más allá de un 456%.
  2. No podemos descartar que exista un riesgo aumentado de HIC en pacientes anticoagulados con tumores cerebrales.
  3. Podemos concluir que existe un riesgo aumentado de HIC en pacientes anticoagulados con tumores cerebrales.
  4. Podemos descartar que exista un riesgo aumentado de HIC en pacientes anticoagulados con tumores cerebrales, pudiendo incluso reducirse el riesgo absoluto de HIC con anticoagulación en un 2%.

 

RESPUESTA CORRECTA: 2

No podemos ni concluir ni descartar un aumento del riesgo de HIC en pacientes anticoagulados con tumores cerebrales, aunque podríamos inclinarnos por un aumento de riesgo, dado que el RR contiene el 1,0 (y la heterogeneidad entre estudios es significativa, pero esa es otra historia). La respuesta más prudente y conservadora es la 2 (“no podemos descartar”), que por tanto se ajusta mejor a los datos disponibles.

 

119

En un ensayo clínico sobre la eficacia del fármaco A frente al fármaco B en la prevención de la mortalidad cardiovascular en la población hipertensa observamos una incidencia de mortalidad a los 5 años del 8 por 1000 con el fármaco A y del 4 por 1000 con el fármaco B. Respecto a estos resultados, señale la respuesta correcta:

  1. La reducción absoluta del riesgo (RAR) con el fármaco B en comparación con el fármaco A es de 50%
  2. El riesgo relativo (RR) con el fármaco B en comparación con el fármaco A es del 0.25.
  3. Por cada 250 pacientes que tratemos con el fármaco B en lugar de con el fármaco A evitaremos una muerte por enfermedad cardiovascular
  4. La reducción del riesgo relativo (RRR) con el fármaco B en comparación con el fármaco A es del 25%.

 

RESPUESTA CORRECTA: 3. Justificación:

Incidencia fármaco A (Ia) = 0,008

Incidencia fármaco B (Ib) = 0,004

RAR = 0,008 – 0,004 = 0,004. La respuesta 1 es falsa.

RR = 0,004 / 0,008 = 0,5. La respuesta 2 es falsa.

RRR = RAR / Ia = 0,004 / 0,008 = 0,5 = 50%. La respuesta 4 es falsa.

NNT = 1 / RAR = 1 / 0,004 = 250 Por cada 250 pacientes que tratemos con el fármaco B, evitaremos una muerte. La respuesta 3 es verdadera.

Relative risk    0.5000
95% CI 0.1510 to 1.6552
z statistic 1.135
Significance level P = 0.2564
NNT (Benefit) 250.000
95% CI 361.406 (Harm) to ∞ to 92.877 (Benefit)

 

120

¿Cuál es la principal característica de un estudio de casos y controles anidado?

  1. Que la serie de controles se ha extraído de una cohorte primaria.
  2. Que estudien asociaciones entre la exposición y la enfermedad no previstas en el momento inicial.
  3. Que la serie de controles se ha apareado con los casos.
  4. Que los casos actúan como sus propios controles.

 

RESPUESTA CORRECTA: 1

El nombre completo de este tipo de estudio es “casos y controles anidados en una cohorte”. Se tiene una cohorte y, conforme va apareciendo cada caso, se saca de la cohorte y se empareja con un control de la misma cohorte. Las opciones 2 y 3 no son únicas de los casos y controles anidados, y la 4 es propia de los ensayos cruzados.

 

121

Un estudio recluta a un grupo de graduados de la universidad. En el momento de la incorporación, los participantes proporcionan una muestra de sangre que se almacena inmediatamente y completan un cuestionario sobre estilos de vida. Los pacientes son seguidos en el tiempo para evaluar quién desarrolla enfermedad de Parkinson. En un estudio inicial, los investigadores comparan las personas clasificadas como activas frente a los que fueron clasificadas como sedentarias. ¿Cuál es el diseño del estudio?

  1. Estudio de cohortes histórico o retrospectivo
  2. Estudio de cohortes prospectivo
  3. Estudio transversal en el momento del reclutamiento
  4. Estudio de caso-control anidado en una cohorte

 

RESPUESTA CORRECTA:  2

Justificación: Se trata de un estudio de cohortes, ya que se evalúa una serie de hábitos y factores de riesgo (encuesta de salud) en una población determinada (sanos), y se relacionan posteriormente con el desarrollo de una enfermedad (Parkinson). Como primero se realiza la selección de la cohorte (sanos en el momento actual) y se sigue en el tiempo hasta el desarrollo de la enfermedad, se trata de un estudio prospectivo.

 

122

Si el número de observaciones de una muestra se multiplica por 4, el error típico (o estándar) de la media:

  1. Se divide por 4.
  2. Se divide por 2.
  3. Se multiplica por 4.
  4. Se multiplica por 2.

 

RESPUESTA CORRECTA: 2

Justificación: La fórmula del error estándar de la media es s/√n. Si multiplicamos n por 4, la fórmula pasaría a ser s/√4n = s/2√n. Por tanto, el error estándar se divide por 2.

 

123

Si repetimos indefinidamente un estudio aleatorizado y no sesgado, ¿que ocurre con el intervalo de confianza al 95% del efecto de la intervención?

  1. Contiene el efecto que tiene la intervención en el 95% de los casos (o pacientes).
  2. Incluye el 95% de los efectos poblacionales
  3. Incluye el 95% de los efectos muestrales
  4. Incluye el efecto poblacional en el 95% de los estudios

 

RESPUESTA CORRECTA:

Justificación: 4

Un intervalo de confianza al 95% nos indica que nuestro intervalo tiene un 95% de probabilidad de incluir el verdadero valor poblacional. Si realizamos infinitos estudios, el 95% de ellos incluirán al verdadero valor poblacional.

 

124

En un estudio farmacoeconómico sobre quimioterapia en pacientes mayores de 65 años con cáncer de colon en estadio III, los resultados indicaron que el coste incremental de una pauta quimioterápica con FOLFOX frente a una pauta con 5-fluorouracilo fue de 188.218 dólares USA por año de vida ajustado por calidad. Indique el tipo de estudio farmacoeconómico realizado:

  1. Minimización de costes.
  2. Coste-utilidad.
  3. Coste-beneficio.
  4. Coste-efectividad.

 

RESPUESTA CORRECTA: 2.

Justificación: Las unidades empleadas son años de vida ajustados por calidad (AVAC o QALY) frente a unidades monetarias (dólares en este caso). Esas unidades se emplean en el análisis de coste-utilidad.

 

125

¿Cuál es la definición de Atención Primaria de Salud recogida en la declaración de Alma-Ata?

  1. La asistencia sanitaria más elemental que no requiere de grandes estructuras organizativas ni de una gran inversión tecnológica, puesta al servicio de la población para satisfacer sus necesidades de acuerdo con el plan de salud desarrollado e implementado por la Administración.
  2. La asistencia sanitaria realizada por personal médico y de enfermería, con el apoyo de personal auxiliar y administrativo, dirigido a la población de un área sanitaria básica de un territorio concreto.
  3. La atención que se da a la población de un área territorial.
  4. La asistencia sanitarias esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad a un coste soportable para esta

 

RESPUESTA CORRECTA: 4

Justificación:. La declaración de Alma-Ata, en su punto VI, define la Atención Primaria de salud como la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, (literalmente la respuesta 4) en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación. La atención primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad. Representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud, llevando lo más cerca posible la atención de salud al lugar donde residen y trabajan las personas, y constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria.

 

126

¿Qué entendemos por acreditación de un centro sanitario?

  1. Es el proceso de observar y reconocer la forma de atención sanitaria que se realiza de acuerdo a un modelo de calidad.
  2. Es el documento que autoriza el funcionamiento del mismo y lo legitima a atender personas enfermas.
  3. Es el proceso para conseguir el certificado de las normas ISO.
  4. Es el proceso por el que se certifica que reúne las condiciones estructurales organizativas y funcionales para atender los problemas de salud de la población.

 

RESPUESTA CORRECTA: 1

Justificación: La acreditación sanitaria se define como el “reconocimiento administrativo del nivel de calidad de un centro sanitario, después de la evaluación externa e independiente del mismo, realizada conforme a estándares e indicadores de referencia establecidos previamente al correspondiente programa de acreditación sanitaria”

http://tramites.administracion.gob.es/comunidad/tramites/recurso/acreditacion-de-centros-sanitarios-con/17650ec4-8c3e-4090-baed-911b4f40e5aa

 

128

Respuesta a las vacunas de la rabia disponibles en España, señala la respuesta INCORRECTA:

  1. La pauta de inmunización primaria consta de 3 dosis.
  2. La pauta de inmunización post-exposición en no vacunados previamente consta de 5 dosis
  3. Contienen virus vivos atenuados.
  4. El embarazo no contraindica su administración para la profilaxis post-exposición.

 

RESPUESTA CORRECTA: 3

Justificación: Rabipur

Polvo y disolvente para solución inyectable en jeringa precargada.

Vacuna antirrábica (inactivada)

https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/80926/FT_80926.html

 

129

La angiografía coronaria se considera patrón oro, gold estándar o criterio de verdad en el diagnóstico de la cardiopatía isquémica. En la evaluación del electrocardiograma (ECG) como prueba diagnóstica, se han estudiado 1000 electrocardiogramas de pacientes con infarto agudo de miocardio como manifestación de cardiopatía isquémica. La angiografía coronaria confirmó cardiopatía isquémica en 950 de los 1000 pacientes. Señale la respuesta correcta:

  1. La sensibilidad diagnóstica del ECG es de 0,05.
  2. El valor predictivo positivo del ECG es de 0,95.
  3. El valor predictivo negativo del ECG es de 1.
  4. La especificidad diagnóstica del ECG es de 1,05.

 

RESPUESTA CORRECTA: 2

Justificación: El valor predictivo positivo se define como el porcentaje que efectivamente tienen la enfermedad entre los positivos (950/1000 = 0.95). Además, no tenemos los datos de los resultados negativos de la prueba, por lo que no podemos evaluar ni sensibilidad (porcentaje de positivos entre quienes tienen la enfermedad), ni valor predictivo negativo (porcentaje que no tienen la enfermedad entre los negativos), ni especificidad (porcentaje de negativos entre quienes no tienen la enfermedad), y el único 0.95 que aparece entre las respuestas es en la opción 2.

 

130

Cuando se evalúa una prueba diagnóstica con un diseño de estudio retrospectivo, uno de los sesgos que pueden afectar a la validez interna del estudio es cuando a los pacientes que dan positivo en la prueba de estudio se les realizan más pruebas de referencia que a los que dan negativo en la primera. ¿Cómo se denomina este sesgo?

  1. Sesgo de atrición
  2. Sesgo de Berkson
  3. Sesgo de clasificación incorrecta diferencial de la prueba de referencia
  4. Sesgo de verificación

 

RESPUESTA CORRECTA:  4

Justificación: Verification bias occurs when only some of the participants who received the index test go on to have the reference standard test, or when some participants receive one reference standard test and others have a different reference standard test. Accurate and consistent confirmation of disease is crucial in diagnostic accuracy studies; if two different reference standard tests are used, varying accuracy of disease confirmation is introduced.

https://ebm.bmj.com/content/23/2/54

 

131

Se realiza un estudio epidemiológico en el que se incluyen 1000 participantes procedentes de una muestra aleatoria de reclusos de cárceles españolas. El objetivo del estudio es determinar la prevalencia de la infección por VIH y el comportamiento de diferentes pruebas diagnósticas de la infección. 214 sujetos tuvieron resultado positivo al realizar la prueba diagnóstica ELISA, el 16 de ellos se descartó posteriormente la infección mediante una prueba de confirmación. Sólo en 2 de los participantes con resultado negativo en la prueba diagnóstica ELISA se confirmó posteriormente la presencia de infección. Señale la respuesta correcta:

  1. La sensibilidad de la prueba depende de la prevalencia de la enfermedad
  2. El valor predictivo positivo de esta prueba es del 92.5%
  3. La especificidad es del 90%
  4. Una prueba muy específica será especialmente adecuada en aquellos casos en los que el no diagnosticar la enfermedad puede resultar fatal para los enfermos.

 

RESPUESTA CORRECTA: 2

 

Justificación:

 

La sensibilidad no se ve afectada por la prevalencia, respuesta 1 falsa. Una prueba muy específica será aquella que no tenga un alto número de falsos positivos, por lo que no clasificará de enfermos a aquellos que en realidad estén sanos. En otras palabras, una prueba muy específica es adecuada para confirmar la enfermedad en aquellos que sean enfermos, dejando fuera a los que realmente no lo están. Por ello, es especialmente útil en los casos en los que diagnosticar erróneamente a una persona sana podría tener graves consecuencias (psicológicas, por ejemplo), como en el caso de enfermedades graves como el VIH o una neoplasia. Por tanto, la respuesta 4 es incorrecta.

Las respuestas 2 y 3 quedan comprobadas numéricamente a continuación:

 

Análisis de tabla simple
Positivo Negativo Total
Positivo 198 16 214
Negativo 2 784 786
200 800 1000

 

Parámetro Cálculo IC 95% Inferior-Superior Método
Sensibilidad 99% (96.43, 99.73¹ ) Puntos de Wilson
Especificidad 98% (96.78, 98.77¹ ) Puntos de Wilson
Valor Predictivo Positivo 92.52% (88.2, 95.35¹ ) Puntos de Wilson
Valor Predictivo Negativo 99.75% (99.08, 99.93¹ ) Puntos de Wilson
Precisión de Diagnóstico 98.2% (97.17, 98.86¹ ) Puntos de Wilson
Razón de verosimilitud de Prueba Positiva 49.5 (43.79 – 55.96)
Razón de verosimilitud de Prueba Negativa 0.0102 (0.00383 – 0.02719)
4851 (1106 – 21270)
Kappa de Cohen’s (sin promediar) 0.9452 (0.8833 – 1.007)
Reducción de la entropía después de una Prueba Positiva 23.46%
Reducción de la entropía después de una Prueba Negativa 48.27%
Índice de Sesgo

 

206

¿Cuál de entre los siguientes objetivos es propio de la prevención cuaternaria?

  1. Retrasar la aparición de la enfermedad.
  2. Disminuir la iatrogenia evitando las intervenciones médicas innecesarias.
  3. Evitar la aparición de la enfermedad.
  4. Disminuir el gasto del cuidado de las enfermedades.

 

RESPUESTA CORRECTA: 2

Justificación:

Llamamos prevención cuaternaria al conjunto de actividades que intentan evitar, reducir y paliar el perjuicio provocado por la intervención médica. Se evita el daño obviando actividades innecesarias (p. ej., suprimiendo dosis redundantes de revacunación antitetánica). Se reduce el daño limitando el impacto perjudicial de alguna actuación (p. ej., empleando protectores tiroideos al hacer radiografías dentales). Se palia el daño reparando la salud deteriorada como consecuencia de una actividad médica (p. ej., pautando el abandono paulatino de benzodiacepinas en una adicción consecuente al tratamiento del insomnio).

La 3 es la prevención primaria, y la 1 es la secundaria. La 4 no es una medida de prevención, sino de ahorro.

 

221

¿Qué dimensión de la atención sanitaria trata de esquematizar la teoría del “queso suizo o de Gruyère” de Reason?

  1. La calidad en la atención del paciente.
  2. La calidad en la investigación clínica.
  3. La seguridad en la atención del paciente.
  4. La equidad en la gestión sanitaria

 

RESPUESTA CORRECTA: 3

Justificación:

El Modelo de queso gruyere-J. Reason nos explica que [Modelo de Reason J (2000)] :

  • Los accidentes ocurren por múltiples factores.
  • Existen defensas para evitar los accidentes.
  • Múltiples errores  “alineados” permiten que los accidentes o eventos adversos ocurran.
  • La revisión del sistema permite identificar cómo los fallos “atraviesan” las defensas

http://www.seguridaddelpacienteyenfermero.com/slides3.html

modelo del Queso Suizo de causalidad de los accidentes
modelo del Queso Suizo de causalidad de los accidentes

Estas respuestas no son las oficiales ( las actualizaremos con las mismas en cuanto salgan) sólo reflejan la opinión de aquellos voluntarios que han elegido participar en la Iniciativa MIR 2.0 de respuesta al examen MIR.

Te animamos a que compartas esta pagina con tus amig@s. Puedes comentar sobre este tema en el foro y/o en los comentarios de esta entrada.

LAS RESPUESTAS TAMBIÉN SE PUBLICARÁN EN LOS DIFERENTES BLOGS DE LOS PROFESIONALES QUE PARTICIPAN EN LA INICIATIVA.
OS PEDIMOS DESDE AQUÍ LA MÁXIMA DIFUSIÓN A LA INICIATIVA PARA QUE LLEGUE AL MÁXIMO DE OPOSITORES MIR PRESENTES Y FUTUROS PARA QUE LES SEA DE AYUDA.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¿Qué te ha parecido?¿Te resultó útil? Si así fuera, compártelo para que se difunda y nos apoyemos entre nosotros, los casiMedicos (usa el botón de Facebook y/o Twitter... )¡gracias! Puedes dejarme tus comentarios abajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.