Preguntas impugnables examen MIR 2016 según MIR 2.0

0
905

Ya se pueden impugnar las preguntas y/o las respuestas de los exámenes hasta las 24:00 del jueves  día 18 de febrero de 2016. Por vía telemática.

¿Sabes cómo impugnar preguntas del examen MIR 2015-2016? pulsa aquí para ver las normas básicas

Nuestra lista de impugnables seria:

TRAUMA. por cortesia de @elloboiberico, @ojedathies

Pregunta 147: la 4.
Respuesta impugnable. No hay datos clínicos en el enunciado que hagan sospechar Enfermedad de Scheuermann (dada como correcta) o cualquier otra opción, en todo caso; la causa más común del dolor de espalda (de características mecánicas, no inflamatorias) en adolescentes es inespecífico o por sobrecarga mecánica por desequilibrios posturales / musculares. http://www.uptodate.com/contents/back-pain-in-children-and-adolescents-beyond-the-basics
La enfermedad de Scheuermann cursa con dolor sólo en la mitad de los casos. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18197037
Eso no quita que “en la vida real”, en este caso, habría que explorar al paciente y probablemente solicitar pruebas de imagen para poder confirmar el diagnóstico.

Respuestas TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA examen MIR 2016

ANESTESIOLOGÍA Y CUIDADOS CRÍTICOS  Por cortesía de Carlos Ferrero (@fluimucil)
145 – La plantilla oficial marca como respuesta correcta la 1 – Normalización del lactato, sin embargo yo indique la 4 – Normalización de la diuresis. Como bien dije en mi comentario eran las dos opciones posibles de una respuesta muy compleja, y hasta los que nos dedicamos a esto hubiéramos dudado entre las dos. La respuesta, aunque impugnable, es difícil porque también hay mucha literatura sobre el lactato como marcador de shock. En el manual ATLS 9ª Edición, pagina 73 “El volumen del gasto urinario es un indicador razonablemente sensible de la perfusión renal y, por lo general, los volúmenes urinarios normales significan un flujo sanguíneo renal adecuado si no fueron alterados por la administración de diuréticos. Por esta razón, el gasto urinario es uno de los principales parámetros en la reanimación y en la respuesta del
paciente.” (…) “El déficit de base y/o lactato puede ser de utilidad para determinar la presencia y severidad del shock. Las mediciones seriadas de estos parámetros pueden utilizarse para monitorear la respuesta al tratamiento” El manual tampoco es que ponga por encima a la diuresis claramente, aunque sí le da mayor importancia. En conclusión: La respuesta dada por el ministerio, aunque posiblemente impugnable, no creo que prosperara, porque el lactato es útil y se utiliza a diario y tiene mucha bibliografía detrás. Y es que no se puede simplificar algo tan complejo como la monitorización del shock en el politraumatizado.

Respuestas ANESTESIOLOGÍA Y CUIDADOS CRÍTICOS examen MIR 2016

 

HEMATOLOGIA Por cortesía de Ramon Barcelo, Maite Fábregas, Irene Pastor, Manuel (@yebeness)

Pregunta 99. Respecto a la enfermedad injerto contra huésped (EICH) postrasplante de progenitores hemopoyéticos, ¿cuál de las siguientes opciones es falsa?

  1. El proceso fisiopatológico de la EICH tiene su origen en las células T del donante.
  2. La profilaxis de la EICH consiste en tratamiento inmunosupresor, frecuentemente metotrexate, y el tratamiento de la EICH establecida consiste en corticoterapia.
  3. La eliminación de los linfocitos del donante del injerto mejora el implante de los progenitores.
  4. En la mayoría de los pacientes diagnosticados de EICH crónica , ésta llega a desaparecer pudiendo interrumpir el tratamiento inmunosupresor sin que la enfermedad recidive.La 3 es una respuesta mal redactada; claro que al depleccionar linfocitos mejora el implante, porque evita un efecto injerto contra huésped brutal. Además, no interesa eliminar del todo el EICH o se reproducirá el tumor con alegría y desparpajo. La 4 es a todas luces falsa. Y es la faena del MIR, que hay veces que dos respuestas suenan a falsa y tienes que elegir la más falsa. Si el ministerio opta por la 3 yo seguiría apostando por la 4 y buscando bibliografía.

Bibliografia

1. Hematology, de Williams. Eight edition. Las páginas que son útiles 318, 331.332,333

2. Hematología. Manual básico razonado, de Jesús F. San Miguel, 3º edición. Páginas útiles: 188, 190

Respuestas HEMATOLOGÍA examen MIR 2016

Si consideras que alguna otra puede ser impugnable puedes comentarlo en este articulo o en la seccion de cada pregunta, puedes verlas todas en http://www.casimedicos.com/mir/analisis-respuestas-mir-2-0-2016-vs-respuestas-provisionales-ministerio/

 

Las respuestas también se publicarán en Wikisanidad, así como en los diferentes blogs de los profesionales que participan en la iniciativa.

Os pedimos desde aquí la máxima difusión a la iniciativa para que llegue al máximo de opositores MIR presentes y futuros para que les sea de ayuda.

anatomia5o

Deja un comentario