En la Universidad Miguel Hernández (UMH), Medicina, tiene en lista de espera a 2.357 estudiantes.

0

Las clases en las universidades ha comenzado y más de 6.600 jóvenes no han podido entrar en las carreras con mayor demanda en la provincia. Unos se han quedado en lista de espera y otros han optado por matricularse en otro grado o volver a prepararse y presentarse a la selectividad el próximo año para sacar más nota y tener una segunda oportunidad.

Son las diez más deseadas. Las de mayor tirón. Y Medicina, una vez más, está a la cabeza, seguido de Fisioterapia, Enfermería, Psicología y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. En este ranking también aparecen Maestro de Primaria y de Infantil, Biotecnología, Criminología y Periodismo.

Según los datos de la Universidad Miguel Hernández (UMH), la carrera estrella, es decir Medicina, tiene en lista de espera a 2.357 estudiantes. Es, sin lugar a dudas, la cifra de excluidos más alta. Con una oferta de 130 plazas y una preinscripción que subió a las 2.517 solicitudes, hay universidades como la Católica de Murcia (UCAM) que quieren impartir en la provincia este grado (su proyecto inicial también incluía Enfermería, Fisioterapia y Magisterio), alegando la alta lista de espera que se registra.

Un proyecto de universidad privada pendiente de aprobación y que no solo ha sido rechazado con rotundidad por los rectores de la UMH y la UA. Colegios profesionales también están en contra de abrir más facultades de Medicina y Enfermería porque consideran que contribuirá a generar a corto plazo una plétora de profesionales desempleados.

Facultativos y enfermeras no han escapado a la crisis. El paro está en aumento y hay fuga de profesionales a Inglaterra, Alemania, Francia, Finlandia o Dubai. Y es que la sanidad pública es uno de los sectores, junto a la educación y el sistema de dependencia, que más están sufriendo los latigazos de los recortes. En más, en los últimos cuatro años, las plazas MIR de la Comunitat (médico interno residente) para que los jóvenes licenciados se especialicen también se han reducido (41 menos) y no se esperan grandes convocatorias de empleo público.

Tras Medicina, -en el caso de la UMH-, le sigue Fisioterapia, con 1.025 solicitudes en la preinscripción y una lista de espera de 865 alumnos. En Psicología se registraron 842 solicitudes y 672 estudiantes están en espera. Biotecnología, 420 solicitudes y se ha bajado a 310 estudiantes y Periodismo registró 329 preinscripciones y se han quedado en la lista con 229 alumnos.

Para el director del Secretariado de Acceso a la Universidad de Alicante, dependiente del vicerrectorado de Estudiantes, Rafael Chinchilla, todas estas carreras, caso de Enfermería o Magisterio, se eligen porque son muy vocacionales. «¿Y qué colectivo no está afectado por los recortes?», se cuestiona Chinchilla al preguntarle por qué dos de los sectores con más ajustes impuestos por el Gobierno y el Consell siguen a la cabeza en preferencia de los estudiantes.

En el caso de la UA no hay una lista de espera como la UMH y el motivo es que muchos estudiantes deciden cambiar de opción, irse a otra universidad e, incluso, volver a prepararse para la selectividad, por lo que el volumen de alumnos que se quedan en esta lista baja de forma considerable. Para conocer la demanda real y cuáles han sido los grados con más solicitudes hay que mirar los datos de julio.

Enfermería es la primera, con 1.054 peticiones de estudiantes y una oferta de 200 plazas. Le sigue el grado de Maestro en Educación Primaria (729), Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (665), Maestro en Educación Infantil (637) y Criminología (436). «A pesar del incremento de la tasas de matrículas que se está aplicando a la educación superior» sigue el interés de los jóvenes por formarse en la universidad, matiza Chinchilla, quien señala que respecto a los alumnos de nuevo ingreso no ha habido una bajada. Al contrario, un ligero aumento. Las facilidades que están aportando las universidades en los pagos están ayudando y los titulados «saben que serán los primeros» en encontrar un empleo y hacer frente a la crisis. «Donde hay más problemas para el pago es con los másteres, por los precios muy elevado» debido al aumento de tasas por parte de la Administración

fuente

[Enlace retirado]

Sobre el Autor

Fundador de casiMedicos; Medico, docente y Web developer, entre otras cosas.

Comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar nuestros servicios, recopilar información estadística y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Más sobre nuestros cookies