Notas de corte de Medicina 2013 Orientativas. ¿PODRÉ ESTUDIAR MEDICINA ?

1

Ya has terminado la selectividad,  aprobado las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) y ya tienes tu nota, ¡enhorabuena!

Ahora te asaltaran dudas del estilo:  ¿PODRÉ ESTUDIAR MEDICINA ?,  ¿Puedo estar tranquilo?, ¿me quedare a la puertas de esta carrera?,  ¿QUÉ HACER CON MI NOTA?,  ¿Tengo posibilidades?

Inicialmente, como guía orientativa solo tienes la referencia de las notas de corte  de cursos anteriores. Aquí tienes las notas de corte de medicina orientativas de cursos pasados para que vayas determinando a qué universidades puedes acceder con tu nota. Las notas que aparecen en el listado son una referencia, esto es, si estás muy cerca pero no llegas no descartes solicitar esa plaza. Ten en cuenta que el número de admitidos, y por tanto la nota de corte de cada curso académico, varía en función de la demanda de plazas, y esas son las del año pasado, este año puede variar. Además, puede que no entres en la primera admisión pero sí en la segunda lista  o sucesivas listas de espera de cortes (tienes el calendario aquí). Procura preinscribirte en el mayor numero posible de facultades para no llevarte sorpresas.

Tienes una guía y consejos para la prescripción en: http://www.casimedicos.com/junior/archivos/2807

y en http://www.casimedicos.com/foro/2013/tema19974.html

 ¿Que pasara este año?

Este año tenemos por un lado la reducción en el número plazas ofertadas con lo que es muy probable que aumente la nota de corte a nivel nacional, pero a ello se junta la crisis económica con lo que podría bajar el numero de aspirantes, lo que tendería a bajarla. Pero si asumimos la tendencia de los últimos años y los resultados hasta el momento del observatorio de notas de corte, la nota mínima para acceder se aproximaría al 11,9.

De ahi la importancia de difundir el observatorio de notas de corte, y obtener la muestra mayor posible para que los datos sean mas fiables.  (Si se consiguiese una muestra importante de participantes, se podría desagregar los datos por universidades)

Lo que debes fijarte es en los  estadísticos de notas enviadas al observatorio, sobre todo  los percentiles 25 y 75 y la mediana, mas que en la media y extremos. Ya los he puesto en colores a modo de semáforo orientativo:

p25 zona de riesgo (tiene el 75% de las notas por encima)

p50 zona de tranquilidad (tiene el 50% de las notas por encima y por debajo)

p75 zona de seguridad (tiene el 25% de notas por encima)

pero esto puede variar de unas facultades a otras y es una simple estimación

Tienes análisis mas detallados periódicos en http://www.casimedicos.com/junior/

y los datos actualizados dia a dia en http://www.casimedicos.com/foro/2013/

No olvides incluir tus datos en el observatorio: primero tus notas de selectividad y luego tu puesto y llamamientos en las distintas lista de espera y distritos…

 

 ¿QUÉ HACER SI NO ALCANZAS  LA NOTA DE CORTE?

tienes varias opciones: puedes optar por matricularte en una universidad privada ( si tu economía te lo permite),  estudiar en el extranjero, o alguna titulación relacionada con las ciencias de la salud y/o un ciclo formativo de grado superior. O bien volver a presentarte a la PAU para subir nota e intentar acceder el próximo año….

 

si necesitas mas informacion sobre al acceso al grado de medicina, notas de corte, examen mir,… tienes la guia del estudiante de medicina

Y no olvides que tienes a tu disposición el foro para Preguntar tus dudas  y responder las de tus compañeros. ¡¡Entre todos podemos!!

About Author

Fundador de casiMedicos; Medico, docente y Web developer, entre otras cosas.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar nuestros servicios, recopilar información estadística y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Más sobre nuestros cookies