La UPV/EHU estudia ampliar Medicina en Leioa

0

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) está estudiado construir una ampliación de la Facultad de Medicina en el Campus de Leioa en previsión de que el Polo Sanitario proyectado junto al Hospital de Basurto (Bilbao) no llegue a tiempo para paliar la situación de sobrecarga de estudiantes que vive en estos momentos la facultad. Así lo confirmó ayer el vicerrector del Campus de Bizkaia, Carmelo Garitaonaindia, quien explicó que la universidad baraja levantar un anexo a la facultad sobre una parcela de 1.000 metros cuadrados situada en la Vía Julia del campus con el objetivo de que esté operativo para el curso 2013-2014.

“Debemos hacerlo urgentemente” señaló Garitaonaindia, apremiado por la falta de espacio y equipamientos que ha generado la implantación del nuevo grado de Fisioterapia y la decisión del Gobierno López de incrementar este curso el numerus clausus de Medicina en un 35%, en contra el criterio de la Junta de la Facultad y del propio Consejo de Gobierno de la UPV/EHU. La semana pasada, la Junta de la Facultad aprobó nuevamente recortar los numerus clausus en Medicina (de los 360 actuales a 250), decisión que se trasladará al Consejo de Gobierno de la universidad pública aunque la última palabra la tendrá el Departamento de Sanidad. Y el año que viene se implantará el tercer curso de Fisioterapia y entrará otra promoción a primero (dos clases: una en euskera y otra en castellano con 60 alumnos).

CONVIVENCIA Todo ello agravará aún más la saturación que arrastra un centro en el que conviven más de 1.500 estudiantes de cuatro grados (Medicina, Odontología, Enfermería y Fisioterapia), situación que ha sido motivo de queja entre el alumnado en más de una ocasión. Según reconoció ayer el responsable del campus vizcaino, la UPV/EHU tiene sobre la mesa numerosas solicitudes para adaptar el equipamiento de la facultad a la nueva situación. “Nos enfrentamos ahora con unas peticiones de espacio muy difíciles de atender si no es con una ampliación: seis laboratorios multifuncionales, un laboratorio con camillas, dos laboratorios de Fisioterapia, otros dos laboratorios para cuarto curso, dos salas de ordenadores, más aulas”, dijo Garitaonaindia. “Es una cuestión muy difícil de abordar con el espacio que tenemos”, apuntó.

La UPV/EHU se ha visto obligada a plantearse seriamente construir una ampliación después de que no haya prosperado la alternativa de trasladar la Escuela de Enfermería o Derecho a la antigua Escuela de Minas de Barakaldo hasta que se levantase el Polo Sanitario junto al Hospital Universitario de Basurto, cuya ejecución ha ido acumulando numerosos retrasos debido a la crisis económica. La idea de mudarse a los 7.000 metros cuadrados libres en Barakaldo y desligarse del resto de los grados del ámbito sanitario se topó con la negativa de buena parte de Enfermería a pesar de que la proporción de metros cuadrados por alumno de esta escuela es -junto a la de Empresariales- una de las más bajas de la UPV/EHU: de cuatro metros cuadrados por alumno, cuando la media en el Campus de Leioa es de 18,03 metros cuadrados. Por otro lado, el traslado de cualquier grado a Minas supondría en estos momentos un coste muy elevado para la Universidad, según Garitaonaindia.

EL PLAN El nuevo edificio de la Facultad de Medicina, Odontología y Enfermería (ahora también Fisioterapia) se incluye en el Plan Plurianual de Inversiones en Infraestructuras 2011-2015 que suscribió la UPV/EHU con el Gobierno vasco hace dos años con un presupuesto de 76 millones de euros. El año pasado el Gobierno López prorrogó la ejecución del nuevo edificio al curso 2017-2018, por lo que se redujo la partida anual a este proyecto.

Los responsables de la universidad siguen confiando en que se respetará tanto el proyecto como la consignación presupuestaria ligada al Polo Sanitario de Basurto, aunque no descartan que la coyuntura económica adversa obligue a dilatar en el tiempo la ejecución de las obras. “A día de hoy tenemos firmado un Plan Universitario con un Plan Plurianual de Inversiones en el cual hay 76 millones de euros y nadie nos ha dicho lo contrario. ¿Qué solución va a adoptar el Gobierno vasco ahora? Pues ya nos lo dirá, podría alargar el plazo”, comentó Garitaonaindia. Otras voces dentro de la Universidad, como UGT, van más allá y han denunciado en una circular que el Gobierno Urkullu plantea reducir un 50% el presupuesto a las infraestructuras universitarias y un 20% el gasto originario de la UPV/EHU, un extremo que este periódico no ha podido confirmar

(gracias a Jonan, por enviarnos la noticia)

fuente

[Enlace retirado]

About Author

Fundador de casiMedicos; Medico, docente y Web developer, entre otras cosas.

Comments are closed.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar nuestros servicios, recopilar información estadística y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Más sobre nuestros cookies