Los médicos gallegos piden reducir las plazas de ingreso a Medicina

Los médicos gallegos apuestan por una reducción de plazas para acceso de nuevos alumnos a los estudios de la carrera de Medicina. Así se lo ha comunicado en una reunión el presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Galicia, José Ignacio Vidal, al decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Juan Gestal. Esta solicitud se ha realizado por escrito, que ha sido remitido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y al rector de la USC, Juan J. Casares.

Vidal Pardo ha manifestado la preocupación del colectivo ante la situación de paro que comienza a existir dentro de la profesión médica y ante el incremento del número de alumnos que se ha producido en estos años. Se considera necesaria, ha dicho, “una reducción de alumnado en los próximos años, empezando en este curso 2012-2013”.

Además ha recordado que “en el último año se han abierto siete nuevas facultades en España, con el consiguiente incremento en el número de alumnos. Es el caso de la última convocatoria MIR, en la cual quedarán excluidos la mitad de un total de 13.000 presentados”.

Ha explicado que, “por la reglamentación europea, es imprescindible la formación hospitalaria para trabajar en el sistema público, de manera que estos profesionales verían prácticamente agotadas sus posibilidades de trabajo, viéndose obligados a la emigración a otras zonas”.

Asimismo ha constatado que “la formación de un médico necesita de 11 años como media, por lo que debe preverse con antelación la cobertura de profesionales además, la situación se ve agravada por la actual crisis económica que conlleva una menor tasa de reposición de profesionales y que anticipa una situación prevista para más adelante”.

fuente

http://formacion.publicacionmedica.com/noticia/los-medicos-gallegos-piden-reducir-las-plazas-de-ingreso-a-medicina

Para saber mas: