Me siento incapaz

Estás Viendo:
Me siento incapaz

marinae

Nuevo Miembro
Hola,
Os escribo porque me gustaría que me dierais vuestra opinión o algún consejo sobre lo que os contaré, ya que creo que sois los más indicados, al ser futuros aspirantes a médicos.
El caso es que siempre he tenido claro que quiero estudiar medicina, pero ahora me siento totalmente incapaz, y esto es debido a que me he vuelto muy hipocondríaca y cualquier síntoma lo relaciono a enfermedades graves, y esto me provoca muchísima ansiedad, de hecho a veces tengo que parar de estudiar biología (estoy en 2° de bachillerato) porque me provoca ansiedad el hecho de pensar que puedo tener alguna de las enfermedades que estoy estudiando. Así que lo paso muy pero que muy mal, a pesar de que a la vez me encanta estudiar patologías.
Toda la vida mi sueño ha sido estudiar medicina, pero ahora siento que no voy a ser capaz psicológicamente, que voy a tener que abandonar por no aguantar la ansiedad; y a la vez pienso que si abandono voy a arrepentirme toda mi vida porque sé que esto es realmente lo que quiero estudiar y ser.
Además, como no me va a dar la media de bachillerato y voy a tener que hacer un ciclo superior, me siento incapaz también a nivel académico, siento que si me ha costado tanto el bachillerato no voy a poder estudiar una carrera tan dura, y siento inferioridad cuando noto a mis amigas tan contentas porque el año que viene ya empiezan la universidad y estudiarán la carrera que les gusta.
Me he planteado acudir a terapia psicológica, ya que no quiero renunciar a mi sueño por ser hipocondriaca, pero no sé si un psicólogo podría ayudarme a superar esta ansiedad.
No quiero abandonar mi sueño por un problema psicológico...
En conclusión, que os escribo por esto, para ver si alguien puede darme algún consejo o su opinión.
 
Necesitas ayudas profesional para superar los miedos e inseguridades que comentas, un psicólogo pude ser una buena opción.
Yo tuve que hacer un CFGS para acceder a medicina porque no me dio la nota y ahora en la carrera me ha ido bien aunque no sin dedicar muchas horas de estudio. Si es lo que de verdad te apasiona, sigue adelante. Medicina es una carrera que aunque dura es apasionante. Con constancia se puede sacar, mas hace el que quiere que el que puede. Las cosas cambian mucho cuando llegas a la universidad, las diferencias en la evaluación y en las motivaciones hacen que el rendimiento académico cambie completamente, las notas no son una guía de lo que va a pasar en la universidad. No tengas prisa por entrar a la universidad, da lo mismo que lo hagas el año que viene que dentro de dos para estudiar lo que de verdad te gusta y a lo que te vas a dedicar el resto de tu vida, es mas, yo tras acabar el ciclo entré aun con mas ilusión y ganas tras vivir en él mas de cerca la medicina y aprendí muchas cosas.
 
Hola :)

Lo primero que te diría es que si ese es tu sueño, no renuncies antes de tiempo, merece la pena intentarlo. El hecho de que ahora te afecte y te provoque ansiedad el estudiar patologías, no significa que dentro de un tiempo vaya a seguir siendo así, puede ser justamente todo lo contrario. Hay veces que son solamente episodios que duran un breve periodo de tiempo, y no hay que pensar que vaya a seguir siendo así en el futuro :)
Día a día se puede ir superando esa inseguridad y ansiedad, sin que el hecho de ver una patología te haga pensar en nada más que en estudiarla para poder curarla en un futuro al paciente.
Aun así, siempre queda esa opción de obtener una ayuda psicológica que puede ser útil, claro.
Así que mucho ánimo, porque solamente con la ilusión y las ganas por estudiar lo que quieres ser, son capaces de romper todas las barreras que se encuentren en el camino ^^.

Por otro lado, el tema académico. Sigue intentándolo hasta el final del curso porque nunca se sabe qué puede pasar, pero si al final del mismo no ha podido ser, está la opción tanto de hacer un CFGS como de repetir la EBAU. Y luego el hecho de que si un bachillerato que no sea tan brillante como el de muchas personas pueda influir en estudiar medicina, yo opino que no.
Una vez que entras en medicina, ha merecido esa plaza tanto el que tenga un 14 como el que tenga un 11. Y empezar medicina es hacerlo desde cero, todo el mundo empieza en igualdad de condiciones. He visto a personas que le costó mucho entrar en medicina y que luego han sido estudiantes maravillosos, y otros que entraron a la primera que les cuesta mucho sacarla. Con esto quiero decir que no por ser mejor en bachillerato vas a ser mejor en medicina o en el MIR. La nota es una manera de clasificar a la hora de elegir plaza, pero no de lo que vales como estudiante, sino de cómo se adapta el estudiante a dicha situación.
Cada persona se adapta de distinta manera a cada situación. Por ejemplo, ahora puede que no se te dé bien matemáticas o historia pero, en medicina si no las ves y en vez de ello se te da genial anatomía o fisiología, tus notas serán geniales. Además, estudiar algo que le gusta a uno da un plus mas de motivación por estudiar y de ganas por aprender que hace que varíe mucho la situación.
Así que por el tema académico puedes hacerlo también si lo haces con gana, ilusión y sacrificio, porque eso sí, hay que dedicarle horas de estudio y una constancia diaria. Pero tampoco es algo tan diferente a otras carreras :). Y de todas formas, decir lo mismo de antes, hay que intentarlo al menos ^^

Así que nada, que tengas mucha suerte, y mucha fuerza y ánimo!!! La vida tiene obstáculos, pero luchando sin miedo por lograr nuestros sueños siempre podemos llegar a resolver todos ellos. A por ello!

Para cualquier otra duda ya sabes donde estamos

Un saludo!
 
Mi profesora de Psicología de la carrera nos dijo que todos los estudiantes de medicina somos un poquito hipocondríacos y que nos daríamos cuenta de ello a medida que avanzásemos en la carrera y viésemos las distintas enfermedades, y que de hecho los médicos también lo son, pero se trata de aprender a llevarlo. Si te cuesta mucho quizás un psicólogo te pueda ayudar a superarlo, pero vamos, que un poquito de hipocondría es normal :)

Con respecto a la nota de bachillerato qué decirte que no te hayan dicho ya @Mateo232 y @Victor92 ? No te preocupes por la media de bachillerato, si no te da la nota puedes hacer un CFGS, que además te va a dar una experiencia extra de cara a la carrera y eso te va a ayudar mucho, así que ánimo!!! :)

Suerte!!
 
No te desanimes, a mí no me dió la nota para estudiar Medicina cuando estuve en bachillerato, cambie de chip y estoy a un paso de estudiar Medicina, haciendo CFGS claro. Es una posible solución si no entras (que espero que entres) de hecho cuando me lo recomendaron me sentó mal, pero después de todo vale la pena. Eso sí, si estas en 2 bachillerato y estas segurisima que vas a hacer CFGS, estudia muchisimo química y biologia, de hecho yo no era capaz de sacar mas de 7 en quimica en el insti y he sacado un 9 en selectividad, no era porque no podía si no por vago, pero es otro tema, quiero decir que si puedes hacerlo ahora, guay, así no tienes que hacer nada más luego, solo el ciclo y ale.

Por lo otro, bueno, tendrías que ir a un psicologo, de hecho pensaba que eran innecesarios pero después de ir y comprobar me cambió el chip demasiado, así que si puedes ir también te aconsejo que lo hagas, te libera un montón y puedes hablarlo abiertamente sin miramentos o cosas por el estilo.

Y ya terminando, ánimo con todo, entrar a Medicina no es fácil, y la presión que tienes es enorme pero se ha de saber llevarla, una vez que estas dentro supongo que es mas relax aunque tienes que estudiar más, es mi opinión.
 
Hola, Marina. Estoy de acuerdo con la mayoría de respuestas que te han dado. Yo, solo decirte que ser hipocondríaca no es un problema y que no te llegue la nota tampoco lo es. El problema es creer que lo tienes. La ansiedad puedes calmarla con técnicas de meditación profunda, pero antes tienes que conocerte a ti misma, admitir que la muerte no es tan terrible ni que esas enfermedades tampoco lo son puesto que hay personas maravillosas que padecen enfermedades terminales y son felices. De todas formas, si no puedes sola, puedes recurrir a algún psicólogo o incluso salir de ese pequeño obstáculo tú sola, ¿Cómo? Queriéndote, aceptando lo que venga con felicidad y gratitud (por muy difícil que parezca es posible) e incluso puedes recurrir a algunos libros de autoayuda que son joyas. Para que te vaya bien en lo que quieras, tienes que estar bien y tratar la ansiedad o cualquier tipo de emoción negativa, y tranquila, todos las tenemos, pero tenemos que hacernos fuertes ante ellas y saber canalizarlas. Puedes utilizar muchas vías para ayudarte a ti misma.
Por otro lado, te entiendo profundamente en lo de que no te llega la nota. Medicina también es mi sueño, estoy acabando Bachillerato y yo siempre he sido de 7, 8 y 9. No soy una estudiante excelente, más que nada por pereza y por muchos altibajos emocionales que supongo que irán desapareciendo conforme vaya pasando mi adolescencia. No pasa nada. No se acaba el mundo. Puedes hacer un ciclo superior (son relativamente fáciles y puedes sacar muy buena nota), puedes probar en una privada, puedes hacer Medicina en el extranjero, etc...Hay muchas vías, pero no desistas porque el ser hipocondríaca solo es una etapa más de tu vida que superarás. La mente suele ser muy puñetera y no debes creerte siempre todo lo que te dice. Haz más caso a la devoción que tienes por la Medicina y visualízate como médico día a día para atraer el éxito, esto último es muy importante, siempre y cuando vayas con ánimos y buena actitud. Desde mi poca experiencia relativa, te digo que he pasado momentos duros de ansiedad por los estudios y no sirve de nada excepto para perder tiempo, que por cierto, es muy valioso. En mi caso, me iré a Costa Rica a estudiar Medicina y ya veré si en los próximos años me vuelvo porque la gente allí suele estar muy a gusto. ¿Y qué decirte? Qué ánimo con tu sueño. Si necesitas algo, aquí estoy. Saludos.
 
Muchas gracias a todos, la verdad es que vuestras opiniones y consejos me han animado a seguir hacia delante. ¡Gracias!:D
 
Atrás
Arriba