Entrar en medicina AYUDA

Estás Viendo:
Entrar en medicina AYUDA

Yoo00

Nuevo Miembro
Muy buenas,
Soy una estudiante de primero de bachillerato española en USA y al volver en septiembre empezaré segundo y después haré la temida selectividad.
Después de este año en Estados Unidos... Se me hará muy difícil segundo? En la selectividad entra materia solo de segundo o también de primero?
Siempre he querido estudiar medicina sigo teniendo opciones?
Lo único positivo de esto es que mi media en USA está siendo bastante buena (9'6)
Qué puedo hacer? Academia en verano?
Muchas gracias por la ayuda estoy un poco desesperada
 
Hola! Bienvenida al foro :)

No sé decirte si se te hará difícil o fácil segundo, eso depende de cada persona :). Pero sí te digo que en general el temario de primero de bachillerato no se suele corresponder con el de segundo, no es una continuación uno del otro. Es como empezar de nuevo, y en ese aspecto no pienses que estás en desventaja con los que hayan cursado en España 1º. Puede que se parezca un poco a 4º de la E.S.O. el temario, pero en general es como si empezaras desde cero. De todas las que hay quizás matemáticas de 1º y 2º pueden parecerse algo más, pero no sé decirte...

En la selectividad entran materias de 2º solo, en ese aspecto no hay problema. Por lo tanto, dependiendo de cómo lo vayas llevando en 2º así irá la PAU, más o menos. Te explico un poco por encima cómo va lo de la nota, pero el cómo va la nueva selectividad te recomiendo que te informes bien en el instituto donde vayas a cursarlo antes de hacer la matrícula de 2º, porque ha cambiado alguna cosa y puede que esté equivocado en algún aspecto, no estoy 100% seguro.
-60% nota media de bachillerato. Lo de convalidar la nota de 1º de USA con la de España, ahí no lo sé.
-40% fase general (obligatoria) de la nueva selectividad (EBAU): Tienes que hacer lengua castellana, historia de España (antes era o esta o filosofía, con la nueva EBAU creo que hay que hacer historia obligatoriamente), 1er idioma extranjero (si eliges en 2º de bach inglés, p. ej), y una asignatura que depende de la rama que hayas escogido (que antes podías escoger la que quisieras de las que hubieras cursado, pero ahora creo que para la rama de ciencias hay que escoger matemáticas).
- + hasta 4 puntos de la fase específica (opcional, pero para entrar en medicina imprescindible hacerla): A la puntuación que te haya dado la nota del 60%+40% anterior, puedes hacer 2 exámenes más (hasta 4 exámenes, aunque solo cuentan los 2 mejores, ojo) con los que puedes llegar a sacar 4 puntos más (hasta 2 puntos por cada examen) pero cuidado con un aspecto, que es las ponderaciones. En cada universidad ponen unas tablas en las que te indican si una asignatura te multiplica la nota del examen por 0,2; 0,1 o 0. Por eso, tienes que mirar en las universidades donde quieras cursar medicina que ponderaciones tienen para entrar en la carrera. En general, biología y química puntúan en todas partes 0,2. Física y matemáticas (nota: creo que en la nueva EBAU la asignatura de la fase general puedes usarla como si fuera una nota de la específica, aunque no lo sé del todo) sólo en algunos sitios. Así, si en biología sacas un 10, multiplicas 0,2*10=2 puntos más a la nota anterior, y si en química sacas otro 10, otros 2 puntos más. Pero si en esa universidad por ejemplo, física puntúa con 0,1 y sacas un 10, solo obtienes 1 punto. Por eso es importante mirarlo para elegir las asignaturas que mejor te vengan en ese aspecto. Yo en mi año hice biología y química, por ejemplo.
- Resumiendo: Por ejemplo, si sacas de media de bachillerato 9,5, de media en la fase general un 9, y 2 dieces en la fase específica, el cálculo sería (9,5*0,6) + (9*0,4) + (10*0,2) + (10*0,2) = 13,3. Más o menos así sale la nota :)

Por lo demás, si te convalidan ese 9,6 tienes muchas opciones, pero hay que hacerlo bien también en 2º. Y lo de la academia no puedo decirte, es que depende de cada situación. Lo mejor sería que vieras el temario de cada asignatura, y a partir de ahí decidir si puedes con él durante el curso o no.

Nada más. Espero haberte ayudado un poco! Para cualquier duda ya sabes donde estamos.
Un saludo, ánimo y mucha suerte :)
 
Muchísimas gracias! Lo de la fase específica es lo que me parece un poco más injusto, pero así es el sistema.
Lo haré lo mejor que pueda y a ver si se entra
 
La verdad es que la fase específica le da una mayor importancia a la selectividad que la que habría sin tenerla como tal, pero es así desde hace 7 años... Así es el sistema para entrar, pero hay que ir a por ello de la misma manera!
Con toda la ilusión del mundo, toca esforzarse para hacerlo lo mejor posible :)
Ánimo, y a por ello! Suerte.
Un saludo.
 
Atrás
Arriba