FP en la fase específica de la PAU

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FP en la fase específica de la PAU

Hola a todos, he leído un artículo en la página del ministerio y por lo que dice parece que todo es oficial, aunque la prensa dice lo contrario. Aquí os lo dejo por si os interesa:
Ángel Gabilondo comparece ante la Comisión de Educación y Deporte del Senado
"El nuevo Real Decreto de Acceso a la Universidad publicado en noviembre de 2008 define una nueva prueba de acceso con el fin de adecuarla mejor a las preferencias de elección del estudiante y a las exigencias específicas de formación de las distintas titulaciones de Grado. Para ello se establece una fase general que tiene por objeto valorar la madurez y destrezas básicas del estudiante y una fase específica, de carácter voluntario, que permite mejorar la calificación obtenida en la fase general y que tiene por objeto la evaluación de los conocimientos en unos ámbitos disciplinares concretos relacionados con los estudios vinculados a la rama de conocimiento que se quiere cursar.
Por ello, el Gobierno reguló, en el Real Decreto citado, que tendrían acceso a todos los estudios universitarios. Es decir, la posesión de los títulos señalados eximía a estos estudiantes de la realización de la Prueba de Acceso a la Universidad. Posteriormente, el 8 de mayo de 2010, se publicó una modificación del Real Decreto de Acceso a la Universidad con el fin de garantizar que los procedimientos de admisión a las universidades públicas proporcionen las mismas oportunidades a todos los estudiantes, en aquellas enseñanzas universitarias donde se presenten situaciones de concurrencia competitiva. Dicha modificación fue en la línea de establecer que los estudiantes en posesión de los títulos de Técnico Superior señalados anteriormente puedan realizar la fase específica de la prueba de acceso, de carácter voluntario, a fin de poder mejorar sus notas de admisión a la universidad en las mismas condiciones que los estudiantes que, procedentes del bachillerato, hayan superado la fase general de la prueba de acceso a la UniversidadCon el fin de establecer las características de esa prueba específica se constituyó una comisión formada por: El Ministerio de Educación, las Administraciones Educativas de las CCAA competentes en Educación y Universidad y representantes de las Universidades.
En resumen, no es adecuado decir que los alumnos procedentes de FP se examinarán de lo mismo que los procedentes de Bachillerato. Los alumnos procedentes de FP no tienen que realizar la fase obligatoria de la prueba de acceso a la Universidad, ya que dicha prueba la tienen convalidada por poseer el título de Técnico Superior. Sólo en el caso de que quieran subir la nota de acceso, que es la nota media de sus calificaciones en el Ciclo Formativo de Grado Superior cursado, pueden hacer, si así lo desean, la prueba específica que será la misma para todos los estudiantes, procedan de donde procedan."
 
Si el presidente de la CRUE está de acuerdo con esto (aún no entiendo cómo es que lo está, pero perfecto), no hay más que hablar. Tendremos prueba específica; por el lado positivo: ahora un 5 en cualquiera de los exámenes de la fase específica, cuenta como un 10 de uno de los módulos del CFGS. Doy por hecho que las ponderaciones serán las correctas, a 0.2.

De todas formas, estoy convencido de que la opción preferida por los rectorados y demás es, sin duda, la de los cupos:

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Estoy, en cuanto a objetivos, al 90% con las universidades catalanas. Lo de la "rama sanitaria" debería ser de aplicación futura. No puede ser que unos ciclos entren y los otros no. No sé que ciclos formativos de la rama sanitaria serían los que eliminarían para la entrada a carreras como medicina; yo hago el de dietética. Por lo que a mi me toca, defiendo dietética porque se estudia la fisiopatología del aparato digestivo, endocrino, circulatorio, óseo, respiratorio... en fin, todo exceptuando todo lo referente a nervioso. A un nivel equivalente al instituto, se entiende. Por otro lado, se estudia la química de los principios inmediatos y su metabolismo, oligoelementos, funciones, y consecuencias de sus carencias o excesos, se hacen teoría y práctica de microbiología y las consecuencias de diferentes infecciones bacterianas (y alguna virosis) relacionadas con el aparato digestivo especialmente. Incluso las de organización, gestión y administración incluyen lo tocante a las tareas administrativas del sistema sanitario español. En fin, me imagino que como todos los demás ciclos, así que no sé qué podrían tocar ahí.

Todo esto huele muy mal, nos plantamos en noviembre y aún no hay nada oficial, y la única solución adecuada (los cupos), no tiene intención de volver.
 
Buff, qué miedito esto de que quieren regular que FP pueden acceder y cuales no.. Yo estoy contigo, este año he empezado Dietética y estoy esforzándome lo que puedo para irmelo sacando con nota, la duda que tengo es.. ¿Como podemos hacerlo los de FP para hacernos oir?
 
Se me olvidaba mencionar la terapia basada en la dieta, específica para cada patología.

No hay nada oficial, pero casi podemos dar por sentado que será la misma prueba de bachiller. Lo bueno de esto es que teniendo la misma prueba, las ponderaciones deben ser las mismas. Hay que ser positivos.
 
Hola,

Iba a poner este mensaje en el post del chico que estudia derecho y LAC, pero como quizá sea andarse un poco por las ramas, he pensado ponerlo aquí mejor. Pienso que no hay que tirar la toalla todavía con los CFGS. ¿Qué podría pasar este año con los ciclos formativos? Aunque hacer cábalas es una tontería, porque no vamos a solucionar nada, creo que no podemos evitar hacerlas. Pues yo creo que las opciones (todas, probables o no), son éstas:

- Prueba PAU específica = bachillerato. La ponderación tendría que ser igual a la de bachillerato (por eso yo opino que el examen debería ser el mismo; no habrá otra que ponderar de igual forma). Yo la veo la más probable.
- Prueba PAU específica similar a bachillerato. La única opción que a mí me da miedo, porque siendo una prueba distinta, las ponderaciones pueden cambiar. Tal vez lleguen a un término medio.
- Mantener el formato como hasta ahora: con resultados ligeramente distintos a los de este año. No caerá ésa, aunque si llamas al MEC aún siguen diciendo que es así (como para fiarte y desentenderte el resto del curso).
- Volver a los cupos: hay diferentes inciativas desde algunas universidades, pero el ministerio no da su brazo a torcer.

Si hay examen, según una universidad pública a la que he llamado, el temario podría demorarse dos meses más.

Sin duda, el problema sólo lo tienen en la rama santiaria. En la rama técnica, las universidades están encantadas de poder llenar las aulas con gente de FP, porque no se matricula nadie. Así que si aún hay negociación, será por esta rama únicamente, donde las universidades no opinan de igual forma.
 
Alguna novedad? :| Espero que la publicación oficial sea pronto...y que dentro de un mes como mucho esté todo claro...
 
No hay novedad alguna por mi parte. He llamado un par de veces por semana al ministerio. Ayer lunes por fin me hablaron sabiendo que iba a haber cambios. Hasta ahora no sabían ni de lo que les estaban hablando. Pero esos cambios aún no me los saben concretar.
 
Hola, tengo una pregunta que esta rondando por mi cabeza estos días
si tenemos que hacer selectividad, y es casi seguro que sí.. en que fechas será
es que en mi clase algunos estamos planteando la opción de hacer las fcts fuera, de
Erasmus, y no sabemos si nos va a coincidir el periodo de practicas con selectividad,
o si puede estar todo el papeleo de practicas para esas fechas...

saludos!!
 
Noticia como otras tantas que habla del tema:
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Por cierto, por si algun valenciano no lo sabe, hace unos meses (me entere hoy =S) se implanto la ley de añadir un nuevo modulo en el 2º curso del ciclo. Ese modulo se llama Proyecto integrado, que en otras comunidades como Galicia, se que ya se daba, pero en mi comunidad no. Cuenta para la nota como cualquier otro modulo, pero no en plan apto o no apto, sino con nota numerica. Ademas es como una especie de trabajo de fin de grado, como si fuese una oposicion, con consulta del tipo de tema que vas a tratar, investigacion a fondo con casos clinicos de ejemplo, exposicion delante de un jurado (profesorado de ciclo), etc. Pero la gracia es que entra en vigor este año, es decir, los que esten en 2º "FELICIDADES :| " (parece ser que nos quieren joder por todos los angulos...ya no es suficiente con la prueba especifica). Y no daremos clase de ese modulo como ocurre en otras comunidades, que por ejemplo, al menos un dia a la semana te asesoraban para saber mas o menos como tienes que hacer el trabajo. NOOOOO que va, tu solito y en casa. ROTUNDAMENTE GENIAL!!! :shock:

Aqui teneis la Resolucion de la Conselleria
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Yo estoy en Galicia y que sepa en el CFGS de Anato Pato siempre hubo proyecto integrado!! no sabía que fuera no teniais :S

Es nota numérica y nosotros lo entregamos en diciembre y lo presentamos en enero...

Ánimo!
 
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Ahora un colectivo de padres ha presentado un recurso contra el RD sobre el acceso a la universidad y quieren que FP haga el mismo examen que bachillerato, es decir, fase general y especifica :lol: :lol: :lol:. Tambien podriamos recomendar la propuesta de que para el acceso de FP a la universidad sea necesario hacer una prueba en la que tengas que aguantar la respiración 1 hora seguida. Seguro que asi estaran bien conformes, ya que no creo que molestemos mas.

P.D: Y me rio, por no blasfemar.
 
Entonces de qué sirve haber pasado 2 años haciendo un ciclo si luego tienes que hacer la misma selectividad que los de bachillerato? y ya de paso, por qué no nos examinan sobre pilotaje de aviones de combate? no entiendo nada, tienen que referirse a una fase general con asignaturas del ciclo, porque si no... cómo pueden pedir eso? y entonces se quejarán de que la selectividad de FP es más fácil. Sólo se contentarán si eliminan la vía de acceso de FP.
 
Yo no se que quieren que hagamos para que entremos en la universidad...y encima la fase general...y luego querrán que hagamos el mir en árabe haciendo el pino no te jode...
 
La diferencia está en que el estudiante de bachillerato prepara esas 6/7 asignaturas durante todo el curso con profesores que apuntan siempre a la selectividad, mientras que los de FP tienen que estudiar sus 6/7 asignaturas + las asignaturas de bachiller por su propia cuenta, sin un profesor relacionado con las PAU, y con todas las de perder.
El gran problema es que estas personas no están pidiendo justicia (porque yo, como estudiante de FP, estoy de acuerdo que tal y como está ahora no es justo, porque no nos examinamos y estamos en un cupo de personas que sí se examinan, y antes estábamos en un cupo donde todos estábamos igual. Soy el primero en decirlo). Estas personas están tratando de poner a todo el colectivo de FP en serios aprietos, conscientes de que van a dejar a muchas personas sin posibilidad alguna de hacer valer su derecho a acceder a la universidad, sólo para beneficiarse ellos. Justicia sería insistir e incluso pedir apoyo a los colectivos de FP para volver a pedir el retorno de los cupos, o exámenes específicos para FP etc., para que todos podamos acceder, que es lo justo. No piden justicia, sólo quieren más para ellos.
Por eso, y porque es totalmente absuro examinar de tantos exámenes a alguien que no ha podido ni prepararlos, porque es imposible materialmente, ni de beneficiarse de un profesor que sepa de qué va a ir la cosa, confío y espero que no tengan nada que hacer.
Insisto: no deberían tener nada que hacer, porque es absurdo, y cualquier persona honesta se dará cuenta, como muchos ya hicimos con otras situaciones. Un poco de empatía deberíamos tener todos (y empiezo por mí mismo).

Esperemos que el gobierno recapacite con todo eso, y aunque sea de momento, retorne a los cupos. Porque nos están tomando el pelo a todos, tanto estudiantes de bachiller como de FP.
 
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