mainlogo

AVISO - FORO ANTIGUO DE SOLO LECTURA.

Pulsa aqui para ver los actuales- o aqui para ir al Portal casiMedicos
Tus dudas sobre la carrera de Medicina. Acceso a la universidad: Notas de corte, selectividad,.... La zona de los futuros estudiantes de medicina

Reglas del Foro

Tus dudas sobre la carrera de Medicina. Acceso a la universidad: Notas de corte, selectividad,.... La zona de los futuros estudiantes de medicina
Información a leer antes de preguntar: Notas de corte - INSCRIPCIÓN Y MATRICULA - Noticias
Este es un foro para ayudar a estudiantes de medicina o resolver dudas a gente que está a punto de serlo. Que viene un estudiante de 2º preguntando dudas sobre papeleo de preinscripciones, matrículas etc.... perfecto. Que preguntan dudas al principio de curso sobre su facultad, horarios etc... una vez han sido admitidos o están a punto de serlo, .... perfecto.
Pero no es un foro de bachillerato o selectividad. Mas información.

Estudiantes de Medicina después de Enfermería

Lun Mar 14, 2011 4:08 pm

Hola a todos, el tema al que me quiero referir os sonará algo redundante. Lo que os pediría es vuestras experiencias.

Estoy terminando Enfermería, y las expectativas que se me avecinan no me agradan demasiado. Es decir, creo que en este país esta muy mal valorada la Enfermería, que por otro lado es una profesión fantástica, pero que desgraciadamente en este sistema sanitario hace que los enfermeros nos quememos tanto, por lo que todos los que hemos estudiado enfermeria ya sabemos...tecnicas mas tecnicas, mas carga de trabajo, mas pacientes, mas deprisa, mas glucemias,mas sueros,mas rapido,a mi me han llegado a echar la bronca las superenfermeras por leer historias clinicas en vez de tomar sus tensiones... ya es estar delante de pacientes sin saber que patologia tienen... no se es muy frustante...

Yo quisiese que me me digais como valorariais el cambio de Enfermería a Medicina, lo que hayais cursado las dos carreras, en cuanto a temario, perpectiva a la hora de estudiar, mentalidad, ojo clínico etc.. Gracias de antemano, saludos

Re: Estudiantes de Medicina después de Enfermería

Lun Mar 14, 2011 6:18 pm

Yo no he estudiado ni medicina, ni enfermeria (zona de preuniversitarios), pero nunca estudiaría una carrera porque crea que mi carrera actual está mal valorada, estudia si es posible lo que te guste y te motive. No veo conveniente que te cambies por ello, porque nadie (medicos, enfermeros, ingenieros (de todo tipo)) está valorado por su carrera, eso se hace con los años. Yo creo que los medicos necesitan muchos años para ser verdaderamente tomadas enserias sus cualidades (lo veo normal). Son 6 años de carrera y 4-5 especializandote, serás bueno, pero un paquete comparado con un medico que lleva 20 años más. Eso pasa en el ambito sanitario, ingenieril, industrial, etc, etc, en todo, al igual que por ser tener ingeniería industrial (que es una gran hazaña como medicina) no eres "nadie" hasta que pasan años y te colocas bien. No te deprimas por unos días mal, y cambia a medicina si verdaderamente te gusta y estas dispuesto a ese esfuerzo porque son muchos años en los que estaras poco valorado. Este es mi punto de vista.

Saludos y suerte.

Dom Mar 20, 2011 12:08 pm

Hola Homero, soy enfermero (entré a enfermería porque no me dio la nota para hacer medicina y me desanimé y no me preparé otra vez la selectividad, cosa de la que me arrepentí por una parte (por los años que llevo ahora de diferencia con mis compis) y por otra no, porque he conocido a mucha gente en enfermería que ahora son grandes amigos y me lo he pasado muy bien). Después de terminar enfermería, veía exáctamente lo mismo que tú ves, lo de las historias clínicas es todo un clásico, así como preguntar para qué sirve tal medicamento y que te conteste una enfermera que eso es cosa de médicos... qué mínimo que saber para qué sirve lo que estás inyectando, no?

En parte estoy de acuerdo con Carlos y en parte, no.
Estoy de acuerdo en que dice que tienes que estudiar lo que te guste y motive. Medicina es radicalmente distinta a enfermería, mucho más sacrificada, y si es algo que no te termina de llamar la atención, vas a durar poco, y más teniendo un título en la mano que te permite tener un dinerillo y tal. A mí en enfermería siempre me pasaba lo mismo, las asignaturas que más me gustaban eran las más "médicas", y siempre sentía que cuando explicaban algo, me dejaban a medias, siempre quería conocer por qué pasaba tal cosa o tal otra, pero la explicación nunca era completa puesto que no era necesaria para nuestra formación... Pero luego haces las prácticas y sales a trabajar y ves que en realidad, aquí en España, al menos, te sobra la mitad de la carrera, estás atado de pies y manos y tu trabajo (salvo excepciones puntuales, tipo quirófano o UCI) es SIEMPRE IGUAL: saca medicación, ponla, haz glucemias, tensiones y papeleo que muchas veces no te corresponde a ti hacer. Estás siempre entre dos fuegos (médicos y pacientes) y hay días que sales muy cabreado/apenado pensando en que para lo que has hecho, no hace falta estudiar una carrera... Luego en servicios como quirófano o especialmente UCI parece que el enfermero tiene un papel algo más "importante" (en todos sitios la enfermería es importante, pero si has pasado por estos servicios seguro que entiendes lo que te quiero decir).

No estoy de acuerdo con Carlos en que dice que nadie está valorado por su carrera. Con los años se gana experiencia y se convierte uno en mejor trabajador (o peor, que hay de todo...), pero el título que lleves en la mano condiciona muchísimo la consideración que tengas, y esto es así en todo, soy el único de mi pandilla de toda la vida que ha tirado a biológicas, el resto son ingenieros, y entre ellos hay una especie de pique, por un lado los industriales y por otro lado los técnicos y ninguno tiene aún una gran experiencia laboral...
Si te comparas con el mismo grupo laboral, obviamente ganan los que tienen más experiencia, igual que un enfermero que lleva 20 años no es lo mismo que uno que acaba de terminar (aunque a veces, insisto, es peor, y eso no es tan raro verlo y es preocupante, da miedo acabar así de quemado). Pero si te comparas con un grupo laboral cuya formación equivale al doble (o más) que la tuya, es imposible que se te considere igual. Cada uno tiene sus estudios y sus funciones, y las funciones de los enfermeros no están tan valoradas, eso es así.
La enfermería está muy muy mal valorada, somos y seremos los eternos pinchaculos para mucha gente. Los médicos necesitan muchos años entre carrera, MIR y especialización para ser un adjunto, todo eso es cierto, pero un médico siempre va a estar por encima de un enfermero (ojo, estoy hablando siempre de cara al paciente), y es normal, su formación es mucho más dura y en cuanto a horas libres el enfermero gana por la manga, por no hablar de la responsabilidad, que no es ni de lejos la misma. Conocí a un médico que antes era enfermero y decía: cuando era enfermero quería más dinero para gastarlo en mi tiempo, ahora quiero más tiempo para gastarme el dinero... Homero, quizás hayas visto ya la típica situación del paciente que se pone a mil con los enfermeros, diciéndoles de todo, exigiendo ver al médico, y cuando llega el médico, por joven que sea, lo más fuerte que le dice es "ay perdone, doctor..." Luego hay otros que no respetan a nadie, por supuesto, pero esto es así, lo digo con conocimiento de causa, he trabajado 3 años en hospitales y centros de salud, también soy técnico de laboratorio así que conozco distintos colectivos del hospital.

Mi consejo: si la enfermería no te llena en ninguno de sus campos y te interesa la medicina, inténtalo, pero es difícil entrar y es duro estar dentro, y de enfermero se puede vivir muy bien, pero si de verdad te gusta, habrá merecido la pena.

Carlos, qué crack, tienes fuerza de voluntad, mereces entrar, ojalá este verano os esté viendo por aquí celebrando la entrada!

Lun Mar 21, 2011 2:41 pm

Buenas!!! Dentro de un par de meses acabo la carrera de enfermería y aunque me gusta el trabajo, creo que no es lo que quiero para toda mi vida. El hecho de ser enfermero te ata de pies y manos. Por mucho que te formes, tienes una limitaciones que bajo mi punto de vista son excesivas conforme lo que hemos estudiado en la carrera. Estoy de acuerdo completamente con Xtype, me hubiese gustado que nos hubiesen dado más conocimientos teóricos, pero no nos vamos a engañar: nos dan temario excesivo para lo que vamos a realizar en el hospital. Es una vergüenza que nuestro trabajo en el hospital se limite a tomar tensiones, poner sueros hacer, glucemias... y que por mucho que te formes no vas a salir de ahí, pero así es la vida. También es cierto que somos la base fundamental del sistema sanitario, aunque no estemos reconocidos como tal. Tan importante es el proceso patológico como el estado emocional del paciente, ahí es dónde podemos meter mano como enfermeros, proporcionando un buen apoyo psicológico y cubriendo las necesidades de confort. Pero esto es muy difícil de conseguir, y desde luego, según salimos de la carrera no estamos preparados para hacerlo. Me da pena de las enfermeras "quemadas" que no tienen ningún tipo de iniciativa y todavía se piensan que son meras chachas de los doctores, pero por una parte lo entiendo: cuando ellas estudiaron el nivel de formación para ser enfermera era mínimo y no tiene nada que ver con el que hay ahora. Por todo esto, empezaré medicina el año que viene ya que aunque el trabajo de DUE es bonito, viéndolo desde cerca, el de médico me gusta bastante más. A pesar de este texto siempre diré que amo mi profesión, pero no puedo ir en contra de todo un colectivo que creo que a día de hoy no tiene (por norma general) iniciativa ni amor por su trabajo.

Lun Mar 21, 2011 4:08 pm

Buenas!

A ver, yo creo que estáis sesgando un poco a la enfermería por un patrón muy simplista.

Yo estoy en 2º de carrera y es cierto que las enfermeras que muchas veces nos tocan en prácticas son de todo menos enfermeras, que quieren que tomes constantes, cargues medicación y escribas el parte lo más rápido para poder ellas hablar de sus cositas y demás, y que a lo mejor tú quieres leerte la historia, o hablar con el paciente y ellas se ponen nerviositas porque ha sonado un timbre y todavía no has corrido a ver qué pasaba, mientras siguen con el 3er desayuno.

Pero también me he encontrado enfermeras que lo primero que te preguntan es si sabes como se llama el paciente, si conoces su historia y lo más importante el cómo se encuentra, y creo que esa es la parte bonita de la enfermería, el poder interactuar con el paciente y ayudarle no sólo físicamente si no en todos los demás aspectos, es verdad que con la carga asistencial que tenemos este trato se ve muy desmejorado pero creo que en el momento que nosotros seamos titulares seremos quienes manejemos el asunto y decidamos como queremos hacer las cosas.

En lo referente a los conocimientos estoy totalmente de acuerdo, nos enseñan mucho de nada, nos están metiendo conocimientos en cantidades industriales para aprender como loros sin tener una base lógica de porqué se hace cada cosa. En las técnicas igual, yo tengo compañeros que quieren hacer todo el día técnicas, y no se dan cuenta que hasta un perro puede aprender a sondar, coger una vía, o cambiar un suero. Eso sí, no les preguntes cuanta cantidad puedes poner como máximo en una intramuscular porque no tienen ni idea.

En fin, que me enrrollo, lo que te quería es que los residentes de mi hospital, los de primero y segundo están igual de puteados que yo, o les tienen pasando informes/consulta/cosas que nadie quiere hacer, y son todos licenciados, tienen que aguantar las mismas tonterías de su adjunto, como yo de mi enfermera. En lo que se refiere a campos, ya sabes que enfermería es cuidado y medicina es prescipción y en lo que se refiere a estar mejor o peor valorados eso depende sólo de ti, yo tengo una enfermera que pilota como nadie en traumatología cuando los médicos están hablando del tipo de intervención ella participa como otro más, pero se lo ha ganado a fuerza de seguir estudiando, de hacer cursos, seminarios y de cogerse un libro de trauma para ver en qué consiste las operaciones que ve todos los días, con los pacientes es de lo mejor que me he encontrado. pero claro todo esto se lo ha ganado a base de trabajar, también tengo a otras enfermeras que pasan del asunto van sus 7 horas y luego a casita a comer...así que chico, depende todo de ti.

Un saludo.

Lun Mar 21, 2011 6:58 pm

Claro que hay enfermer@s realmente profesionales y es genial coincidir con ellos, se reciclan continuamente y están puesto en lo último en enfermería. Pero mira, pongo un ejemplo, la enfermera que nombras que sabe mucho de trauma me recuerda a un enfermero que conocí, años y años en trauma, sabía un huevo sobre como tratar cada caso y tal, hablaba también con los médicos (pero nunca vi que le pidieran opinión), en cuidados de enfermería en trauma es un crack, pero su hijo tuvo un accidente de coche, fue a rehabilitación y al tiempo empezó con dolores en uno de los tobillos, se lo dijo a su padre y su padre le dijo: eso no es nada grave, no te preocupes. Un día el dolor fue insoportable y se lo comentó a un traumatólogo, y el trauma le dijo: pero hombre! eso puede ser una necrosis de astrágalo! dile que venga y se lo miramos, y efectivamente, lo era. Con esto quiero decir, que por mucho que te formes, enfermería es una cosa y medicina es otra bien distinta, cada uno su campo, y en UK o EEUU (ahora mismo no me acuerdo) son enfemeros los que hacen endoscopias, porque el sistema funciona basado en aprovechar los conocimientos de los distintos grupos profesionales, lo cual ayuda a que las listas de espera sean menores entre otras cosas. Aquí el desaprovechamiento es bestial y a veces da la sensación de que lo raro es querer seguir formándose y tal... además de que actualmente la formación en enfermería se basa en: cura de heridas, UCI, urgencias y apoyo psicológico... si trabajas en un CAP en qué te formas? y si trabajas en cardio? desde luego no en leer electros... en fin, que estamos desaprovechados y eso quema.
Otro ejemplo es que la gente de mi promoción al menos, los cursos que ha hecho es para tener puntos para trabajar, es para lo único que se apuntan a los cursos, pero vamos, estoy totalmente de acuerdo en que ser buen o mal profesional depende de uno mismo, sólo que hay profesiones que no animan a reciclarse...

Mar Mar 22, 2011 4:58 pm

Buenas de nuevo!

A ver, yo en este caso me refería a la hora de la técnica de la operación...no en el diagnóstico...

Y al resto no sé, yo creo que la formación depende mucho de la universidad, por ejemplo ahora mismo estoy viendo como se lee un electro :-D

Mar Mar 22, 2011 6:06 pm

Jejeje claro que lo verás, yo también lo vi y el examen final de Medico-Quirúrgica I tenía una parte sólo de interpretación de electros, la formación en las distintas universidades no varía mucho e incluso en farma nos pusieron un electro de un paciente que tomaba digoxina... pero cuando estés trabajando cuenta las veces que se te pide que sepas leerlo... lo harás y se lo darás al médico, y si sabes leerlo, eso que te llevas, pero puedes pasar perfectamente sin saber leerlo. Yo todos los veranos me repaso el Dubin porque creo que no viene mal saber leer un EKG, no con la precisión de un cardiólogo pero saber algo más que ver P, QRS y T, y porque me gusta, pero desde luego no porque sepa que me lo vayan a pedir, porque en ninguno de los sitios donde he trabajado me ha hecho falta, UCI, cardio y hemodinámica incluidos...

En cuanto a lo de técnicas médicas... más de lo mismo, de nada sirve que sepas los detalles de por donde van a abordar una fractura de fémur, cómo se pone una tracción o como se hace una artrodesis salvo para sentirte mejor contigo mismo, porque ni la vas a hacer ni se lo vas a explicar al paciente.
A mí como enfermero lo único que se me ha exigido es estar un poco puesto al día de las curas de heridas (que también tiene su magra, eh), poner vías, gasometrías, sondajes y en UCI, poner una vía central de acceso periférico, EKG, espirometrías... Por eso digo que en la carrera echaba de menos ciertas explicaciones, pero entiendo que no las dieran, porque enfermería es una profesión eminentemente práctica donde los conocimientos teóricos no son taaaaaaaaan extensos como en medicina e interesa más que sepas hacer una gasometría y no que una vez hecha sepas si los resultados muestran una acidosis o alcalosis y a qué puede deberse. Todo eso se ve muy por encima...

Jue Mar 24, 2011 6:15 pm

Bueno yo ahora estoy en quirófano instrumentando y se agradece saber lo que van a hacer porque te ayuda a anticiparte y tener todo preparado, pero aparte de eso poco más...

De todos modos aunque nuestra carrera sea práctica, todo tiene un porqué y no está de más saberlo, se puede vivir sin conocer el porqué de las cosas, claro que sí, hay mogollón de profesionales que pasan sin pena ni gloria, pero es lo correcto? yo creo que no..pero a fin de cuentas esto ya es cosa de cada uno. :-D

Jue Mar 24, 2011 8:18 pm

Nils84 escribió:De todos modos aunque nuestra carrera sea práctica, todo tiene un porqué y no está de más saberlo, se puede vivir sin conocer el porqué de las cosas, claro que sí, hay mogollón de profesionales que pasan sin pena ni gloria, pero es lo correcto? yo creo que no..pero a fin de cuentas esto ya es cosa de cada uno. :-D

Eso es cierto, en quirófano sí que se debe conocer un poco mejor la técnica quirúrgica.
Efectivamente, a eso iba, en enfermería no es necesario saber y eso hace que mucha gente no se interese en conocer la causa por la que hacen tal o cual cosa, pero tal y como dices, eso depende de cada uno.

Este es un foro antiguo, pulsa aqui para ver los actuales

Licencia de Creative Commons
NO plagies, vincula:
Usa el vínculo a este documento o a la pagina principal: http://www.casimedicos.com/

Los contenidos de este sitio pertenecen a quien los haya enviado y se rigen por las licencias seleccionadas por sus autores. Si el autor no ha hecho constar expresamente otra licencia en su firma, se acogen a la licencia de Creative Commons 'by - sa'. Los textos y fotografías que se publican cómo citas o cómo muestra están protegidos por sus propias licencias.

casiMedicos.com es una web sin animo de lucro y sin relacion con empresas farmaceuticas, elaborada por ESTUDIANTES de MEDICINA con el unico objetivo de servir de apoyo y orientacion; no pretende sustituir el programa de ninguna asignatura, y su contenido NO debe usarse para el diagnostico o tratamiento de problemas, si tiene o sospecha tener algun problema de salud, consulte a su medico. Si encuentra algun contenido que infrinja alguna ley sobre propiedad intelectual, rogamos nos sea informado y se procedera a su retirada

Nedstat Basic - Free web site statistics