mainlogo

AVISO - FORO ANTIGUO DE SOLO LECTURA.

Pulsa aqui para ver los actuales- o aqui para ir al Portal casiMedicos
Si tienes problemas administrativos o dudas con la matrícula, con los créditos y demás tramites; este es tu sitio.

Reglas del Foro

Si tienes problemas administrativos o dudas con la matrícula, con los créditos y demás tramites; este es tu sitio, ya que entre todos podemos ayudarnos por las malas y buenas experiencias vividas en la carrera.

TRASLADO DE EXPEDIENTE

Vie Ene 28, 2011 8:02 am

Hola, soy una chica que esta estudiando primer año de medicina en una privda en Madrid.

Estaría interesada en pedir el traslado de expediente a cualquier universidad pública preferentemente no demasiado lejana, soy de Salamanca.

Tengo algunas dudas respecto de los pasos a seguir, las expongo por si alguien me puede ayudar:

- Cuándo pedir el certificado academico de notas y los programas de las asignaturas, donde lo compulsan porque quiero enviarlo a varias, si esto es un problema para que te lo hagan todo en la privada.

- A través de donde se manda, si sirve la delegación del gobierno.

- Si existe alguna media para entrar, he estudiado anteriormente fisioterapia, no sé si eso se tendría en cuenta o al menos presentarlo para que vean que no he perdido el tiempo, para justificar el tiempo pasado desde que hice selectividad.

- En caso positivo que te admitan, cuando te lo dicen, para saber si tengo que matricularme en la privada y si pagar integra la matricula o existe una especie de matricula provisional.

- Y finalmente si te admiten primero en una dices que si y luego te llamaran de otra mas cerca, es posible cambiarse, estoy algo pez con respecto a todos estos tramites.

- También si se sabe si no te lo conceden si habría posibilidad al finalizar el ciclo en algun lugar, porque sino dejaría la carrera ya que realizar los seis años aquí, me supone un gran gasto económico.

Muchas gracias de antemano. Saludos.

Re: TRASLADO DE EXPEDIENTE

Vie Ene 28, 2011 10:46 am

Hola Cristina88,
El tema de los traslados es bastante complicado. En los artículos 56 y 57 del Real Decreto 1892/2008 se regula el procedimiento de admisión a las universidades españolas para los estudiantes que desean cambiar de universidad y/o estudios y se les reconozca o convalida un mínimo de 30 créditos. A partir de ahí el consejo de gobierno de cada universidad ha creado una norma y son muy variados los requisitos y el número de plazas. Para que te hagas una idea en Sevilla sólo es posible un traslado desde una universidad privada a la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, Odontología o Medicina si demuestras un traslado laboral forzoso, para el resto de los grados sí puedes proceder de una privada sin cumplir este requisito.

Creo que deberías preguntar por los requisitos, procedimientos, convalidaciones y plazos directamente en las universidades a las que te interese el traslado porque no hay una norma única y además puede variar cada curso. El año pasado en algunas universidades se abrió el plazo en mayo pero la concesión del traslado se retrasó hasta una vez comenzado el curso.

En
Código:
http://www.casimedicos.com/foro/2007/forum75.html
encontrarás experiencias de años anteriores.

Suerte :P

Vie Ene 28, 2011 12:04 pm

Muchas gracias Migale, aunque el enlace que me has pasado es del foro de 2007 y al no estar registrada no puedo intercambiar mucha información.

Se me acaba de ocurrir también una duda, es necesario matricularse en esta privada de Madrid para que te concedan el traslado? porque habia pensado en echarlo a todas las publicas a probar suerte y no matricularme aquí, porque sino me supone un esfuerzo económico.

Es obligatorio matricularse para que haya traslado de expediente? o existe una especie de matricula provisional en una privada o algo?

Muchas gracias.

Vie Ene 28, 2011 1:23 pm

Hola Cristina!
No se como sera el traslado de privada a publica,pero yo el este año me cambie de Valladolid a Santiago y sí qu tuve que matricularme en Valladolid al principio porque no se resolvia lo del traslado hasta mediados de octubre.Ten en cuenta que el proceso de admision y todo eso depende unica y exclusivamente de la universidad de destino...en la universidad de origen solo tienes que hacer papeleo cuando sepas seguro que te han concedido el traslado a la otra.Yo lo del certificado de estudios lo pedi despues de que me diesen las notas de los examenes porque tenia que mandarlo a Santiago para que constase que tenia 60 creditos aprobados..luego cuando me admitieron fue cuando pedi en Valladolid los progrmas de asignaturas y todo eso(en mi caso me los sellaron en la facultad).Es un proceso complicado sobre todo por el papeleo,luego tienes que anular matricula,matricularte otra vez en la universidad de destino,pedir traslado de beca si la solicitaste y solicitar luego las convalidaciones claro...
Pero ya te digo,mi caso era de publica a publica;mejor informate bien de como es en tu caso para estar segura :)
Un saludo!

Vie Ene 28, 2011 9:54 pm

Hola, muchas gracias por tu información también, pero cuando me refería a si matricularme o no, es que me planteo la posibilidad de no matricularme en esta y probar suerte con el expediente de primer curso en todas las publicas y si no hay suerte pues buscar trabajo de fisioterapeuta.

Pero mi duda es si necesito matricularme en esta para que haya en sí traslado de expediente no sé si me explico sino te lo pueden traspasar a la que te admitan sin necesidad de haberte matriculado en la privada en segundo curso,...es que me suponen mas de 10.000 euros.

Gracias, acepto todos los consejos. Un saludo.

Vie Ene 28, 2011 11:29 pm

Hola Cristina,

Antes no era necesario estar matriculado para trasladar el expediente. De hecho cuando inicias por primera vez un grado y la universidad no es la misma donde realizaste la selectividad debes trasladar el expediente y previamente no ha existido matrícula.

En cualquier caso es mejor que lo preguntes en la universidad a la que te quieras trasladar.

Saludos

Vie Ene 28, 2011 11:47 pm

Los traslados de expediente pedidos en julio suelen resolverse para septiembre-octubre. Para esa fecha ya se habrá cerrado el periodo de matriculación de tu uni privada. Deberías mirar como está lo del traslado de expediente en las unis de destino que te interesan, ver los plazos de resolución de traslados y preguntar estas dudas en tu facultad, a ver si es posible que te devuelvan la matrícula si te aceptan un traslado. Si no te matriculas en la uni de origen y no te aceptan traslado, entonces te quedas sin plaza en ningún sitio, no?

Nerta11, para que te acepten el traslado sólo es necesario el certificado académico? Lo de los planes de estudio lo presentaste después de que te aceptaran el traslado? Y por qué dices lo de las convalidaciones? Pensaba que el traslado de expediente lleva implícito las convalidaciones, es decir, que una uni de destino, al aceptar tu expediente, lo estudia (el expediente) y te dice qué asignaturas te convalida y cuales no. Corrígeme si no es así. Gracias de antemano!

Sab Ene 29, 2011 10:05 am

No lleva nevesariamente implícitas las convalidaciones. Depende de cada universidad. Normalmente tienen en cuenta el nº de créditos convalidables a la hora de decidir pero las convalidaciones se resuelven después de la aceptación del traslado de expediente. Hablo desde nuestra experiencia con la UPV. El traslado de mi hija se resolvió favorablemente la primera semana de octubre. Inició las clases sin saber que le habían convalidado. A finales de octubre lo supimos, fueron casi todas, pero quedaron algunas cosillas sueltas. Entonces hizo la matrícula en la UPV. Mientras tanto vivió en el limbo: no tenía hecha matrícula ni en UNIZAR ni en la UPV, pero asistía a las clases y le permitieron asistir a las prácticas.
Suele ser bastante lioso, con mucho papeleo e incertidumbre. A veces hay problemas con los plazos ya que te solicitan certificados de notas y en tu universidad de origen aun no se han cerrado las actas. Las secretaría saben lo que pasa y suelen ser bastante comprensivos y te permiten un plazo extra para presentar la documentación original, o puedes hacer una declaración jurada, ....
Buena suerte

Sab Ene 29, 2011 11:27 am

Joder, esperaba jaleo de papeles, pero no imaginaba que hubiera ese limbo. Estar sin matricular asistiendo a clases y prácticas es ponerte en manos de las secretarías de las facultades.

Andere52, cuando dices que tu hija estuvo así, asistiendo a clases y prácticas sin matricular, te refieres a que lo hizo en la UPV (destino) o en Unizar (origen)? Y cuando dices que se lo convalidaron todo excepto alguna cosilla suelta, a qué te refieres? pueden convalidarte media asignatura por ejemplo? Uf, vaya lío...
Ya comenté mi caso en el hilo que hay puesto en Trámites y me contestaste tú también, ahí comenté que aquí, en la UAB, doy 3 créditos menos de bioquímica que en Murcia. Me da miedo que si me aceptan el traslado y me voy, esté tan feliz y me hagan repetir la bioquímica... entonces me muero.
Además, según veo en el plan de Murcia, la anatomía es totalmente distinta, ellos dedican el primer año entero a dar generalidades, embriología, y locomotor, a esto último le meten mucha caña. Yo doy generalidades, embriología, corazón, vascular y locomotor... no sé, lo veo demasiado distinto.

Sab Ene 29, 2011 8:42 pm

Hola Xtype.
Mi hija estuvo en la UPV con el traslado de expediente aceptado para 3º pero sin saber qué le convalidaban. De hecho no llegó a matricularse ese curso en Unizar. Y sí te pueden convalidar parcialmente. A mi hija no le convalidadoran la Biologia de 1º porque uno de los bloques en que tenían aqui repartida la asignatura no coincidía con lo que ella había dado en Huesca, pero no se tuvo que examinar de toda la signatura sino solo de esa parte (aunque esto creo que se debe más a la buena voluntad del departamente de Biologia de la Upv; si se ponen burros te tendría que examinar de todo). Siempre surgen incongruencias: la fisiologia de Unizar se da en una sola asignatura de 2º y en la UPv se reparte entre 1º y 2º, así que mi hija que la traía suspendida se encontró con otra asignatura de propina. Tampoco coinciden a veces las asignatura obligatorias de cada universidad: en Unizar en 2º hay una bioética que en la UPV no existe, en cambio hay en 2º una Nutrición que en Huesca no había y que tambien tuvo que cursar.
De todas formas no te comas el coco, el papeleo se va resolviendo poco a poco y la gente de las secretarias suele ser comprensiva.

Este es un foro antiguo, pulsa aqui para ver los actuales

Licencia de Creative Commons
NO plagies, vincula:
Usa el vínculo a este documento o a la pagina principal: http://www.casimedicos.com/

Los contenidos de este sitio pertenecen a quien los haya enviado y se rigen por las licencias seleccionadas por sus autores. Si el autor no ha hecho constar expresamente otra licencia en su firma, se acogen a la licencia de Creative Commons 'by - sa'. Los textos y fotografías que se publican cómo citas o cómo muestra están protegidos por sus propias licencias.

casiMedicos.com es una web sin animo de lucro y sin relacion con empresas farmaceuticas, elaborada por ESTUDIANTES de MEDICINA con el unico objetivo de servir de apoyo y orientacion; no pretende sustituir el programa de ninguna asignatura, y su contenido NO debe usarse para el diagnostico o tratamiento de problemas, si tiene o sospecha tener algun problema de salud, consulte a su medico. Si encuentra algun contenido que infrinja alguna ley sobre propiedad intelectual, rogamos nos sea informado y se procedera a su retirada

Nedstat Basic - Free web site statistics