Foro antiguo: Este foro esta cerrado y no puede publicar, responder o editar temas, ..... Mensajes antiguos que dado su interes no se eliminan.
Visite nuestra pagina principal para acceder al foro actual.

Enzimas hidroliticas de los lisosomas

Bioquímica Médica y Biología Molecular
Reglas del Foro
¿Dudas en tus apuntes de Bioquímica Médica y Biología Molecular ? Entre todos las resolveremos.

Enzimas hidroliticas de los lisosomas

Notapor Tony » Mar Dic 09, 2008 2:28 pm

hola! llevo un par de dias dandole vueltas a una duda que me surgió cuando estaba estudiando a los lisosomas.
Los lisosomas contienen en su interior enzimas hidrolíticas ácidas , que son las encargadas de degradar los materiales a digerir por los lisosomas, hasta aquí sin problemas, también entiendo la función de las bombas de protones que tienen en su membrana , su fución es conseguir que el interior del lisosoma este a un ph más ácido que el citosol , concretamente entre 4,6 y 5 para que esas enzimas hidrolíticas esten en ese ph óptimo para funcionar dado que son ácidas , hasta aquí todo bien.

El problema surge ahora , y creo que es una tonteria pero no consigo razonarlo bien , algunas alteraciones de los lisosomas se deben a que por una alteración de sus membranas se liberan parte de estas enzimas y degradan estructuras celulares , pero mi duda es: si el citosol se encuentra a un ph aproximadamente neutro, si estas enzimas salieran por una alteracion de la membrana del lisosoma , y se encuentran con este ph distinto que no es su ph óptimo para funcionar , estas enzimas proteicas
¿ por qué no se desnaturalizan ? si se desnaturalizaran se volverían inactivas y no habría problemas de degradación de estructuras celulares y esta claro que sí que los hay , por tanto ¿dónde me estoy equivocando?
se lo he preguntado a un profesor y me ha contestado que se formaría una sal y la verdad que no me ha terminado de aclarar demasiado, por eso a ver si alguien me lo pudiera aclarar. gracias! salu2
Tony
Observador/a
 
Mensajes: 50
Registrado: Jue Jul 10, 2008 8:47 pm
Genero: Hombre
Carrera: Medicina
Universidad: UAH
Curso:
Pais: España
Profesion: estudiante
Nombre real: antonio

Re: Enzimas hidroliticas de los lisosomas

Notapor casimedicos » Mar Dic 09, 2008 10:23 pm

Los lisosomas son vesículas rodeadas por una membrana, que intervienen en la digestión celular ya que contienen gran cantidad de enzimas del tipo de las hidrolasas ácidas (proteasas, glucosidasas, lipasas, etc). Estas enzimas catalizan la ruptura de diferentes tipos de enlaces (peptídicos, glucosídicos, éster etc) y por lo tanto son capaces de romper las macromoléculas y transformarlas en moléculas más simples (digestión). Son activas a un pH ácido (3-6).
La membrana del lisosoma es resistente a la acción de estas enzimas e impide la autodigestión celular, debido a que esta rodeada internamente por una capa de glucoproteínas.

En la membrana lisosómica, hay una bomba de protones, que transporta H+ desde el citosol al interior del lisosoma y mantiene en el interior un pH ácido próximo a 5 que permite que las enzimas sean activas, e igualmente hay proteínas transportadoras que permiten que salgan al citosol los productos resultantes de la digestión.

Formación y tipos de lisosomas:


Los lisosomas pueden ser de dos tipos:

·Lisosomas primarios: Sólo contienen enzimas hidrolíticas en su interior. Son vesículas de secreción que se desprenden por gemación de la cara tras de los dictiosomas del aparato de Golgi. Las enzimas que contienen se sintetizan en el RE rugoso.

·Lisosomas secundarios: Contienen además de enzimas otras compuestos en vías de digestión. Se forman al fusionarse un lisosoma primario con una vesícula que contiene un sustrato susceptible de ser digerido.

Código: Seleccionar todo
http://www.2bachillerato.es/biologia/tema10/p4.html
Un saludo
Victor Quesada
Administrador de casiMedicos.com, MedicosMIR.com (y alguna mas...)
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Para recibir soporte, es obligatorio leer las Normas y rellenar tus datos. AYUDANOS A AYUDARTE
No utilicéis MP para vuestras consultas, plasmarlas en el foro, tu duda de hoy puede ser la solución de un compañero mañana
----------------------------------------------------
"Ser medico es la divina ilusión de que el dolor, sea goce; la enfermedad, salud; y la muerte vida."
Gregorio Marañon
Avatar de Usuario
casimedicos
Administrador
 
Mensajes: 3421
Registrado: Lun Feb 13, 2006 1:31 pm
Ubicación: Galicia, España
Genero: Hombre
Carrera: Medicina
Universidad: USC
Curso: R1
Pais: España
Profesion: Medico
Hospital: Xeral-Cies Vigo
Especialidad: MFyC
Nombre real: Victor
Redes: ---

Re: Enzimas hidroliticas de los lisosomas

Notapor Dr Nick Riviera » Mar Dic 09, 2008 11:01 pm

Imagina por un momento una célula con varios lisosomas, los cuales se rompen... se produciría el caos bioquímico en la célula, se podrían degradar estructuras celulares y cambiaría el pH citosólico.

Creo que la respuesta a lo que preguntas es la siguiente: cada enzima, por ejemplo una proteolítica, funciona mejor a un pH determinado (por ejemplo ácido) pero eso no significa que deje de funcionar a otros pH diferentes (es decir, a pH 7 funcionaría, aunque su rendimiento no sería todo lo bueno que podría ser). Igual a pHs muy alcalinos el funcionamiento ya sí que sería prácticamente nulo, pero no es el caso.

Por tanto la proteolisis tendría lugar de todas formas.

Igual esta imagen te lo aclara (hay actividad a diferentes pHs, aunque cambia el rendimiento)

Imagen
La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa. (A. Einstein)

Colaborador y Moderador
Avatar de Usuario
Dr Nick Riviera
Moderador
 
Mensajes: 885
Registrado: Lun Jul 09, 2007 8:45 pm
Ubicación: Sant Joan d' Alacant
Genero: Hombre
Carrera: Medicina
Universidad: U. Miguel Hernández (UMH)
Curso:
Pais: España
Profesion: -
Hospital: Sant Joan / Alicante
Nombre real: Javi

Re: Enzimas hidroliticas de los lisosomas

Notapor SkuNk » Mié Dic 10, 2008 10:23 am

algunas alteraciones de los lisosomas se deben a que por una alteración de sus membranas se liberan parte de estas enzimas y degradan estructuras celulares
Eso no lo entiendo muy bien, pero en general creo que sé a lo que te refieres, y en mi caso hemos empezado a ver el lisosoma (aunque no hemos profundizado mucho aún), pero lo que tu dices, de que al romperse el lisosoma las enzimas que se liberan no son activas es exactamente lo que nos explicó ayer nuestra profesora... Decía que los problemas vienen en el caso de que muchos lisosomas se rompan, (ya que eso sí que cambiaría el pH del citosol y la liarían por todas partes), pero si se rompen pocos no debería ocurrir nada, aunque también es posible lo que dice el Dr Nick Riviera, que no perdieran la totalidad de su actividad enzimática pero si pudiesen armarla por el citosol aunque con una menor actividad... No sé supongo que en casos de pequeñas "fugas" de enzimas de lisosomas por el citosol, habrá algunas inhibidoras de proteasas por ahi que tengan capacidad para evitar que la lien por dentro... De todas formas a ver si cuando consiga los apuntes me entero de esto que me ha quedado la duda ahora también ^^.
Salu2!
Es justamente la posibilidad de realizar un sueño lo que hace que la vida sea interesante
Avatar de Usuario
SkuNk
Colaborador
 
Mensajes: 103
Registrado: Sab Feb 10, 2007 2:47 pm
Genero: Hombre
Carrera: Medicina
Universidad: UCLM
Curso:
Pais: España
Profesion: Estudiante

Re: Enzimas hidroliticas de los lisosomas

Notapor LionelHutch » Vie Dic 26, 2008 8:26 pm

Yo creo, pero no me hagais demasiado caso, que es como dice Skunk: si se rompe un lisosoma no pasa nada porque se desnaturalizan, pero si se rompen varios lisosomas el pH del citosol disminuye porque se ionizan los grupos de las hidrolasas hasta que se llegue a un pH en el cual cierta cantidad de estas no estan desnaturalizadas y se lie la de..
LionelHutch
Observador/a
 
Mensajes: 17
Registrado: Mié May 07, 2008 1:32 pm
Genero: Hombre
Carrera: Medicina
Universidad: UGR
Curso:
Pais: España
Profesion: Duffman

Re: Enzimas hidroliticas de los lisosomas

Notapor Tony » Sab Dic 27, 2008 10:37 am

hola!! perdón por tardar en responder, pero entre el estudio y las fiestas no me queda mucho tiempo XD , pues eso más o menos era lo que pensaba yo que si un lisosoma aislado liberaba su contenido , en principio y en teoría, no debería pasar nada pero claro si se rompen unos cuantos son ellos mismos son los que varían el ph citosólico y provocan así que sus enzimas estén más "comodas" para actuar y hacer estragos.
Muchas gracias por contestar me ha quedado del todo claro, un salu2 y felices fiestas!!
Tony
Observador/a
 
Mensajes: 50
Registrado: Jue Jul 10, 2008 8:47 pm
Genero: Hombre
Carrera: Medicina
Universidad: UAH
Curso:
Pais: España
Profesion: estudiante
Nombre real: antonio


Volver a Bioquimica Medica y Biologia Molecular

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

Licencia de Creative Commons
NO plagies, vincula:
Usa el vínculo a este documento o a la pagina principal: http://www.casimedicos.com/

Los contenidos de este sitio pertenecen a quien los haya enviado y se rigen por las licencias seleccionadas por sus autores. Si el autor no ha hecho constar expresamente otra licencia en su firma, se acogen a la licencia de Creative Commons 'by - sa'. Los textos y fotografías que se publican cómo citas o cómo muestra están protegidos por sus propias licencias.

casiMedicos.com es una web sin animo de lucro y sin relacion con empresas farmaceuticas, elaborada por ESTUDIANTES de MEDICINA con el unico objetivo de servir de apoyo y orientacion; no pretende sustituir el programa de ninguna asignatura, y su contenido NO debe usarse para el diagnostico o tratamiento de problemas, si tiene o sospecha tener algun problema de salud, consulte a su medico. Si encuentra algun contenido que infrinja alguna ley sobre propiedad intelectual, rogamos nos sea informado y se procedera a su retirada

Nosotros subscribimos Los Principios del codigo HONcode de la Fundacion Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del codigo HONcode. Compruebelo aqui.
  + info



 

Anuncios

Anuncios

Anuncios