por Omega » 18 May 2010, 23:51
Evidentemente se devaluará la imagen de la comunidad a nivel educativo a nivel europeo (no hablo del nivel en sí, sino la imagen) porque las autoridades competentes andaluzas han realizado una mala gestión (no creo que se les de una palmada en la espalda desde Europa en el caso de que entrara todo el mundo o una gran parte de FP), ya que las ponderaciones de FP han sido puestas por el Distrito Único Andaluz y no por el Ministerio de Educación, que cuando redactó la ley del BOE dió libertad a las universidades para redactar sus ponderaciones. Imaginad el aprieto del Ministerio por reparar la que han preparado los redactores de las ponderaciones, hasta el punto de tener que modificar el BOE porque hicieron algo tan importante sin pensar (creo que ya existían los simuladores de nota cuando se redactaron las ponderaciones y podrían haber visto claramente que iba a entrar mucha gente de FP, otras universidades ya nos han cerrado el paso en ese aspecto y se curaron en salud al poner TODAS su ponderación a 0,1)
En cuanto al tema de la selectividad y su objetividad, para mi no es nada objetiva. No es ser mejor el saberse de memorieta un tema de historia que el ver a una persona desempeñar su futuro trabajo correctamente o mejor aún, de manera sobresaliente, ni siquiera por el hecho de que me lo corrija alguien que no conozca, hecho por el cual es MENOS objetiva, ya que ni se conoce mi proceder ni mi manera de trabajar, que según bolonia son evaluables (vamos, que se contradicen ellos mismos y les dejamos, se rien en nuestras narices) ya sin contar el hecho de no poder reclamar una corrección sin una media con la segunda calificación, si tuvo mal día o le cae mal tu código de barras al corrector te "J". En historia u otras (es un ejemplo, ojo) puedo copiar (se puede y a veces son permisivos en este aspecto...no todo es tan ultrarígido como lo pintan). Pero si soy un buen o mal médico, lo veré y lo verán mis superiores el día que esté con un paciente. En el fondo selectividad es un rasero, una excusa para no decir que no hay pasta suficiente para ubicarnos a todos en las universidades que deseamos...no deberíamos tragarnos las mentiras sobre la objetividad de esta prueba que dicen los políticos. No hace falta que la gente proveniente de bachillerato justifique su mayor derecho a entrar en las carreras por hacer una selectividad, muchos de la FP la hemos hecho y sabemos lo que hay. No hay más derecho a hacer una carrera por hacer una selectividad, es una manera más de restringir la entrada, como lo eran nuestros cupos, que aunque fuese un pequeño porcentaje estabamos conformes ¿y por que?, porque todo el mundo sabía y estaba concienciado de que solo se entraba en medicina siendo buen estudiante (hablamos de sobresaliente o casi) tanto en Bachiller como FP (ahora con el 0,1 en FP solo se puede ser buen estudiante desde Bachiller, desde FP no vale ser bueno, de hecho no vale nada, porque que sobrepase una media de un 10 de FP un estudiante de bachillerato con un 8,25 por ejemplo sería sorprendente y podría darse el caso), pongamonos en el caso de esa persona con el 10 de media...no es injusto?
La junta debe dar una respuesta a todos los alumnos, tanto de FP como de bachillerato. El caso es que esta ponderación es una noticia que nos afecta en teoría solo a los estudiantes de FP (no son ponderaciones de bachiller, al que ya se le ha dicho que va con 14 puntos de máxima nota, no se os discrimina en ningún aspecto). Además es una vergüenza que los responsables de esto digan que ponen un 0,1 de ponderación "porque los estudiantes de módulos suelen sacar mejor nota", eso lo decidió alguien de bachillerato? los rectores? los políticos? o el esfuerzo de la propia gente de FP?. Que afecte de manera indirecta a los estudiantes de bachiller es otra historia, pero siempre teneis la posibilidad de sacar buena nota en la fase específica, además teneis muchas comunidades autónomas para intentar entrar, todas las de España. Un estudiante de FP solo tiene una, (en las otras ya nos han dicho que no hay plaza para nosotros) y esa comunidad es andalucía.
Que nadie de bachiller se sienta discriminado, porque os están dando de un 7% a un 30% más de plazas que antes no teníais, menos en andalucía, donde realmente será un sistema igualitario (al menos de momento) que no tiene en cuenta suposiciones de notas elevadas de la FP.
Un saludo.