Prueba Especifica para los de FP 2010 (II)

Tus dudas sobre la carrera de Medicina. Acceso a la universidad: Notas de corte, selectividad,.... La zona de los futuros estudiantes de medicina
Reglas del Foro
Tus dudas sobre la carrera de Medicina. Acceso a la universidad: Notas de corte, selectividad,.... La zona de los futuros estudiantes de medicina

Esto es un foro para ayudar a estudiantes de medicina o resolver dudas a gente que está a punto de serlo.
Que viene un estudiante de 2º preguntando dudas sobre papeleo de preinscripciones, matrículas etc.... perfecto.
Que preguntan dudas al principio de curso sobre su facultad, horarios etc... una vez han sido admitidos o están a punto de serlo, .... perfecto.
Pero no es un foro de bachillerato o selectividad. Mas info: viewtopic.php?f=20&t=6091&start=50&st=0&sk=t&sd=a#p45304

Re: Prueba Especifica para los de FP 2010 (II)

Notapor Jorge2511 » 18 May 2010, 21:23

buenas tardes.

Sin animo de "levantar ampollas" expongo mi opinion al hilo del tema. En primer lugar creo que se generaliza con el termino "andalucia" cuando en realidad estamos hablando de las autoridades politicas competentes a un tema concreto, por lo que no creo que se devaluara la imagen de la comunidad poco menos que a nivel europeo,como puede leerse en el tema.

Por otra parte debo expresar mi disconcormidad con el sistema actual de acceso a la universidad tanto para bachillerato como para Fp, no se como ira en el resto de comunidades pero entre el nuevo bachillerato y la nueva "SELECTIVIDAD" se les estan comunicando cambios a los alumnos de bachillerato dia tras dia en el modelo de examen aceso etc lo que no favorece a nadie. entiendo la ansiedad que genera entre Fp como gente de bachillerato el desconcierto acerca del futuro y no creo que deba de convertirse en una disputa entre ambos pero si diré que la selectividad se trata de un sistema de evaluacion "objetivo" en el que no eres un alumno ante el corrector, sino un código.

Creo justo entonces un sistema similar para Fp , sin precipitar su implantacion, pues aunque no haya hecho Fp no conozco a nadie de bachillerato que tenga un 10 redondo y mucho menos en selectividad, por lo que con un sistema similar podria determinarse si la evalucacion de los centros de formacion es totalmente objetiva, en selectividad repito, no conozco a nadie que suba nota.. que habra..no digo que no, pero por lo general las notas de Fp suelen ser mas altas. Y no quiere decir que sea más facil ni más dificil pero creo que es una realidad.

"Sea ilegal o legal" creo que la junta debe una respuesta a los alumnos de bachillerato de andalucia que quedariamos "discriminados " en ese sentido .
Jorge2511
Observador/a

Genero: Hombre
Carrera: Preuniversitario
Universidad: instituto
Curso: 2º Bachillerato
Pais: España
Profesion: Estudiante

Notapor davidts » 18 May 2010, 21:35

mira, soy de FP y veo bien que nos examinen en caso de ser necesario, puesto que si todos vamos a competir por las mismas plazas, lo logico seria hacerlo en igualdad de condiciones. Pero es que NO somos iguales, deberíamos estar a parte, es como bachiller de humanidades y de ciencias, no se puede aplicar lo mismo para los dos pues esto es igual. Creo que los de Fp no pedimos que se nos pondere con un 14, ni que no hagamos examen ni nada de eso, es que simplemente queremos nuestras plazas reservadas con las cuales entraban entre 10 y 15 personas con las cuales no molestabamos a nadie, pedimos los CUPOS, o por lo menos es lo que yo pienso.

Ahora la unica comunidad que ha puesto el 0,2 tiene miedo de que entren mas de FP o con mejores notas...............eso POR SUPUESTO, nuestras notas son mucho mas altas, pero oye........ha sido su error, asi que les toca apechugar como a nosotros nos toca con lo de que todos estemos al mismo rasero para las plazas.

espero que Fp y bachiller no acaben en disputa porque la culpa no es de ninguno, sino del ministerio y gobierno por aplicar BOLONIA y en su defecto a las universidad por ponderar TODAS las materias de Fp con 0,1. Nos queda esperar y ver que pasa, pero.......
davidts
Asiduo/a

Curso:
Profesion: laboratorio de diagnostico clinico

Notapor Leela » 18 May 2010, 21:40

Bueno pero a esta gente que le pasa xDD
Están todos locos xD
Es ridículo que después de quitar los cupos de fp se planteen unos para bachillerato. ¡Es que eso iría en contra totalmente del espíritu de la reforma que han hecho!! Que por otra parte nadie pidió...
Se han empantanado y han liado todo ellos solitos y ahora no les gusta lo que va a pasar, que por otra parte es algo completamente previsible.
Son unos absurdos xD ¡¡Alguna vez habrá en un ministerio de educación gente que piense!! Cada año tocan algo y siempre para peor...
¡Si es que al final el famoso decreto va a tener más tachones y correcciones que yo que sé!

Por cierto, ¿alguien sabe si esta reforma en el acceso viene impuesta por Europa, el plan Bolonia, etc. o simplemete se nos a ocurrido a nosotros? Lo pregunto por comparar un poco que pasa fuera de nuestras fronteras.
Última edición por Leela el 18 May 2010, 21:48, editado 2 veces en total
Leela
Observador/a

Genero: Mujer
Universidad: Ninguna
Curso: Primero
Profesion: estudiante

Notapor davidts » 18 May 2010, 21:47

Leela, absolutamente todas las nuevas medidas que se tomen con respecto al acceso a la universidad, y basicamente todo lo relacionado con la educación va a estar enfocado a un cambio, a una reforma que se debe a BOLONIA, todo lo que esta pasando es por bolonia, y DUDO que a nosotros se nos ocurriese solitos, eso te lo aseguro. Seguramente quisieron copiar los sistemas de otros paises, y asi nos va...............por copiones.
davidts
Asiduo/a

Curso:

Notapor Leela » 18 May 2010, 21:50

Y entonces si en toda Europa se está aplicando esto, me pregunto yo ¿no podrían haberse fijado en cómo está funcionando y qué esta pasando en otros países?
Es que no sé pueden hacer las cosas a tontas y a locas ...

En cuanto a lo que comentais arriba. Lo primero que tengo que decir es que yo soy de las muchas que piensa que el sistema estaba bien como estaba.
Ahora bien, si lo han modificado para que los fp y bachillerato tengan las mismas oportunidades lo lógico es que compitan en igualdad de condiciones. Yo sí que pido que se nos puntúe también sobre 14. Es más, a mi no me importa hacer una prueba de acceso si eso me va a garantizar el poder optar a dicha puntuación máxima. Si se quejan de que no tenemos una evaluación objetiva, pues por mi adelante, que nos la pongan. Eso sí, ya pueden modificar el plan de estudios para que se nos prepare debidamente. Si no es como hacer una oposición...
Leela
Observador/a

Universidad: Ninguna
Curso: Primero

Notapor davidts » 18 May 2010, 21:54

mmmmmmmm, efetivamente Leela, si miras en internet y pones bolonia en google, veras que tampoco hay que ir muy lejos, porque en wikipedia te sale los problemas que estan pasando en otro paises(compruebalo si quieres).
Código: Seleccionar todo
http://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_de_Bolonia

Y por su puesto que puestos a pedir, pido igualdad, que nos ponderen con un 14 o hacer un examen para llegar al 14, pero es que nos piden que nos pongamos a la altura de los de bachiller, cuando nosotros ya pasamos por eso, y ahora tenemos que volver a hacerlo cuando hasta ahora los de los ciclos no molestabamos? Pues personalmente lo veo injusto, cada cual por su lado y todos contentos, pero parece que a ellos no les basta, tienen que hacer ver que lo hacen bien cuando en realidad lo hacen de pena, pero bueno.
davidts
Asiduo/a

Curso:

Notapor Omega » 18 May 2010, 23:51

Evidentemente se devaluará la imagen de la comunidad a nivel educativo a nivel europeo (no hablo del nivel en sí, sino la imagen) porque las autoridades competentes andaluzas han realizado una mala gestión (no creo que se les de una palmada en la espalda desde Europa en el caso de que entrara todo el mundo o una gran parte de FP), ya que las ponderaciones de FP han sido puestas por el Distrito Único Andaluz y no por el Ministerio de Educación, que cuando redactó la ley del BOE dió libertad a las universidades para redactar sus ponderaciones. Imaginad el aprieto del Ministerio por reparar la que han preparado los redactores de las ponderaciones, hasta el punto de tener que modificar el BOE porque hicieron algo tan importante sin pensar (creo que ya existían los simuladores de nota cuando se redactaron las ponderaciones y podrían haber visto claramente que iba a entrar mucha gente de FP, otras universidades ya nos han cerrado el paso en ese aspecto y se curaron en salud al poner TODAS su ponderación a 0,1)

En cuanto al tema de la selectividad y su objetividad, para mi no es nada objetiva. No es ser mejor el saberse de memorieta un tema de historia que el ver a una persona desempeñar su futuro trabajo correctamente o mejor aún, de manera sobresaliente, ni siquiera por el hecho de que me lo corrija alguien que no conozca, hecho por el cual es MENOS objetiva, ya que ni se conoce mi proceder ni mi manera de trabajar, que según bolonia son evaluables (vamos, que se contradicen ellos mismos y les dejamos, se rien en nuestras narices) ya sin contar el hecho de no poder reclamar una corrección sin una media con la segunda calificación, si tuvo mal día o le cae mal tu código de barras al corrector te "J". En historia u otras (es un ejemplo, ojo) puedo copiar (se puede y a veces son permisivos en este aspecto...no todo es tan ultrarígido como lo pintan). Pero si soy un buen o mal médico, lo veré y lo verán mis superiores el día que esté con un paciente. En el fondo selectividad es un rasero, una excusa para no decir que no hay pasta suficiente para ubicarnos a todos en las universidades que deseamos...no deberíamos tragarnos las mentiras sobre la objetividad de esta prueba que dicen los políticos. No hace falta que la gente proveniente de bachillerato justifique su mayor derecho a entrar en las carreras por hacer una selectividad, muchos de la FP la hemos hecho y sabemos lo que hay. No hay más derecho a hacer una carrera por hacer una selectividad, es una manera más de restringir la entrada, como lo eran nuestros cupos, que aunque fuese un pequeño porcentaje estabamos conformes ¿y por que?, porque todo el mundo sabía y estaba concienciado de que solo se entraba en medicina siendo buen estudiante (hablamos de sobresaliente o casi) tanto en Bachiller como FP (ahora con el 0,1 en FP solo se puede ser buen estudiante desde Bachiller, desde FP no vale ser bueno, de hecho no vale nada, porque que sobrepase una media de un 10 de FP un estudiante de bachillerato con un 8,25 por ejemplo sería sorprendente y podría darse el caso), pongamonos en el caso de esa persona con el 10 de media...no es injusto?

La junta debe dar una respuesta a todos los alumnos, tanto de FP como de bachillerato. El caso es que esta ponderación es una noticia que nos afecta en teoría solo a los estudiantes de FP (no son ponderaciones de bachiller, al que ya se le ha dicho que va con 14 puntos de máxima nota, no se os discrimina en ningún aspecto). Además es una vergüenza que los responsables de esto digan que ponen un 0,1 de ponderación "porque los estudiantes de módulos suelen sacar mejor nota", eso lo decidió alguien de bachillerato? los rectores? los políticos? o el esfuerzo de la propia gente de FP?. Que afecte de manera indirecta a los estudiantes de bachiller es otra historia, pero siempre teneis la posibilidad de sacar buena nota en la fase específica, además teneis muchas comunidades autónomas para intentar entrar, todas las de España. Un estudiante de FP solo tiene una, (en las otras ya nos han dicho que no hay plaza para nosotros) y esa comunidad es andalucía.

Que nadie de bachiller se sienta discriminado, porque os están dando de un 7% a un 30% más de plazas que antes no teníais, menos en andalucía, donde realmente será un sistema igualitario (al menos de momento) que no tiene en cuenta suposiciones de notas elevadas de la FP.

Un saludo.
Omega
Observador/a

Carrera: Otra
Universidad: UVA
Curso:
Profesion: TSID

Notapor julius89 » 19 May 2010, 20:24

No entiendo por que se estan estudiando "el tipo de medidas correctoras" en andalucia, sera verdad que no pueden bajar al 0.1 por lo que dice el real decreto o les dara igual? Tenia asumido que nos ponderarian con 0.1 pero que lo cambien ahora y encima vaya contra ley...huelga si hace falta.
julius89
Observador/a

Otra: Laboratorio diagn clinico
Universidad: OPESA
Curso: 2

Notapor betico90 » 19 May 2010, 23:29

Mirad esta noticia... http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=552575... :lol: dicen que van a ocupar el 90% de plazas ponderandoles con 0,1...entonces en Andalucía no entra nadie desde bachiller porque si es 0,2...
"No es grande aquel que nunca falla, si no el que nunca se da por vencido"
betico90
Habitual

Otra: CFGS Higiene Bucodental
Universidad: Sevilla
Curso:

Notapor lulula » 20 May 2010, 01:02

Código: Seleccionar todo
http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=552572

Luego esta este otro articulo, que sobre todo me llamo la atencion esta parte:
El índice corrector en Medicina lo marcan las asignatura de Biología y Química. Los aspirantes de la PAU multiplican su nota en esta materias por 0,2 y los de FP, por 0,1. Sin embargo, Riera teme que esto no sea suficiente.
Es que la universidad de Oviedo ya sabe de que sera la prueba de FP y ademas sin publicarlo en su pagina web o informar a alguien ya nos han colado la ponderacion de 0,1 aunque tengamos (repito) una prueba especifica supuestamente de Biologia y Quimica????? O mejor, sera que el periodista o quien sea que escribio esto se equivoco???

Que pensais??
Quizás necesitemos complicaciones para asumir responsabilidades
lulula
Habitual

Otra: CFGS Dietética
Universidad: Espero que alguna
Curso:
Hospital: Aún ninguno