Estudiar medicina en Italia

0
854
Foto: Elliott Engelmann

Agosto de 2013, preparando las maletas para marcharme a estudiar fuera, y así cumplir mi sueño de convertirme en médico, con las notas de bachillerato y selectividad apostilladas y traducidas en la maleta. El destino: Lituania. La etiqueta del precio: 8300 euros al año. El plan: acabar 60 créditos ETCS y volver a España.

La realidad, fue mucho más complicada que eso. Un año de universidad, pagada bien cara, y ni un crédito convalidable. Un año en un país del este de Europa, frío de carácter y de clima desolado. Una experiencia nefasta. Búsqueda a la desesperada de algún lugar mejor donde continuar con mi sueño. Una universidad mejor, un país mejor, un clima mejor. No recuerdo bien ni cómo ni dónde, encuentro un artículo de las universidades italianas que ofertan medicina en inglés. Todas ellas comparten examen, y el examen sólo cuesta 120 euros. Yo y mi novio cogemos un vuelo a Londres en Abril de 2014. Yo, embarazada de casi 6 meses. Encontramos los Royal Gardens y hacemos el examen.

Junio de 2014, preparando las maletas para ir de vacaciones(y a parir) a España en una semana. No hemos encontrado nada, la primera lista del IMAT ya se hizo pública y ninguno de nosotros estaba admitido. Miro una última vez a la lista, y, para mi sorpresa, a él lo han admitido. Comienza una odisea de llamadas, representantes legales y fax que dura tres días, hasta que conseguimos hacer la prematrícula en la Universidad de Bari. Al parecer, la lista sigue corriendo durante bastante tiempo, y tengo muchas probabilidades de ser aceptada yo también. Empezamos a recoger todas nuestras cosas; a vacíar el piso que ha sido nuestro hogar durante 9 meses. Volvemos a España, tenemos un hijo. Él se va en Septiembre, sólo dos semanas después de que nuestro hijo nazca, a terminar el proceso de matrícula y a buscar casa.

Octubre de 2014, llego yo a Bari, con un niño de 6 semanas en brazos. Comienzo a hacer todas las gestiones, conseguir un contrato de internet, etc. Mi novio empieza las clases, aún faltan muchas plazas por cubrir(son 12/20 comunitarios).

Finales de Noviembre, decido no matricularme ese año para cuidar de mi bebé. Tengo el IMAT aprobado, y pienso que siempre puedo matricularme el año siguiente. No es así, y pierdo mi posibilidad de matricularme sin repetir el examen.

Septiembre de 2015, examen IMAT(de nuevo), examen de medicina en lengua italiana y examen para las carreras sanitarias en Bari(fisioterapia, enfermeria y obstetricia). En el examen de inglés no escuché la advertencia de tiempo y me quedé sin pasar las respuestas a la hoja de respuestas. Las notas comienzan a llegar. Primero las profesiones sanitarias, he aprobado y me dan plaza en fisioterapia, mi primera opción, pero en la sede de Taranto. Eso significa 1 hora de trayecto todos los días, y me entero de que no convalidan de las prof. sanitarias a medicina. Lo dejo estar. Entonces llega la nota de medicina. Para mi sorpresa, apruebo y me asignan plaza en la primera lista. Universidad Magna Graecia de Catanzaro. Estoy tan ansiosa por volver a estudiar que cojo tres autobuses y me presentó allí la mañana siguiente. Me matriculo, y las clases comienzan a finales de octubre.

21 de Enero de 2015, mi primer examen. Me presento a pesar de que podría haber estudiado un poco más, pero quiero hacer ya el primer examen, de todas formas tengo otra convocatoria en Febrero y otra en Marzo. Examen tipo test y asequible, creo que sacaré más del 18/30 necesario para aprobar. Existe también la posibilidad de presentarme al examen oral para subir nota, decidiré cuando sepa la nota que he sacado.

Este es el resumen de mi experiencia estudiando medicina en Italia. Escribiré sucesivos artículos para aquellos que estéis interesados en “dar el salto” sobre La vida en Italia, La universidad Italiana, El IMAT y el examen de acceso de medicina y odontología en Italia, El coste de estudiar medicina en Italia, y Trámites legales y burocráticos para estudiar en Italia.


 

¿Tienes tú también alguna experiencia que contar? Entra en el apartado de Colaboradores y envíanos tu escrito. ¿A qué esperas? Hay toda una comunidad esperando identificarse con tus experiencias. 

anatomia5o

Deja un comentario