33.758 aspirantes optarán a 7.772 plazas de formación sanitaria especializada de la convocatoria 2016/17

0
2148
Foto: Jazmin Quaynor
  • El examen se celebra este sábado a las 16:00 horas (15:00 en Canarias)
  • Las pruebas selectivas se realizarán de forma simultánea en toda España, con 557 mesas de examen distribuidas en 21 ciudades
  • La oferta de plazas es la siguiente: 6.328 plazas para médicos, 994 para enfermeros, 239 para farmacéuticos, 128 para psicólogos, 34 para biólogos, 30 para radiofísicos y 19 para químicos.
  • Como en años anteriores, la puntuación de corte en la calificación del examen, que deberán superar todos los aspirantes, se sitúa en una nota igual o superior al 35% de la media aritmética obtenida por los diez mejores exámenes
  • El número de aspirantes que acceden a las pruebas por el turno de discapacidad (cuando ésta es igual o superior al 33%) es de 474, que supone un aumento del 4,4%  respecto al año anterior
  • El número máximo de plazas para aspirantes de terceros países en la titulación de Medicina es del 4%, para  farmacéuticos del 3% y para enfermeros del 2%, iguales que en convocatorias anteriores

 

El examen se celebra este sábado a las 16:00 horas (15:00 en Canarias)
Las pruebas selectivas se realizarán de forma simultánea en toda España, con 557 mesas de examen distribuidas en 21 ciudades
La oferta de plazas es la siguiente: 6.328 plazas para médicos, 994 para enfermeros, 239 para farmacéuticos, 128 para psicólogos, 34 para biólogos, 30 para radiofísicos y 19 para químicos.
Como en años anteriores, la puntuación de corte en la calificación del examen, que deberán superar todos los aspirantes, se sitúa en una nota igual o superior al 35% de la media aritmética obtenida por los diez mejores exámenes
El número de aspirantes que acceden a las pruebas por el turno de discapacidad (cuando ésta es igual o superior al 33%) es de 474, que supone un aumento del 4,4% respecto al año anterior
El número máximo de plazas para aspirantes de terceros países en la titulación de Medicina es del 4%, para farmacéuticos del 3% y para enfermeros del 2%, iguales que en convocatorias anteriores
26 de enero de 2017. Un total de 33.758 aspirantes optarán por una de las 7.772 plazas convocadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para las 7 titulaciones de acceso a la formación sanitaria especializada.

Las pruebas selectivas se realizarán simultáneamente en toda España, a partir de las 16.00 horas (15.00h en Canarias) del próximo sábado 28 de enero. Para ello se han designado 53 centros, en los que se constituyen 557 mesas de examen localizadas en 21 ciudades, distribuidas en todas las Comunidades Autónomas.

El número global de plazas ofertadas en la orden de convocatoria publicada en el BOE de 13 de septiembre de 2016 ha aumentado un 3,6% respecto a la convocatoria anterior, de acuerdo con las necesidades de especialistas manifestadas por las Comunidades Autónomas, siendo este incremento relevante en las plazas para médicos, farmacéuticos y enfermeros.

UN 75% DE LOS ASPIRANTES SON MUJERES

El número de aspirantes se reduce en 495 personas, un 1,5% menos que en la convocatoria previa, manteniéndose en términos globales un mayor número de aspirantes mujeres que hombres: un 75% de aspirantes son mujeres y un 25% hombres.

Por titulaciones, la distribución de las plazas y de aspirantes es la siguiente:

Médicos (MIR): 6.328 plazas para las que están admitidos 13.437 aspirantes, de los cuales el 63% son mujeres y el 37% hombres.

Enfermeros (EIR): 994 plazas para las que están admitidos 13.515 aspirantes, de los cuales el 86% son mujeres y el 14% hombres.

Farmacéuticos (FIR): 239 plazas para las que están admitidos 1.379 aspirantes, de los cuales el 75% son mujeres y el 25% hombres.

Psicólogos (PIR): 128 plazas para las que están admitidos 4.103 aspirantes, de los cuales el 82% son mujeres y el 18% hombres.

Biólogos (BIR): 34 plazas para las que están admitidos 776 aspirantes, de los cuales el 69% son mujeres y el 31% hombres.

Radiofísicos (RFIR): 30 plazas para las que están admitidos 237 aspirantes, de los cuales el 41% son mujeres y el 59% hombres.

Químicos (QIR): 19 plazas para las que están admitidos 311 aspirantes, de los cuales el 67% son mujeres y el 33% hombres.

PRUEBAS DE ACCESO

El número de preguntas del examen para todas las titulaciones es de 225 más 10 de reserva (incluida Enfermería, para la que en la convocatoria anterior se establecieron 200 preguntas más 10 de reserva) y la duración de la prueba será de 5 horas.

Se mantiene el formato de las preguntas introducido el año anterior con 4 opciones de respuesta y también se mantiene el mismo formato de las hojas de respuestas con el mismo sistema multimarca del pasado examen.

Se consolida la reserva de un 7% de las plazas para personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento que se estableció por primera vez en la Convocatoria 2011-2012. Con ello, se cumple con la normativa de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. El número de aspirantes por el turno de personas con discapacidad es de 474, un 4,4% más que en la Convocatoria previa.

El cupo de plazas para médicos extracomunitarios se ha fijado en el  4% en, para farmacéuticos y enfermeros se mantiene en  el 3% y el 2% respectivamente.

Como en años anteriores, los aspirantes de terceros países deberán disponer de la correspondiente autorización de residencia o de estancia por estudios y acreditar su conocimiento del idioma castellano (Diploma de Nivel Superior C1 o C2, según la clasificación derivada del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas).

COMO NOVEDAD, MODELO ÚNICO DE CALCULADORA

Como novedad en esta convocatoria, cabe mencionar que las calculadoras utilizadas en el examen por parte de los aspirantes a plazas de radiofísica, serán facilitadas por la Administración. El modelo será único con el fin de evitar la variabilidad derivada de la utilización de modelos diferentes y se entregarán a cada aspirante en la mesa de examen.

En la ejecución y desarrollo de la prueba participarán más de 1.600 funcionarios designados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Fuente: MSSSI

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¿Qué te ha parecido?¿Te resultó útil? Si así fuera, compártelo para que se difunda y nos apoyemos entre nosotros, los casiMedicos (usa el botón de Facebook y/o Twitter... )¡gracias! Puedes dejarme tus comentarios abajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.